EL ÚLTIMO CASO DE WILLIAM PARKER, una intriga literariamente adictiva creada por Alexandre Escrivà, el nuevo prodigio del thriller


Editorial Alfaguara. 376 páginas

Tapa blanda con solapas: 19,90€ Electrónico: 8,99€


«Oscura, sorprendente y con el realismo de dos protagonistas que parecen tener vida propia». Javier Castillo


«Obligatorio seguir muy de cerca a Alexandre Escrivà. Los talibanes del género negro estamos de enhorabuena». César Pérez Gellida

San Francisco, 2018. A tan solo unos días de Navidad, aparece entre la niebla la cabeza deca­pitada de una chica en un callejón. William Par­ker, inspector de policía en excedencia e intento forzado de escritor, recibe la visita de la teniente Watson cuya intención es hacer que se reincorpo­re de inmediato para atrapar al asesino. Parker no quiere volver, pues sufrió demasiado en el último caso en el que se implicó y esa herida en forma de recuerdos y dolor aún no ha cicatrizado. Lo que sucedió en Los Ángeles le marcó para siempre, y ahora, con fobia a los ascensores y adicción al tabaco, intenta salir adelante escribiendo una no­vela que no termina de cuajar. Sin embargo, cuan­do la teniente le enseña una foto de la cabeza de víctima, William empieza a hacerse preguntas: ¿dónde está el cuerpo? Casi sin darse cuenta, el inspector empieza a sacar hipótesis, traza boce­tos mentales y llega a conclusiones prematuras. Ahora le es imposible apartar la mirada y acepta el caso sin dudar.


Por otro lado, Fernando Fons, experiodista es­pañol y camarero en la Golden Soul Cafe, situa­da en una esquina de Fillmore Street, se entera de que su jefe estará fuera unos días y llegará a la cafetería una chica nueva, Amanda, para suplir su ausencia. Fernando la recibe con desagrado y reticencia, pero su actitud cambiará al descubrir que los dos tienen en común mucho más de lo que hubiese imaginado: Amanda también estudió Periodismo. Fernando le cuenta cómo llegó a ser periodista en Tavernes de la Valldigna, su ciudad natal, sus experiencias en el amor y cómo este hizo que se convirtiera en un gran profesional. Aunque Fernando muestra un carácter duro y au­toritario, los miedos le hacen cosquillas en la nuca con Amanda al lado. Él sabe muy bien qué quiere en su vida y qué no, pero ¿hasta cuándo aguanta­rá ese muro de asertividad que él mismo ha con­feccionado para su propia protección?


La noticia de un asesinato es tema de conver­sación en la Golden Soul Cafe, y el periodista de investigación que lleva dentro Fernando aflorará de nuevo para buscar

esa verdad que la policía no es capaz de encontrar.


CARTA DEL AUTOR: GESTACIÓN, ESCENARIOS Y AMBIENTACIÓN DE LA NOVELA


Cuando era niño, no sabía qué quería ser de mayor, pero sí tenía una cosa muy clara: quería es­cribir un libro. Más tarde decidí estudiar música, y actualmente, me dedico tanto a la docencia como a la interpretación, y a escribir en mis ratos libres.


En mi último curso del instituto, participé en un concurso literario y, al día siguiente de la en­trega de textos, mi profesor de literatura vino a mi mesa para hablar sobre el mío. Me dijo que era muy bueno, pero que no se creía que lo había escrito yo y, por tanto, no valoró mi propuesta. Al principio me frustré, pero más tarde me sentí or­gulloso, porque recordé que a Joël Dicker, uno de los escritores que más admiro, le había sucedido algo lejanamente similar con su primer libro.


En 2020 empecé a escribir mi primera novela, pero la dejé a las 270 páginas. Sin embargo, un día le conté a mi pareja esa historia. Estuve más de una hora relatándole lo que había pensado con cada detalle y la vi sorprenderse, desconfiar de algunos personajes y encariñarse con otros, y erizarse al descubrir los giros y el final de la his­toria. Aquello fue determinante. Tenía que escribir esa novela. Entonces vi un anuncio del curso de novela negra que organizaba Cursiva en Penguin Random House y me apunté sin dudarlo.


¡Y ahora, unos meses después, me veo eligien­do la cubierta y leyendo las pruebas de mi novela que será publicada nada menos que en Alfaguara!


Con 26 años voy a cumplir el sueño que tuve de niño.


En El último caso de William Parker, nos aden­tramos en una historia hilada por cuatro tramas con sus respectivas ambientaciones. Hay dos protagonistas, William y Fernando, y cada uno tie­ne dos tramas: una del presente y otra del pasado. Las dos tramas del presente, narradas en primera persona por los protagonistas, comparten am­bientación mientras que las otras dos, contadas por un narrador omnisciente, van por separado.


San Francisco es la ciudad que escogí para la trama principal, la del presente. Llevo muchos años escribiendo historias menos ambiciosas en las que, en todas ellas, la acción se desarrollaba en Tavernes de la Valldigna, mi ciudad natal, y esta vez quise llevar a mis personajes más lejos. Fue como un reto para mí, pues quería ambien­tar esta historia en algún lugar donde no hubiese estado, y la primera imagen que me vino a la ca­beza, no sé muy bien por qué, fue el Golden Gate Bridge. Lo siguiente que quise imaginar fue otra imagen, algo impactante, y una cabeza decapita­da se plasmó en mi cerebro como los bocetos que el mismo William Parker traza para investigar. Ya tenía la premisa para mi novela, solo quedaba po­nerme a escribir.


