José Antonio Ponseti recrea en LA CAJA AZUL la búsqueda de su abuelo Antonio, desaparecido durante la Guerra Civil


SUMA Editorial. 320 páginas

Tapa blanda con solapas: 19,90€ Electrónico: 9,99€



El reconocido periodista José Antonio Ponseti recrea en esta novela la historia de su familia. Una familia que guardó un gran secreto en una caja azul: la búsqueda de su abuelo Antonio desparecido durante la Guerra Civil. Ponseti traslada en estas páginas el amor con el que muchas familias han luchado para honrar a sus desaparecidos.


«No sé cómo comenzar a contaros esta historia, la de la caja azul. Mi madre tenía una vida secreta que solo la conocían mi abuela y tía Teresa, nadie más en la familia. Durante años buscaron a mi abuelo Antonio, padre, marido y hermano, soldado del ejército Republicano desaparecido en combate en la Batalla del Ebro. Tan secreta fue esta búsqueda que solo un par de días antes de morir mi madre se atrevió a compartirlo conmigo, a hablar de mi abuelo y de la caja azul. En su interior, cartas, recortes de periódicos, documentos de campos de prisioneros, fotografías, notas de la Cruz Roja... El trabajo de tres mujeres solas durante la posguerra buscando al hombre que querían... Ahí nació esta novela"


El 24 de julio de 1938 Antonio Zabala dejó de enviar cartas a su familia. Su mujer y su hija no volvieron a saber de él. Antonio ni siquiera fue consciente de que en apenas ocho meses nacería su hija Antonia María. Desde ese mismo instante, tres valientes mujeres -su madre, su hermana y su esposa iniciaron una búsqueda desesperada de la verdad: ¿qué le sucedió a Antonio en la feroz Batalla del Ebro? A esta incesante búsqueda se sumaron años después su hija Juana y, varias décadas más tarde, su nieto, José Antonio Ponseti. Será él quien descubra todo lo que ocurrió. Cuando las novelas parten de un hecho real tan po­deroso y conmovedor como la desaparición de un ser querido, adquieren otra dimensión. José Antonio Ponseti, magistral contador de historias, se atrevió a bucear en los recuerdos y en los hechos que rodea­ron la tragedia de su abuelo con una honestidad y una emoción inigualables. Su historia es la de mu­chas otras familias. Una novela de memoria, lucha y justicia.


EL CONTENIDO DE LA CAJA AZUL


La mayoría de los documentos que José Antonio Ponseti encuentra en la caja son cartas, organizadas por meses. En un montón, las enviadas desde el frente del Ebro por su abuelo y en un segundo, las escritas por familiares y que están relacionadas con su búsqueda. Éstas fueron las que ayudaron a Ponseti en su investigación y le sirvieron para reconstruir la historia. Había también una tercera agrupación que el autor describe como «muy personales», que son anteriores a la guerra y que ayudan a perfilar la personalidad y actividad de Antonio en el año 35.


«Algunas cartas o documentos no sé cómo llegaron a la caja azul, pero ahí estaban para que pu-diese construir un relato apasionante. Algunas, durante la investigación, pude sospechar cómo habían terminado en esa caja, pero en cambio otras no me ha sido fácil saber cómo llegaron has­ta ahí. Solo me queda admirar la labor de búsque­da que realizaron las mujeres de mi familia. No solo ellas estuvieron en ese proceso, nombres de amigos o familiares a los que no he podido iden­tificar ayudaron también, en especial a finales de 1938 y durante 1939. Claramente, a partir de 1940 toda la búsqueda fue cosa de ellas (…) El resto de los objetos de la caja eran una mezcla de recuer­dos personales. Un reloj de bolsillo plateado, de esfera blanca y números romanos en negro, con un cristal trasparente que permitía ver toda la maquinaria».


FRAGMENTOS DE LA CAJA AZUL


«Se calló, conteniendo la rabia, y cerró el puño derecho con fuerza. Respiró profundamente un par de veces. Ahora el silencio era el dueño de la habitación, el mismo que había vivido años atrás. En ese momento Juana no estaba en la cama, sino en circunstancias diferentes: se encontraba en Badalona, viendo cómo su padre se mar-chaba para siempre y cómo su madre se quedaba rota, partida en dos, mientras se despedía del amor de su vida, abrumada por tanta pérdida y maldecía a todo y a todos. —En fin, el resto ya lo sabes. Meses después desapa-reció para siempre en el Ebro. Tardé en reaccionar, no sabía si traerla de vuelta de ese momento en el que se encontraba. Pero quería saber qué sucedió con el abuelo. —Pero ¿lo encontrasteis?



«Dejé de nuevo reposar el relato de mi madre. Mi particular pantalla de cine dejó de proyectar. Enton­ces no pude evitar pensar en mi misión para el futu­ro con todo lo que contenía la caja azul. Iba a ser un recorrido largo y difícil. Una investigación profunda. Y sabía que tendría un fruto final: debía contar esta historia. No solo era una necesidad para mí, sino que también era una historia de amor. De amor a mi fa­milia. Amor a todas esas mujeres que habían tejido recuerdos. Y amor hacia la figura de mi abuelo Anto­nio y su participación en la batalla del Ebro. En aquel momento todavía no sabía que iba a descubrir a un gran hombre y que mereciera tanto la pena recupe­rar lo que vivió».


Sobre el autor


Antonio Ponseti es un locutor de radio español licen­ciado en Ciencias de la Información con formación internacional. Inició su carrera en el programa Día de domingo (RNE) y ha colaborado en La Vanguardia, Avui, Diario AS y Mundo Deportivo. Fue director de la revista Cien Yardas y ha colaborado con revistas como Automóvil, Altaïr o Imágenes de Actualidad. Es autor de varias guías de viajes y de un libro sobre fútbol ame­ricano. Durante diez años ha sido redactor de Canal Plus. Fue durante este periodo cuando adquirió gran popularidad nacional al presentar, junto a Luis Moya, los programas especiales que resumían las pruebas del Campeonato Mundial de Rally. En Caracol Radio fue director de programación y dirigió y presentó Efec­tos Secundarios, dirigiendo asimismo en la Cadena SER el programa SER Aventureros y colaborando en la «Primera Hora» de los sábados de Carrusel Depor­tivo. Ha sido copresentador junto a Manu Carreño de Carrusel Deportivo. De igual modo, fue copresentador, junto a Santi Cañizares, del mítico programa de Canal Plus El Día Después. Tras el gran éxito en 2019 de su primera novela, Vuelo 19 (Suma), regresa a la ficción con La caja azul. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.