Luz Gabás gana el Planeta con LEJOS DE LUISIANA, una historia de amor entre un indio americano y una criolla francesa en Luisiana


Editorial Planeta. 768 páginas

Tapa dura con sobrecubierta: 23,50€ Electrónico: 10,99€


Luz Gabás ha ganado el Premio Planeta con LEJOS DE LUISIANA, una novela fascinante, un gran fresco histórico muy bien documentado, que nos adentra en

un territorio y una época desconocidos, en la que los personajes que hicieron historia se entremezclan de manera magistral con los de ficción, para urdir una trama inolvidable.


LA NOVELA: UNA GRAN COMBINACIÓN DE AVENTURA,

HISTORIA Y AMOR EN UN ESCENARIO INÉDITO


En el turbulento territorio de Luisiana a finales del siglo XVIII, en medio de

luchas constantes entre franceses, ingleses y españoles, Ishcate, hijo del jefe de

la tribu kaskaskia, y Suzette Girard, una joven criolla de Nueva Orleans, vivirán la

más bella historia de amor plagada de todo tipo de vicisitudes e inconvenientes,

con el imponente río Misisipi como testigo de su pasión. Durante décadas, los dos

lucharán por preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado

vivir. Esta es la prometedora historia de Lejos de Luisiana, novela ganadora del Premio Planeta 2022, que nos adentra en los distintos conflictos que construyeron un

continente, el americano, y en los que España tuvo un papel protagonista. La gran

combinación de aventura, historia y amor en un escenario original e inédito en

la literatura española, la Luisiana de finales del siglo xviii, conforman una novela

trepidante que se lee con placer, que tiene vocación de instruir sin aburrir y que

mantiene atrapado al lector en cada una de sus páginas.


Luz Gabás, una de las autoras más leídas de nuestro panorama literario y artífice

de éxitos como Palmeras en la nieve, ha construido una novela cautivadora y monumental que atravies las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana. Como en sus novelas anteriores, la autora consigue, una vez

más, cautivarnos con una envolvente historia de amor que aborda un inexorable

conflicto social. La inquebrantable pasión entre Ishcate y Suzette tendrá que superar

todo tipo de obstáculos, todos ellos relacionados con la sociedad y la época del

momento. Y es que el amor de ambos protagonistas se vive con los mismos altibajos

e incertidumbre de la sociedad que retrata, convirtiéndose en el hilo conductor de

un relato que nos conquista desde la primera página.


En esta obra superlativa, la autora entrelaza con maestría la trama romántica y

el rico contexto histórico, pues junto con la historia de Suzette e Ishcate, Lejos de

Luisiana también muestra las turbulencias históricas, la capacidad de resistencia del

ser humano y el enorme cruce de culturas que se produjo en aquella época. « La novela refleja momentos de incertidumbre, enfermedad y guerra. Ha habido muchos

contextos históricos tremendos pero la humanidad ha salido adelante. La sociedad

es como un fresno, capaz de crecer en el cemento. La vida sigue, siempre encuentra

su camino», en palabras de Luz Gabás tras ganar el Premio Planeta 2022.


«Podía soñar con él y soñar que el sueño se convirtiera en realidad; de esta

esperanza surgía la energía de gran parte de los latidos de su corazón. Si

Ishcate muriera, ella no podría vivir.»


Con una enorme habilidad, la autora recurre a una voz narrativa en tercera persona,

omnisciente y con una multiperspectiva que le facilita cambiar de escenas según

el punto de vista del personaje. Así, el lector vivirá la historia desde la visión de

Suzette, Ishcate y otros, y comprenderá todas sus actitudes, deseos y sentimientos.

El relato destaca por su lenguaje verosímil y preciso, tan espléndido en recursos

como repleto de reveladoras imágenes que nos trasladan a escenarios situados en

Luisiana, México, Cuba, España y Francia, entre otros.


El texto sigue un orden cronológico, estructurado en cuatro partes, tantas como

tiene un río —en la novela el Misisipi—: curso alto, medio, bajo y mar. Con un fuerte

valor simbólico, el río es, sin duda, una gran metáfora de la relación entre Suzette

e Ishcate y se convierte en el gran eje vertebrador de todo lo que acontece en la novela.


El lector disfrutará de una narración vertiginosa, de una gran historia de amor

entre sus protagonistas pero también de una gran historia de amor por la tierra y por

unos ideales de libertad que ya emergían en una época convulsa y fascinante. Por todo ello, Lejos de Luisiana es una novela destinada a convertirse en un clásico

de la literatura.