He pasado incontables horas delante de la pantalla, recorriendo las calles de San Francisco en Google Street View, buscando el lugar perfecto para cada escena, y creo que el trabajo ha mereci­do mucho la pena. Ahora ya tengo un buen motivo para hacer ese viaje a California y hacer una ruta por los escenarios de El último caso de William Parker.


La trama se desarrolla en 2018 por distintas razones. Por una parte, mi idea era que la histo­ria fuera pre-Covid-19. No quería que la pandemia que tuvimos que sufrir (que estábamos sufriendo cuando empecé a escribir esta novela) estuvie­ra presente a lo largo de la narración. Desde mi punto de vista, la historia sería muy distinta con las restricciones, distancias de seguridad, con­tagios, etc., y prefería un conflicto libre de estas problemáticas. No obstante, sí hago un par de re­ferencias en el libro. Por otro lado, necesitaba una época bastante cercana por la fuerza de las redes sociales y la utilidad de la tecnología moderna.


La Navidad es otro elemento importante en la novela, pues aparece la cabeza a cinco días para la festividad. Y no lo escribí así arbitrariamente, sino por razones dramáticas: para añadir escenarios más decorados, incluir ciertos comportamientos sociales y crear una especie de cuenta atrás hasta la fecha.


La trama del pasado de William Parker trans­curre en 2017 y se sitúa en Los Ángeles. Desde mi punto de vista, era importante que estos aconte­cimientos sucediesen en otra ciudad y otro año, sobre todo para que el lector diferencie las distin­tas tramas fácilmente.


Por último, el pasado de Fernando Fons, como no podía ser de otro modo, transcurre en Taver­nes de la Valldigna desde 1988 a 2018. Como ya he mencionado, mis anteriores historias sucedían en la ciudad que me ha visto crecer y convertirme en la persona que soy, y Fernando ya había apare­cido en otra narración. Vi en él ese potencial que supongo que ven los escritores con sus persona­jes, y le hice viajar por cualquier motivo a Estados Unidos para meterse en El último caso de William Parker. Todos los lugares de Tavernes de la Vall­digna que describo en el libro son reales, aunque me doy la licencia de crear la redacción de un pe­riódico ficticio con el nombre de la montaña que protege la ciudad: Les Tres Creus. En cambio, to­dos los personajes de la novela, sin excepción al­guna, son producto de una humilde imaginación que, aunque no sea así, los ve y los verá siempre reales.


PERSONAJES


William Parker

William es inspector de policía especializado en asesinos seriales. Su personalidad, que dista mucho de la que fue en su día, lo llevará a inves­tigar este nuevo caso con tristeza y remordimien­to. En 2017 colaboró con la policía de Los Ángeles para atrapar al llamado asesino del ascensor, pero ocurrió algo que lo marcó hasta tal punto que se vio obligado a pedir una excedencia y mantenerse alejado del cuerpo durante una temporada. Adic­to al tabaco y con fobia a los ascensores, William hará todo lo que esté en sus manos para resolver el caso aunque el odio, las injusticias y las horas de sueño intenten impedírselo.


Fernando Fons

A pesar de tener un destacable pasado como periodista en España, Fernando trabaja como camarero en una cafetería de San Francisco. Ser­vir cafés a gente con prisa no es exactamente su vocación, pero tuvo que irse de España por moti­vos legales y este trabajo, en el que su nombre no traspasa la puerta del local, le viene como anillo al dedo. Fernando se muestra como una persona se­gura de sí misma, a veces un poco ruda y distante, pero con buen corazón. Gran amante del periodis­mo y cariñoso con su gato Mickey, se enfrentará a sus miedos con la presencia de Amanda, su nueva compañera de trabajo. El caso de asesinato que ocupa todos los titulares le removerá sus ansias de escribir y Fernando sacará el periodista que lle­va dentro.


Sobre el autor


Alexandre Escrivà (Valencia, 1996) es origina­rio de Tavernes de la Valldigna y siempre quiso ser escritor. Cursó estudios superiores de música y ha sido miembro de numerosas jóvenes orquestas, como la Joven Orquesta de la Generalitat Valen­ciana y la Joven Orquesta Nacional de España. Su trabajo musical ha sido reconocido con impor­tantes galardones, como el primer premio en el V International Music Competition «Grand Piano in Palace» de Rusia (2021) o el segundo premio en el International Music Competition 2019 «Paris» Grand Prize Virtuoso de Francia (2019). Actual­mente se dedica a la interpretación, compaginan­do giras y colaboraciones con la Banda Municipal de Barcelona con la docencia, y, cumpliendo su sueño, a la escritura. El último caso de William Parker (Alfaguara Negra, 2023) es su primera no­vela. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sofía Zaragoza comparte sus emociones en LA VENTANA QUE SE ABRIÓ AL CERRAR LA PUERTA, un libro escrito desde el deseo de acompañar