Luz Gabás gana el Planeta con LEJOS DE LUISIANA, una historia de amor entre un indio americano y una criolla francesa en Luisiana
Editorial Planeta. 768 páginas
Tapa dura con sobrecubierta: 23,50€ Electrónico: 10,99€
Luz Gabás ha ganado el Premio Planeta con LEJOS DE LUISIANA, una novela fascinante, un gran fresco histórico muy bien documentado, que nos adentra en
un territorio y una época desconocidos, en la que los personajes que hicieron historia se entremezclan de manera magistral con los de ficción, para urdir una trama inolvidable.
LA NOVELA: UNA GRAN COMBINACIÓN DE AVENTURA,
HISTORIA Y AMOR EN UN ESCENARIO INÉDITO
En el turbulento territorio de Luisiana a finales del siglo XVIII, en medio de
luchas constantes entre franceses, ingleses y españoles, Ishcate, hijo del jefe de
la tribu kaskaskia, y Suzette Girard, una joven criolla de Nueva Orleans, vivirán la
más bella historia de amor plagada de todo tipo de vicisitudes e inconvenientes,
con el imponente río Misisipi como testigo de su pasión. Durante décadas, los dos
lucharán por preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado
vivir. Esta es la prometedora historia de Lejos de Luisiana, novela ganadora del Premio Planeta 2022, que nos adentra en los distintos conflictos que construyeron un
continente, el americano, y en los que España tuvo un papel protagonista. La gran
combinación de aventura, historia y amor en un escenario original e inédito en
la literatura española, la Luisiana de finales del siglo xviii, conforman una novela
trepidante que se lee con placer, que tiene vocación de instruir sin aburrir y que
mantiene atrapado al lector en cada una de sus páginas.
Luz Gabás, una de las autoras más leídas de nuestro panorama literario y artífice
de éxitos como Palmeras en la nieve, ha construido una novela cautivadora y monumental que atravies las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana. Como en sus novelas anteriores, la autora consigue, una vez
más, cautivarnos con una envolvente historia de amor que aborda un inexorable
conflicto social. La inquebrantable pasión entre Ishcate y Suzette tendrá que superar
todo tipo de obstáculos, todos ellos relacionados con la sociedad y la época del
momento. Y es que el amor de ambos protagonistas se vive con los mismos altibajos
e incertidumbre de la sociedad que retrata, convirtiéndose en el hilo conductor de
un relato que nos conquista desde la primera página.
En esta obra superlativa, la autora entrelaza con maestría la trama romántica y
el rico contexto histórico, pues junto con la historia de Suzette e Ishcate, Lejos de
Luisiana también muestra las turbulencias históricas, la capacidad de resistencia del
ser humano y el enorme cruce de culturas que se produjo en aquella época. « La novela refleja momentos de incertidumbre, enfermedad y guerra. Ha habido muchos
contextos históricos tremendos pero la humanidad ha salido adelante. La sociedad
es como un fresno, capaz de crecer en el cemento. La vida sigue, siempre encuentra
su camino», en palabras de Luz Gabás tras ganar el Premio Planeta 2022.
«Podía soñar con él y soñar que el sueño se convirtiera en realidad; de esta
esperanza surgía la energía de gran parte de los latidos de su corazón. Si
Ishcate muriera, ella no podría vivir.»
Con una enorme habilidad, la autora recurre a una voz narrativa en tercera persona,
omnisciente y con una multiperspectiva que le facilita cambiar de escenas según
el punto de vista del personaje. Así, el lector vivirá la historia desde la visión de
Suzette, Ishcate y otros, y comprenderá todas sus actitudes, deseos y sentimientos.
El relato destaca por su lenguaje verosímil y preciso, tan espléndido en recursos
como repleto de reveladoras imágenes que nos trasladan a escenarios situados en
Luisiana, México, Cuba, España y Francia, entre otros.
El texto sigue un orden cronológico, estructurado en cuatro partes, tantas como
tiene un río —en la novela el Misisipi—: curso alto, medio, bajo y mar. Con un fuerte
valor simbólico, el río es, sin duda, una gran metáfora de la relación entre Suzette
e Ishcate y se convierte en el gran eje vertebrador de todo lo que acontece en la novela.
El lector disfrutará de una narración vertiginosa, de una gran historia de amor
entre sus protagonistas pero también de una gran historia de amor por la tierra y por
unos ideales de libertad que ya emergían en una época convulsa y fascinante. Por todo ello, Lejos de Luisiana es una novela destinada a convertirse en un clásico
de la literatura.