EL ESTILO DE LUZ GABÁS: EL GRAN EQUILIBRIO ENTRE

EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LA SÓLIDA FICCIÓN


La Luisiana española es un territorio poco explorado en la literatura, hasta

que Luz Gabás se decantó por él, también movida por el recuerdo que tenía en la

cabeza de las historias de indios y vaqueros de las películas americanas. La autora

quería ahondar en esos años que transcurrieron entre El último mohicano y las

películas de John Wayne. Y lo hizo a conciencia.


Tal y como explica en las notas finales de la obra, la novelista dedicó tres años a

preparar la documentación de la novela, leyendo decenas de libros y documentos

y artículos en inglés sobre la época del archivo de la Louisiana Historical Association

, así como los diarios de los militares españoles. Luz Gabás se zambulló en un

periodo histórico, atractivo y no exento de dificultades, ya que, tal y como refleja

la novela, la Luisiana de finales del siglo xviii era una abigarrada mezcla de razas,

lenguas y culturas. Un lugar disputado por diversos ejércitos, que recibían el apoyo

o la oposición de una gran cantidad de tribus indias, cada una de ellas movidas por

sus propias luchas de poder y sus intereses en la rica actividad comercial y social.

Un lugar también marcado por la irrupción de huracanes, incendios o epidemias.


Algunos de los múltiples hechos y episodios históricos que recoge la novela son

la rebelión de los criollos franceses en Luisiana y la toma de posesión de la provincia

por los españoles, la guerra de los americanos y los ingleses por la independencia

de los Estados Unidos, la labor de los jesuitas, la fundación de Saint Louis de

Misuri, la inmigración de los españoles de las Islas Canarias y Málaga y los nuevos

asentamientos, las reuniones negociadoras entre los colonos con las múltiples tribus,

las consecuencias de la colonización en los indios –el alcoholismo fue una de

ellas– las revueltas de esclavos y la Revolución Francesa, entre otros. Todos ellos,

mostrados de una forma fácil y divulgativa para el lector y perfectamente entrelazados con las vivencias de Suzette e Ishcate.


La autora ha sabido trasladar la convivencia tan difícil y las cuitas políticas y

militares, sin que todos estos hechos ensombrezcan la trama principal, el amor

aparentemente imposible entre un indio y una europea, y el tono épico de la

narración. El relato no solo refleja la gran labor de documentación, sino que también

cumple con su otro objetivo: no perder de vista que se trata de una novela. El

resultado es una obra majestuosa que mantiene la tensión narrativa hasta el final

mientras describe todos los ambientes, como las fiestas de la alta sociedad, el trabajo

en las haciendas y plantaciones y los poblados indios.


LOS GRANDES TEMAS DE «LEJOS DE LUISIANA»:

EL AMOR, LA AMBICIÓN Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD


Las normas y costumbres sociales del siglo xviii marcan a cada uno de los personajes

y, por extensión, a los temas que trata Lejos de Luisiana. El amor entre Suzette

e Ishcate no está bien visto por la sociedad, aunque la novela también refleja que

las relaciones mestizas eran frecuentes, dando fruto a hijos que no eran reconocidos

como tales. En el caso de los protagonistas, obviamente pertenecen a dos mundos

opuestos de una sociedad mezclada pero con intereses muy distintos. Ambos

viven el amor pasando por varias etapas, aunque en el caso de Suzette, las mujeres

de su condición estaban predestinadas a casarse jóvenes, tener hijos y asegurarse

un buen porvenir sin perder su posición social. En la novela, el amor se enseña no

solo como algo romántico y prohibido, sino también como una relación de conveniencia basada en las necesidades políticas y económicas de la familia y que no

siempre es correspondido por ambas partes.


Pero LEJOS DE LUISIANA también aborda otro tipo de amor: el fuerte sentimiento

de pertenencia a un lugar. Algo que experimenta Ishcate por el territorio indio

de los kaskakia y Suzette, que tanto añora Luisiana cuando está lejos de ella. Un

sentimiento muy distinto a la ambición de algunos colonos comerciantes, deseosos

de expandir sus negocios y enriquecerse, y a los poderosos gobernantes y militares

que buscan instaurar su orden en Luisiana.


Además de temas como la familia, la lealtad, la amistad, la guerra y la muerte,

otra cuestión que coge cada vez más peso en la novela es la búsqueda de la libertad:

un deseo que tiene Suzette, ya siendo una niña, algunos de los esclavos, que

se niegan a someterse al yugo de sus dueños, e Ishcate, que libra una lucha interna

entre su verdadera alma de indio y los trazos europeos de su personalidad.


