OFENSA AL FRÍO, debut literario de Toni Sánchez que hará las delicias de los amantes del suspense y el misterio


Editorial Planeta. 504 páginas

Tapa dura con sobrecubierta: 21,90€ Electrónico: 8,99€


Una casa vieja en la sierra de Madrid, un joven matrimonio en crisis tras la muerte de su hija y el asesinato de un hombre conforman una trama que mezcla extraños sucesos con la trepidante investigación policial. OFENSA AL FRÍO es un thriller inmersivo, con giros inesperados y una atmósfera claustrofóbica que estremecerán al lector. La novela es el fantástico debut literario de Toni Sánchez Bernal, una nueva voz que hará las delicias de los amantes del suspense y el misterio.


Alba y Miguel son un matrimonio destrozado tras haber perdido a lo que más querían: su hija. El dolor y la culpa han conseguido que ya no mantengan ninguna relación, ni física ni emocional; de hecho, apenas se dirigen la palabra. Son dos extraños que comparten lo único que les une a día de hoy, la casa en la que viven y donde se dan sucesos cuya única explicación se acerca a lo paranormal. El recuerdo de Lucía sigue estando presente en cada uno de ellos, pero no solo en su imaginación. La convivencia entre Alba y Miguel, tan fría como el espacio que comparte la pareja, es soportable. Hasta que deja de serlo.


«Apenas es medianoche y no piensa más que en matarse. El cómo hacerlo es lo que le corroe la vida.»


Tres años después de la muerte de Lucía, sus vidas dan un vuelco inesperado. El hombre con el que Alba ha tenido un affaire ha sido asesinado. Los dos se convierten en sospechosos y es que todo apunta la pareja. Pero la investigación liderada por la inspectora de Homicidios Miranda Delgado es cada vez más compleja. ¿Cómo explicarle a la policía encargada del caso que la asesina lleva años muerta? ¿Cómo convencerla de que cese en la búsqueda de un culpable cuando la víctima podría haberla puesto tras la pista para encontrar a su propio hijo desaparecido y dado por muerto? Miguel, Alba y Miranda se verán inmersos en una espiral de misterio y violencia que pondrá a prueba la capacidad de cada uno de ellos por creer en algo que va más allá de la razón: la verdad.


UN THRILLER MAYÚSCULO EN EL QUE NADA ES PREVISIBLE Y TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN


Toni Sánchez Bernal debuta con un sorprendente thriller psicológico en el que no faltan detalles con un punto paranormal e ingredientes propios de la mejor novela policiaca. En la trama de Ofensa al frío nada es gratuito y todo tiene una explicación, por dura que sea. El autor no solo no deja cabos sueltos alrededor de una historia, sino que enriquece la narración con giros brillantes. La sierra de Madrid y el Pirineo de Lleida son los escenarios principales de una novela en la que nada sucede tal y como esperamos. Pero si algo caracteriza el prometedor debut de este autor, que ha desarrollado gran parte de su carrera como guionista y realizador, es la creación de una atmósfera inquietante que nos atrapa desde el principio. El lector sentirá el mismo ambiente asfixiante en el que vive la pareja protagonista desde hace años gracias al estilo narrativo, que lo envuelve en el drama y el suspense hasta desembocar en el clímax final.


«Hace un silencio para que él le pregunte qué hizo, a dónde fue, con quién estuvo. Y a punto parece de hacerlo. La fusila con la mirada, pero finalmente se queda callado.»


Y es que el autor recrea con eficacia la atmósfera interna de personajes como Miguel, Alba y Miranda, ya que la historia se narra desde diferentes puntos de vista ofreciendo una visión del presente y del pasado con infinidad de matices. Mientras el lector se instala de forma privilegiada en los pensamientos de los personajes, conociendo sus miedos y motivaciones, experimentará una tensión creciente por todos los sucesos extraños y los avances de la investigación criminal.


«Levanta la mirada y contempla la casa. No sabe dónde está el frío ahora mismo, pero presiente que lo está observando.»