EL ESTILO DE LUZ GABÁS: EL GRAN EQUILIBRIO ENTRE
EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LA SÓLIDA FICCIÓN
La Luisiana española es un territorio poco explorado en la literatura, hasta
que Luz Gabás se decantó por él, también movida por el recuerdo que tenía en la
cabeza de las historias de indios y vaqueros de las películas americanas. La autora
quería ahondar en esos años que transcurrieron entre El último mohicano y las
películas de John Wayne. Y lo hizo a conciencia.
Tal y como explica en las notas finales de la obra, la novelista dedicó tres años a
preparar la documentación de la novela, leyendo decenas de libros y documentos
y artículos en inglés sobre la época del archivo de la Louisiana Historical Association
, así como los diarios de los militares españoles. Luz Gabás se zambulló en un
periodo histórico, atractivo y no exento de dificultades, ya que, tal y como refleja
la novela, la Luisiana de finales del siglo xviii era una abigarrada mezcla de razas,
lenguas y culturas. Un lugar disputado por diversos ejércitos, que recibían el apoyo
o la oposición de una gran cantidad de tribus indias, cada una de ellas movidas por
sus propias luchas de poder y sus intereses en la rica actividad comercial y social.
Un lugar también marcado por la irrupción de huracanes, incendios o epidemias.
Algunos de los múltiples hechos y episodios históricos que recoge la novela son
la rebelión de los criollos franceses en Luisiana y la toma de posesión de la provincia
por los españoles, la guerra de los americanos y los ingleses por la independencia
de los Estados Unidos, la labor de los jesuitas, la fundación de Saint Louis de
Misuri, la inmigración de los españoles de las Islas Canarias y Málaga y los nuevos
asentamientos, las reuniones negociadoras entre los colonos con las múltiples tribus,
las consecuencias de la colonización en los indios –el alcoholismo fue una de
ellas– las revueltas de esclavos y la Revolución Francesa, entre otros. Todos ellos,
mostrados de una forma fácil y divulgativa para el lector y perfectamente entrelazados con las vivencias de Suzette e Ishcate.
La autora ha sabido trasladar la convivencia tan difícil y las cuitas políticas y
militares, sin que todos estos hechos ensombrezcan la trama principal, el amor
aparentemente imposible entre un indio y una europea, y el tono épico de la
narración. El relato no solo refleja la gran labor de documentación, sino que también
cumple con su otro objetivo: no perder de vista que se trata de una novela. El
resultado es una obra majestuosa que mantiene la tensión narrativa hasta el final
mientras describe todos los ambientes, como las fiestas de la alta sociedad, el trabajo
en las haciendas y plantaciones y los poblados indios.
LOS GRANDES TEMAS DE «LEJOS DE LUISIANA»:
EL AMOR, LA AMBICIÓN Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD
Las normas y costumbres sociales del siglo xviii marcan a cada uno de los personajes
y, por extensión, a los temas que trata Lejos de Luisiana. El amor entre Suzette
e Ishcate no está bien visto por la sociedad, aunque la novela también refleja que
las relaciones mestizas eran frecuentes, dando fruto a hijos que no eran reconocidos
como tales. En el caso de los protagonistas, obviamente pertenecen a dos mundos
opuestos de una sociedad mezclada pero con intereses muy distintos. Ambos
viven el amor pasando por varias etapas, aunque en el caso de Suzette, las mujeres
de su condición estaban predestinadas a casarse jóvenes, tener hijos y asegurarse
un buen porvenir sin perder su posición social. En la novela, el amor se enseña no
solo como algo romántico y prohibido, sino también como una relación de conveniencia basada en las necesidades políticas y económicas de la familia y que no
siempre es correspondido por ambas partes.
Pero LEJOS DE LUISIANA también aborda otro tipo de amor: el fuerte sentimiento
de pertenencia a un lugar. Algo que experimenta Ishcate por el territorio indio
de los kaskakia y Suzette, que tanto añora Luisiana cuando está lejos de ella. Un
sentimiento muy distinto a la ambición de algunos colonos comerciantes, deseosos
de expandir sus negocios y enriquecerse, y a los poderosos gobernantes y militares
que buscan instaurar su orden en Luisiana.
