Tras el éxito de Maricón perdido, Premio Ondas a la mejor serie de comedia 2022, Bob Pop vuelve a la narrativa con DÍAS SIMÉTRICOS, su diario más personal


Editorial Alfaguara: 392 páginas

Tapa blanda con solapas: 19,90€ Electrónico: 7,99€


Tras el éxito de Maricón perdido, Premio Ondas a la mejor serie de comedia 2022, Bob Pop vuelve a la narrativa con su obra más personal hasta la fecha. DÍAS SIMÉTRICOS es una recopilación de reflexiones que nace del pensamiento del autor considerado «nuestra Fran Lebowitz» por Laura Barrachina (El Ojo Crítico).


«Escribe como habla, habla como piensa y piensa muy bien».

Andreu Buenafuente


En el último libro de Roberto Enríquez, más co­nocido como Bob Pop, el escritor y periodista cul­tural merecedor de un Premio Ondas por su serie autobiográfica Maricón perdido, recopila los dia­rios personales que ha ido escribiendo a lo largo de diferentes momentos de su vida. De principio a fin comparte el devenir de su año 2022, enca­bezando e intercalando cada día con entradas de los diarios publicados de diversas personalidades del mundo de las artes, con los que mantiene un diálogo interior sobre todos los temas posibles. La salud y la muerte, el deseo y la falta de este, el éxi­to y el fracaso, los límites del humor, el orgullo, la culpa. De todo aporta su particular punto de vista caracterizado por una total franqueza. Su faceta de escritor y lector, la relación que mantiene con su propio cuerpo desde que se le diagnosticó es­clerosis múltiple y también de la realidad política, que observa con su habitual pericia para la cróni­ca afilada a través del espacio de intimidad que genera a través de su escritura más personal.


El mismo Bob Pop presenta Días simétricos con una Nota de autor en la que explica que su razón de ser se encuentra en una crisis de iden­tidad. Diez años atrás, cuando colaboraba en el programa de televisión En el aire con Andreu Buenafuente, ocupar un lugar privilegiado para cualquiera que trabaje en los medios le había hecho preguntarse qué era aquello en lo que era realmente bueno. La respuesta fue la lectura. Se le daba bien leer, incluso más que escribir. Es eso por lo que compartir sus lecturas y las reflexiones que de estas se derivan supuso una auténtica re­velación. Y también por esta razón uno de los te­mas principales y más recurrentes en sus diarios es su relación con la lectura, la escritura y las dife­rencias que encuentra entre ambas.


DÍAS AJENOS

El primer aforismo que nace de las reflexiones de Bob Pop en Días simétricos es que “escribir es mentira y leer es verdad”. Bajo esta premisa diez años atrás volvió a leer los diarios que tenía en la biblioteca de su casa, seleccionando para cada día de su propio diario una entrada del mismo día escrita por Susan Sontag, Alejandra Pizarnik, Cesare Pavese o Andy Warhol, entre otros tantos nombres célebres. De esta manera buscaba co­nectar su presente con el pasado de grandes ar­tistas y establecer un diálogo atemporal del que extraer nuevas perspectivas sobre grandes temas como la muerte, el humor o el deseo, pero tam­bién sobre el relato desapasionado del día a día de cualquier persona. Este proyecto estuvo guar­dado durante una década, hasta que en el año 2022 Bob Pop decidió recuperarlo, volver a leerlo y retomarlo añadiendo su diario más reciente. En él se plantea mucho más que en diarios pasados el sentido de escribirlos, que está más relaciona­do con dar orden a los días del presente que para preservar una memoria endeble y traicionera. Por lo tanto, no duda en afirmar que escribir —tanto una ficción como la crónica personal— es ajustar cuentas con uno mismo.


COMEDIA ROMÁNTICA NARCISISTA


En el acto de publicar sus diarios personales, Bob Pop se desnuda emocionalmente ante sus lectores. En ellos comparte la intimidad más digna de celo, la de su experiencia viviendo con esclerosis múltiple. A través de los diferentes saltos tempora­les nos lleva desde la evolución de la enfermedad en la actualidad hasta la primera época posterior al diagnóstico, que mantuvo en secreto por pudor y por dolor. Como todos los proyectos creativos en los que se involucra, en Días simétricos se percibe la naturalidad y agudeza que caracteriza su perso­nalidad. Parte de sus diarios hacen de espejo en que reflejarse y, de esta manera, dirigirse a sí mis­mo para señalar sus miedos más enquistados y los defectos más difíciles de reconocer. También las inseguridades derivadas de habitar un cuerpo no normativo, que han marcado tanto su vida sexual como sus relaciones afectivas con hombres.


El hecho de ser un hombre homosexual ha mar­cado la experiencia vital de Bob Pop. No duda en analizar con una mirada crítica el modo en que la etiqueta “gay” se ha utilizado a lo largo de las úl­timas décadas. Desde la crisis del sida, cuando se utilizaba para denostar incluso a grandes estrellas como Rock Hudson, hasta su uso reciente para de­finir Madrid como capital “gay” de Europa, o acotar el Día del Orgullo en una fiesta exenta de las reivin­dicaciones que solía defender en el Kilómetro Cero junto con Pedro Zerolo y Carla Antonelli.


MARICONES PERDIDOS


Días simétricos es también la crónica de su vida profesional, incluso anterior al éxito que dis­fruta hoy en día. Comparte la ilusión que le produ­ce el desarrollo de proyectos abiertos, y sobre todo la posibilidad de una segunda temporada en HBO para su serie Maricón perdido, cuya primera tem­porada mereció el aplauso de la crítica especiali­zada y del público. El carácter autobiográfico de las ficciones de Bob Pop es otra muestra de que toda su obra nace de la sinceridad más absoluta, que demostró con la publicación de Mansos, su primera y única novela, en la que un trasunto de sí mismo narra sus incursiones en las saunas gais de Madrid.


A través de los diferentes diarios que ha ido es­cribiendo a lo largo de los últimos años recupera de su memoria el recuerdo de su primer trabajo remu­nerado como escritor, un blog de cultura pop y críti­ca televisiva para la edición digital del periódico 20 Minutos. Su aportación al mundo de las artes escé­nicas con el monólogo titulado Los días ajenos, que ha sido aplaudido hasta su última noche en esce­na, bebe de la misma fuente que su novela Mansos y la serie Maricón perdido: el relato de sus propias vivencias, caracterizado por una voz inconfundible que llega todo el mundo gracias a su naturalidad totalmente desprovista de sutilezas. Esta es la prin­cipal cualidad de Bob Pop, abundante en cada pá­gina de los diarios que componen Días simétricos


Sobre el autor


Bob Pop (Madrid, 1971) es uno de los periodistas culturales y de sociedad más seguidos del momento por su trabajo en televisión (El Objetivo, La Sexta), radio (Hoy por Hoy, Cadena Ser) y medios escritos. Es autor de, entre otros, los libros Un miércoles de enero y los dos volúmenes de diarios Días ajenos , adaptados también por el autor en forma de monólogo teatral. Es el creador y guionista de la serie autobiográfica Maricón perdido, estrenada el canal TNT en junio de 2021, que ha sido galardonada con un Premio Ondas. Uno de los capítulos de esta serie relata la génesis y publicación de Mansos (Alfaguara, 2021).


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sofía Zaragoza comparte sus emociones en LA VENTANA QUE SE ABRIÓ AL CERRAR LA PUERTA, un libro escrito desde el deseo de acompañar