OFENSA AL FRÍO alberga realidad y misterio a partes iguales, además de explotar dualidades como el sentido de la vida y la muerte o el bien y el mal. El lector podría ser como Miguel y Alba, reaccionar de la misma forma ante situaciones límite y verse afectado por los temas universales que sustentan la novela como la pérdida de un ser querido, el doloroso duelo por un hijo, la crisis de pareja, el desamor y la reconciliación, la venganza y la búsqueda de la verdad, junto con la necesidad de mantener vivos los recuerdos para sentirnos unidos a quienes más queremos, aunque, físicamente, ya no puedan estar a nuestro lado.


LA CASA Y EL FRÍO, DOS PROTAGONISTAS EXTRAORDINARIOS


¿Cómo lograr que algo que inanimado tenga tanto peso en la narración? Toni Sánchez Bernal se aprovecha del valor simbólico de la casa y el frío para darles un protagonismo a la altura de la pareja protagonista o la inspectora de Homicidios. La casa es el lugar del que el matrimonio no puede escapar ni física ni sentimentalmente tras la muerte de su hija, un espacio que simboliza la condena de ambos por su conexión con el más allá. Irse de aquella vieja casa es como si abandonasen a Lucía para siempre. Otro elemento es el frío, un recurso que hemos visto en películas como El sexto sentido o El exorcista y que responde, de nuevo, a la riqueza de referentes culturales con los que juega, habilidosamente, el autor. El bosque, la nocturnidad y niños fallecidos y una médium anciana son otros recursos propios del género de terror y suspense que ensalzan la trepidante trama.


«Sale al invierno de la noche y contempla el horizonte que ofrece la sierra madrileña y que ahora mismo no es más que una silueta fantasmal. Qué fácil sería simplemente echar a andar y perderme por la maleza, piensa Miguel. Se gira y estudia esta casa vieja, alejada de toda vida, de dos plantas y tejado triangular, a la que un día llamó hogar y que ahora bien podría ser una cárcel.»


LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES


Miguel Callejo. La vida de este traductor editorial no tiene ningún aliciente por el que valga la pena seguir adelante. Miguel, que ha descuidado su aspecto, bebe y tiene impulsos suicidas. Su relación de pareja es inexistente después de que ni uno ni otro hayan superado el duelo por su hija. Pero se siente atrapado por la casa y no se ve capaz de abandonar el lugar. Sigue sintiendo algo por Alba y percibe a Lucía junto a ellos.


«Todo parece haber cobrado vida. Las luces se encienden y se apagan. Las persianas se bajan y se suben. Las ventanas chocan al cerrarse para después abrirse de nuevo, y así una vez tras otra. Los cuadros tiemblan y a medida que ceden van cayendo. El mobiliario recorre el espacio como si estuviese en medio de un terremoto y, entre toda la locura, Miguel le pregunta qué hacer y cómo la puede ayudar.»


Alba Villar. Ella prefiere pasarse los días encerrada en su taller haciendo joyas y sin tener que comunicarse demasiado con Miguel. Aunque vivan juntos apenas comparten su intimidad. Alba ha tenido un lío con otro hombre, pero esa relación no ha sido más que una vía de escape a una realidad angustiante. A pesar de todo el dolor y la culpabilidad, entre el matrimonio persiste un vínculo de afecto, pero también de reproche. Los dos comparten el secreto sobre la casa y el frío.


«La respuesta le sale con una frialdad inusitada que la coge por sorpresa incluso a ella. Encima, también ha hecho una risilla como si Miguel hubiese dicho algo realmente vergonzoso. Pero ¿acaso no es una propuesta normal entre personas que comparten techo? Él la mira durante varios segundos. Ella lo espía por el rabillo del ojo, pero simula estar interesada en la Tablet y no le devuelve la mirada. Se limita a taparse las piernas con una manta. Miguel se cansa y vuelve a la televisión. Suelta una risilla ante lo que ve en la pantalla que a ella la pone enferma.»


Miranda Delgado. La inspectora de la UDEV es una agente segura de sí misma. Pero Miranda también es una mujer que ha sufrido un golpe devastador para cualquiera: la muerte de su hijo al parecer a manos de su exmarido fallecido. Tras un periodo de baja, se incorporará en una investigación relacionada con Miguel y Alba, mientras descubre qué le sucedió a su familia.