UNA NOVELA CON PERSONAJES INOLVIDABLES


Suzette Girard

Inteligente y vivaz, el lector la conocerá de niña y como mujer adulta. Se interesará

siempre por cuestiones sociales y políticas, tendrá su propia voz, a diferencia

de otras jóvenes de su edad, aunque su destino, el de casarse con un buen partido

y formar una familia, esté marcado. La pequeña Suzette se enamorará del adolescente

Ishcate, que se presentará ante ella de forma inesperada, y el vínculo que se

creará entre ellos crecerá con los años sin que sean conscientes de las consecuencias

de su deseo. Muy ligada a los suyos y a Luisiana, Suzette hará todo lo posible

por estar cerca de su gran amor, aunque en su papel de perfecta esposa, la sociedad

le dicte lo contrario.


«Se había sentido a menudo como la viajera de un barco sobre las aguas encabritadas de un río crecido: no podía frenar ni dar marcha atrás. Pero algo tenía claro: con Ishcate siempre había sido feliz. No se alejaría más de Luisiana sin saber con certeza qué le había sucedido. Su corazón le advertía de que la distancia no serviría ni para olvidarlo ni para sosegarla.»


Ishcate de Kaskaskia

Valeroso y justo, hijo de Couroway, jefe de la tribu kaskaskia, se mueve por los

intereses de su pueblo. Pero la fuerte atracción por Suzette perturbará todas sus

convicciones. Ishcate, traductor y dedicado al comercio de pieles, se relaciona con

los dos mundos mientras experimenta diversos conflictos internos. Como jefe de

su tribu, a veces preferirá negociar por la paz y, otras, optar por la violencia. Comprometido con los suyos, se planteará cuál es la mejor vida para sí mismo. Luce un saltamontes tatuado que simboliza su personalidad. Su mejor amigo es el mestizo

Sarazen.


«—Ya soy un hombre —repitió, aunque en el fondo no se sintiera tan diferente al

día anterior—. Podré decidir mi propio futuro. Con la ayuda del Gran Espíritu

Manetoowa, el camino será sencillo.

No pidas una vida fácil, hijo; pide fuerzas para soportar una vida difícil.

Ishcate asintió solemne y grabó ese consejo en su corazón, mientras padre e hijo

encaminaban los pasos de regreso a la aldea.»


Jérôme Girard

Este colono y comerciante francés es un hombre práctico y sereno, preocupado

y ocupado en sus negocios. Casado con Blanche y padre de la protagonista,

Jérôme acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en

1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi. Al principio de la novela, él y su

familia sufrirán las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los

españoles. No será la única ocasión que pondrá a prueba su falta de escrúpulos:

utilizará su rango, las habilidades comerciales, las amenazas o el nombre de sus

importantes yernos para salir adelante.


«A raíz de la lluvia de honores que habían recaído sobre el gobernador Gálvez, todos sus cercanos habían sido ascendidos por su lealtad, celo y servicio al rey. También él había sacado réditos. Ni en los mejores sueños de su modesta juventud podría haber imaginado que llegaría tan lejos en la vida, y confiaba en que aún le quedara mucha por delante.»


Margaux Girard

La hermana mayor de Suzette tiene muy claro cuál es el deber de una dama.

Ejercerá de hermana, queriendo a Suzette y tratando de orientarla, pero no la

apoyará en su obsesión por Ishcate. Romperá corazones a la espera de encontrar

el mejor partido que le asegure una buena vida.


«Margaux apretó los labios, pero no añadió nada más. La estancia de Ishcate y

Sarazen le había hecho plantearse algunas cosas. ¿Cómo iba a encajar ella en un

lugar con personas de costumbres tan diferentes?

La gran duda que le oprimía el estómago no la abandonaba.

Ella era muy distinta de su hermana pequeña.»


Anne

La criada de Suzette es la verdadera confidente de la protagonista. Comprada

por su padre siendo una niña, Anne permanecerá a su lado, a pesar de conocer y

amar al fiel Bamboula, otro esclavo que busca la libertad.


«Reconocía que pocas habían tenido su suerte de pertenecer a una mujer compasiva

y generosa como Suzette; pero en el fondo pensaba que era más sencillo ser caritativo y desprendido cuando no te faltaba de nada, y que no era justo que el color de la piel te impidiera escoger y dirigir tu forma de actuar.»