Además de temas como la familia, la lealtad, la amistad, la guerra y la muerte,
otra cuestión que coge cada vez más peso en la novela es la búsqueda de la libertad:
un deseo que tiene Suzette, ya siendo una niña, algunos de los esclavos, que
se niegan a someterse al yugo de sus dueños, e Ishcate, que libra una lucha interna
entre su verdadera alma de indio y los trazos europeos de su personalidad.
UNA NOVELA CON PERSONAJES INOLVIDABLES
Suzette Girard
Inteligente y vivaz, el lector la conocerá de niña y como mujer adulta. Se interesará
siempre por cuestiones sociales y políticas, tendrá su propia voz, a diferencia
de otras jóvenes de su edad, aunque su destino, el de casarse con un buen partido
y formar una familia, esté marcado. La pequeña Suzette se enamorará del adolescente
Ishcate, que se presentará ante ella de forma inesperada, y el vínculo que se
creará entre ellos crecerá con los años sin que sean conscientes de las consecuencias
de su deseo. Muy ligada a los suyos y a Luisiana, Suzette hará todo lo posible
por estar cerca de su gran amor, aunque en su papel de perfecta esposa, la sociedad
le dicte lo contrario.
«Se había sentido a menudo como la viajera de un barco sobre las aguas encabritadas de un río crecido: no podía frenar ni dar marcha atrás. Pero algo tenía claro: con Ishcate siempre había sido feliz. No se alejaría más de Luisiana sin saber con certeza qué le había sucedido. Su corazón le advertía de que la distancia no serviría ni para olvidarlo ni para sosegarla.»
Ishcate de Kaskaskia
Valeroso y justo, hijo de Couroway, jefe de la tribu kaskaskia, se mueve por los
intereses de su pueblo. Pero la fuerte atracción por Suzette perturbará todas sus
convicciones. Ishcate, traductor y dedicado al comercio de pieles, se relaciona con
los dos mundos mientras experimenta diversos conflictos internos. Como jefe de
su tribu, a veces preferirá negociar por la paz y, otras, optar por la violencia. Comprometido con los suyos, se planteará cuál es la mejor vida para sí mismo. Luce un saltamontes tatuado que simboliza su personalidad. Su mejor amigo es el mestizo
Sarazen.
«—Ya soy un hombre —repitió, aunque en el fondo no se sintiera tan diferente al
día anterior—. Podré decidir mi propio futuro. Con la ayuda del Gran Espíritu
Manetoowa, el camino será sencillo.
—No pidas una vida fácil, hijo; pide fuerzas para soportar una vida difícil.
Ishcate asintió solemne y grabó ese consejo en su corazón, mientras padre e hijo
encaminaban los pasos de regreso a la aldea.»
Jérôme Girard
Este colono y comerciante francés es un hombre práctico y sereno, preocupado
y ocupado en sus negocios. Casado con Blanche y padre de la protagonista,
Jérôme acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en
1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi. Al principio de la novela, él y su
familia sufrirán las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los
españoles. No será la única ocasión que pondrá a prueba su falta de escrúpulos:
utilizará su rango, las habilidades comerciales, las amenazas o el nombre de sus
importantes yernos para salir adelante.
«A raíz de la lluvia de honores que habían recaído sobre el gobernador Gálvez, todos sus cercanos habían sido ascendidos por su lealtad, celo y servicio al rey. También él había sacado réditos. Ni en los mejores sueños de su modesta juventud podría haber imaginado que llegaría tan lejos en la vida, y confiaba en que aún le quedara mucha por delante.»
Margaux Girard
La hermana mayor de Suzette tiene muy claro cuál es el deber de una dama.
Ejercerá de hermana, queriendo a Suzette y tratando de orientarla, pero no la
apoyará en su obsesión por Ishcate. Romperá corazones a la espera de encontrar
el mejor partido que le asegure una buena vida.
«Margaux apretó los labios, pero no añadió nada más. La estancia de Ishcate y
Sarazen le había hecho plantearse algunas cosas. ¿Cómo iba a encajar ella en un
lugar con personas de costumbres tan diferentes?
La gran duda que le oprimía el estómago no la abandonaba.
Ella era muy distinta de su hermana pequeña.»
Anne
La criada de Suzette es la verdadera confidente de la protagonista. Comprada
por su padre siendo una niña, Anne permanecerá a su lado, a pesar de conocer y
amar al fiel Bamboula, otro esclavo que busca la libertad.
«Reconocía que pocas habían tenido su suerte de pertenecer a una mujer compasiva
y generosa como Suzette; pero en el fondo pensaba que era más sencillo ser caritativo y desprendido cuando no te faltaba de nada, y que no era justo que el color de la piel te impidiera escoger y dirigir tu forma de actuar.»