«Sabe la fama que tiene y le gusta alimentarla. O, mejor dicho, no le importa lo que digan de ella y dar razones para que su reputación se siga extendiendo. Ella es como es, singular. Por qué si no, no se presentaría así a una escena del crimen, subida a un imponente Jaguar todoterreno de color negro, la joya de la corona en el parking de la UDEV; obviamente el vehículo más reclamado entre los policías que sirven en el complejo de Canillas.»


Aurora Arlen. Es una famosa médium de YouTube cuyos mensajes sobre el más allá y la reencarnación despiertan el interés de Alba. Esta anciana le da confianza. La protagonista recurrirá a ella buscando respuestas alrededor de la muerte de Lucía. La niña, que hablará a través de Aurora, desea tener a sus padres con ella. Pero sus deseos implican muchísimo más para la pareja.


«No sabe qué está haciendo Aurora Arlen, pero sus efectos se notan de inmediato: la temperatura baja de golpe y los arrecia un viento que los obliga a moverse. Aunque, gracia a estar cogidos de la mano, ninguno de los cuatro emite la más mínima duda acerca de lo que están haciendo.»


Diana Villar. La hermana pequeña de Alba es una joven entusiasta enamorada de su nuevo novio, un atractivo subinspector de policía. Las dos hermanas tienen muy buena relación y Diana, segura de Víctor, está deseando presentarlo a su familia. Pero la comida en casa de Miguel y Alba no saldrá como esperaban. Todo se precipitará a partir de ese día.


«Diana está francamente mal. Siempre con los ojos llorosos, y se diría que incluso ha perdido unos kilos que nunca tuvo. A veces parece estar reconfortada y que escucha a Alba cuando le cuenta una anécdota, pero de repente cierra los ojos y necesita que le hagan una caricia para volver a abrirlos.»


Víctor Blanco. Él se hizo agente siguiendo la tradición familiar, ya que su padre, con el que mantiene una fría relación, es un excomisario jubilado. El novio de Diana es, en realidad, un policía arrogante, obsesivo y sin vocación. Víctor, que también vive en sus contradicciones, no resultará un desconocido para Alba.


«Nunca surge de Víctor ni un atisbo de cariño hacia su progenitor. Pero eso sí, todos estos pensamientos nunca los expresa, ni lo más mínimo; de cara a la galería en su familia siempre ha gobernado la concordia y la unidad. Los Blanco, qué modélicos.»


Carlos Blanco. El padre de Víctor es un comisario retirado admirado en el entorno policial, pero también temido. Carlos, con un halo siniestro, está dispuesto coger su arma y seguir ejerciendo de policía por encima de la ley. Sobre todo cuando que las circunstancias le afectan directamente.


«Carlos, el anciano duro pero entrañable que lleva conociendo estos últimos meses ha desaparecido en un segundo y ha evolucionado (o ha dejado paso) al antiguo comisario, el hombre recio y despiadado que necesita sangre en las manos para encontrar sentido a su vida.»


Sobre el autor


Toni Sánchez Bernal (Tarragona, 1990) es guionista, escritor y realizador, pero sobre todo es un contador de historias con la vocación de emocionar, atrapar y entretener. Gran parte de su carrera ha estado volcada en el mundo audiovisual. Estudió cine en la EICTV (Cuba), fundada por Gabriel García Márquez, y ha dirigido cortometrajes que han sido premiados en festivales nacionales e internacionales. En 2019 la editorial Kolima publicó su primer libro, Morir, el último tabú, una obra de no ficción centrada en el tema de la muerte. También colabora con diferentes medios escribiendo artículos y críticas cinematográficas.



www.tonisanchezbernal.com


IG: @tonisanchezbernal


TK: @tonisanchezbernal


FB: Toni Sánchez Bernal


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sofía Zaragoza comparte sus emociones en LA VENTANA QUE SE ABRIÓ AL CERRAR LA PUERTA, un libro escrito desde el deseo de acompañar