Benoît Leroux

Socio de Girard, este comerciante se dispondrá a asentarse en un territorio nuevo

al norte, con la esperanza de conseguir mayores éxitos en su empresa. Será uno

de los primeros habitantes de Saint Louis. Tiene una relación amorosa con Claire

Dubois, una mujer casada y hecha a sí misma que huye de su marido, con la que

forma una familia propia.


«Recordó la ilusión del año anterior, cuando partió de Nueva Orleans rumbo a la

aventura y al fin encontró el lugar donde asentarse, y la de la primavera pasada,

durante la construcción de su casa, y por un momento tuvo una leve sensación de

asfixia.

Tenía una familia a la que sacar adelante, muchos proyectos nuevos…

Y muchas deudas.»


Étienne Dubois

Hijastro de Benoît, se aventurará junto a él al norte de Luisiana. Espera aprender

a su lado como comerciante y poder brindarle un futuro a la joven de la que

está enamorado, Margaux Girard. La nueva etapa le hará crecer hasta transformarse

en otro y toparse con una realidad social más allá del acomodo de Nueva

Orleans.


«A veces deseaba ser libre como Ishcate para empezar de nuevo en otro lugar, pero su elevado sentido de la responsabilidad le dictaba que tenía que ayudar a su madre y hermanos a salir adelante.»


Sebastián Orlac

Militar español de alto rango y con una carrera prometedora, se fijará en Suzette

a su llegada a Luisiana. Aunque esconde cierta ambición, es un hombre atractivo

y de carácter templado. Mano derecha del gobernador Gálvez, la mujer que se

una a él como esposa deberá seguirlo por todos sus destinos.


«En el poco rato que hacía que lo conocía había extraído sus conclusiones: comparado con Ishcate, ningún hombre le resultaba atractivo, aunque, siendo objetiva,Sebastián era un joven bien parecido, alto, de cabello y ojos color castaño y faccionesproporcionadas. Se lo veía enérgico y resuelto, y saltaba a la vista que, más allá del respeto evidente que mostraba siempre hacia su superior, consideraba a Bernardo un amigo.»


Personajes históricos reales

Reyes, notarios, funcionarios, militares, indios… La autora menciona y da voz

a una larga lista de personajes históricos que también destacan en la ficción. Por

ejemplo, el jefe Pontiac, el líder indígena que unió a varias etnias contra los colonos

ingleses. Otro de ellos es el gobernador Bernardo Gálvez. Este personaje histórico

estaba al mando de las provincias de Luisiana y Florida Occidental. También

nombrado capitán general del ejército de operaciones en América, su objetivo era

el de terminar con las fuerzas británicas en el Caribe. Se convirtió en virrey de México y su presencia tiene importancia en el relato. También vale la pena mencionar

a Logan Colbert, escocés que ejerce como cabecilla de los indios chickasaw. Este

hombre ruin ordenaba atrapar barcos españoles y secuestrar a personas importantes

en el Misisipi. Este personaje real se cruzará en la vida de la impetuosa Suzette,

dispuesta a un arriesgado viaje por el río. También el jesuita Meurin, expulsado de

Luisiana y que se arriesgó a regresar con los kaskaskia; los jefes indios Ducoigne

(de nombre indio Macouissa) y Michikinikwa (Pequeña Tortuga); y el embajador

de España en Francia, el aragonés conde de Aranda, importante político en la realidad, y en la novela, gran amigo de Suzette.


Sobre la autora


Luz Gabás (Monzón, 1968), licenciada en Filología Inglesa y profesora

titular de escuela universitaria, decidió dedicarse a la escritura

tras años vinculada a la docencia. Su primera novela, Palmeras en

la nieve (2012), se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas, y

desde entonces, ha sido traducida a varios idiomas. La adaptación

al cine de la novela supuso un rotundo éxito en taquilla, y la película

consiguió dos premios Goya. Años después continúan las ediciones

en diferentes formatos.


Con Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y El

latido de la tierra (2019), Luz Gabás se ha consolidado como una

de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el

reconocimiento de lectores y asociaciones de libreros de toda la

geografía española, y sus libros son publicados en otros países.

Actualmente reside en el valle de Benasque, en las montañas del

Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo,

que consiste también en la redacción de relatos y artículos y la

preparación de charlas para encuentros literarios.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sara Barquinero retrata magistralmente en LOS ESCORPIONES las angustias, anhelos y obsesiones de una generación