ES EXTRAÑA LA AMISTAD, de Javier Puebla, una novela escrita para quien le guste descubrir que, a pesar del cómodo “todo está escrito”, se puede seguir siendo único, diferente y original


Editorial Algaida. 312 páginas

Rústica con solapas: 20,00€ Electrónico: 9,99€


Mientras Sam trota sin mucha convicción por el madrileño viaducto de Segovia, un desconocido se dirige a él y asegura ser su amigo del alma, Alberto Delgado, al que hace más de diez años que no ve. ¿Es posible que alguien no reconozca a su mejor amigo? ¿Por qué razón querría nadie hacerse pasar por el mejor amigo de otra persona? Alberto ha cambiado muchísimo, pero para mejor: pertenece al cuerpo diplomático, nada en la abundancia y tiene un aspecto estupendo, incluso conserva el mismo pelo que cuando tenía veinticinco o treinta años; por su parte, Sam ha engordado, su descuido indumentario es completo (igual que el de su piso, donde pasa casi todo el tiempo), malvive de unos erráticos encargos laborales y debe varios meses de alquiler. En su juventud, Sam era un escultor que prometía, y Alberto, un poeta en ciernes. Pero ninguno, ni Sam el Gordo ni Alberto el Flaco, podía imaginar lo que iba a llegar a depararles el futuro.


Para conocer más detalles de ES EXTRAÑA LA AMISTAD transcribimos íntegra la entrevista realizada a Javier Puebla por Alberto Delgado:


¿Nombre?


Javier Puebla, al menos esta vez Javier Puebla.


¿Tiene otros?


Sí, varios, y uno de ellos aparece en la novela: Frederic Traum.


Pero Frederic Traum es un personaje de ficción, era el protagonista y narrador de Sonríe, Delgado, su novela del Nadal.


Cierto. Frederic, también conocido como Federico Sueño por mis primeros lectores, es un personaje de ficción, pero ya desde que le di nombre monté un juego para hacer creer a la gente que Frederic, Federico Sueño, era alguien que existía de verdad, un mercenario ligado a uno de los intentos de asesinato más importantes de la época, el de un personaje muy importante… prefiero no acordarme de cuál.


¿Hacía creer a sus amigos que Frederic Traum existía de verdad?


Sí, y había quien le tenía un miedo atroz. Traum era un tipo que llevaba el pelo al cero (en los años ochenta no se atrevía a raparse casi nadie), hablaba muy despacio, escribía con frases rotas como los azulejos del Parque Güell de Gaudí, y era alguien que inspiraba temor. Publicó un texto con su nombre en el famoso Homenaje a John Lennon de La Banda de Moebius. Y montones de veces me recuerdo pidiendo dos cafés, solía hacerlo en el Comercial, y cuando llegaba alguien le explicaba que Traum se acababa de ir… y le transmitía con mi actitud, la mirada y hasta la forma de estar sentado, que era un individuo que me inquietaba mucho.


¿Por qué hacía algo así?


Para meterle un gol a la realidad. Disfruto enormemente metiéndole goles a la realidad. Era, es, como escribir sobre la piel del mundo.


¿Sabía alguien más de su extraña impostura?


Lo sabía mi chica, y mi mejor amigo, Fernando Camarero, Tizón, que era mi gran cómplice, y es también quien me sirvió de inspiración para crear al segundo gran protagonista de ES EXTRAÑA LA AMISTAD, Samuel López Sañudo.


Entonces, ¿lo que cuenta en el thriller que Luis Alberto de Cuenca ha calificado de “trepidante y difícil de olvidar” es verdad?


Todo es verdad y todo es mentira. Soy un escritor y soy un soñador, la frontera entre la llamada realidad y la creación tiene los bordes muy poco definidos en mi caso.


Y ahora me contará que usted ha matado a alguien alguna vez…


¿Yo? Yo, Javier Puebla, no, en absoluto. Soy muy buena gente. Muy, muy buena gente. En todo caso: Traum, él sí, quizá sí, probablemente sí.... Pero suponía que íbamos a hablar de ES EXTRAÑA LA AMISTAD.


Claro, disculpe. Al final del libro pueden leerse las fechas entre las que está escrito: 2004 y 2021. ¿No es demasiado tiempo para un libro?


No. Existía una versión disponible para publicar en 2006, pero por vicisitudes editoriales no llegué a un acuerdo y decidí mantenerlo dormido. Cuando un libro no se publica inmediatamente lo mantengo vivo lo mejor que puedo y le voy haciendo pequeños cambios, o grandes cambios, como fue el caso. ES EXTRAÑA LA AMISTAD la reescribí entera y modifiqué la estructura por completo.


¿Mereció la pena tanto esfuerzo?


La reescritura fue lenta y difícil, dura, y me quitaba tiempo para pasear con mi padre, en una época en la que ya sabía que eran nuestros últimos paseos. Pero estoy contento con el resultado, siempre fue buena novela, pero ahora me parece aún mejor. Repasaba las galeradas y me enganchaba otra vez al leerla.


No es usted modesto.


No. Soy realista y sincero. Desde niño siempre he sentido que era un genio, y luego la vida me ha enseñado que ser un genio no es nada, que soy igual de genio que pobre tipo.


¿Es usted un pobre tipo?


Sí, como también lo es Samuel López Sañudo, el protagonista de ES EXTRAÑA LA AMISTAD. Por eso es tan interesante como amigo, como también lo era Fernando Camarero, Fer, a quien utilicé, ya he dicho, como molde e inspiración.


Literatura y vida ¿están muy unidas en usted?


Fundidas y mezcladas. Vivo de escribir y vivo para escribir. Ser escritor, crear, es una religión para mí.


¿A quién recomendaría la lectura de ES EXTRAÑA LA AMISTAD?


A cualquiera que le apetezca, pero quizá especialmente a quien le guste descubrir que, a pesar del cómodo “todo está escrito”, se puede seguir siendo único, diferente y original. Cualquiera lo es, en verdad, si mira en su corazón y se acepta a sí mismo.


Sobre el autor


JAVIER PUEBLA ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Premio Nadal por Sonríe, Delgado; Premio Berenguer por La inutilidad de un beso– como en poesía: Premio Vicente Presa por El gigante y el enano. Es también autor de la novela El hombre que inventó Madrid. En 2010 recibió el Premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Milagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero, también ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.