Benoît Leroux
Socio de Girard, este comerciante se dispondrá a asentarse en un territorio nuevo
al norte, con la esperanza de conseguir mayores éxitos en su empresa. Será uno
de los primeros habitantes de Saint Louis. Tiene una relación amorosa con Claire
Dubois, una mujer casada y hecha a sí misma que huye de su marido, con la que
forma una familia propia.
«Recordó la ilusión del año anterior, cuando partió de Nueva Orleans rumbo a la
aventura y al fin encontró el lugar donde asentarse, y la de la primavera pasada,
durante la construcción de su casa, y por un momento tuvo una leve sensación de
asfixia.
Tenía una familia a la que sacar adelante, muchos proyectos nuevos…
Y muchas deudas.»
Étienne Dubois
Hijastro de Benoît, se aventurará junto a él al norte de Luisiana. Espera aprender
a su lado como comerciante y poder brindarle un futuro a la joven de la que
está enamorado, Margaux Girard. La nueva etapa le hará crecer hasta transformarse
en otro y toparse con una realidad social más allá del acomodo de Nueva
Orleans.
«A veces deseaba ser libre como Ishcate para empezar de nuevo en otro lugar, pero su elevado sentido de la responsabilidad le dictaba que tenía que ayudar a su madre y hermanos a salir adelante.»
Sebastián Orlac
Militar español de alto rango y con una carrera prometedora, se fijará en Suzette
a su llegada a Luisiana. Aunque esconde cierta ambición, es un hombre atractivo
y de carácter templado. Mano derecha del gobernador Gálvez, la mujer que se
una a él como esposa deberá seguirlo por todos sus destinos.
«En el poco rato que hacía que lo conocía había extraído sus conclusiones: comparado con Ishcate, ningún hombre le resultaba atractivo, aunque, siendo objetiva,Sebastián era un joven bien parecido, alto, de cabello y ojos color castaño y faccionesproporcionadas. Se lo veía enérgico y resuelto, y saltaba a la vista que, más allá del respeto evidente que mostraba siempre hacia su superior, consideraba a Bernardo un amigo.»
Personajes históricos reales
Reyes, notarios, funcionarios, militares, indios… La autora menciona y da voz
a una larga lista de personajes históricos que también destacan en la ficción. Por
ejemplo, el jefe Pontiac, el líder indígena que unió a varias etnias contra los colonos
ingleses. Otro de ellos es el gobernador Bernardo Gálvez. Este personaje histórico
estaba al mando de las provincias de Luisiana y Florida Occidental. También
nombrado capitán general del ejército de operaciones en América, su objetivo era
el de terminar con las fuerzas británicas en el Caribe. Se convirtió en virrey de México y su presencia tiene importancia en el relato. También vale la pena mencionar
a Logan Colbert, escocés que ejerce como cabecilla de los indios chickasaw. Este
hombre ruin ordenaba atrapar barcos españoles y secuestrar a personas importantes
en el Misisipi. Este personaje real se cruzará en la vida de la impetuosa Suzette,
dispuesta a un arriesgado viaje por el río. También el jesuita Meurin, expulsado de
Luisiana y que se arriesgó a regresar con los kaskaskia; los jefes indios Ducoigne
(de nombre indio Macouissa) y Michikinikwa (Pequeña Tortuga); y el embajador
de España en Francia, el aragonés conde de Aranda, importante político en la realidad, y en la novela, gran amigo de Suzette.
Sobre la autora
Luz Gabás (Monzón, 1968), licenciada en Filología Inglesa y profesora
titular de escuela universitaria, decidió dedicarse a la escritura
tras años vinculada a la docencia. Su primera novela, Palmeras en
la nieve (2012), se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas, y
desde entonces, ha sido traducida a varios idiomas. La adaptación
al cine de la novela supuso un rotundo éxito en taquilla, y la película
consiguió dos premios Goya. Años después continúan las ediciones
en diferentes formatos.
Con Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y El
latido de la tierra (2019), Luz Gabás se ha consolidado como una
de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el
reconocimiento de lectores y asociaciones de libreros de toda la
geografía española, y sus libros son publicados en otros países.
Actualmente reside en el valle de Benasque, en las montañas del
Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo,
que consiste también en la redacción de relatos y artículos y la
preparación de charlas para encuentros literarios.
Comentarios
Publicar un comentario