Manuel Cruz analiza los peligros que acechan a nuestra forma pública de vida en DEMOCRACIA: LA ÚLTIMA UTOPÍA


Editorial Espasa: 368 páginas.

Rústica con solapas: 19,90€ Electrónico: 9,99€


Espasa publica un libro provocador que analiza los peligros a los que está sometida la democracia en nuestros días. ¿Y si el problema de la democracia fueran los ciudadanos? ¿Tiene lógica la política? ¿Vivimos un amanecer o el crepúsculo de las ideologías?


Manuel Cruz, autor de DEMOCRACIA: LA ÚLTIMA UTOPÍA rescata una frase del futbolista Ricardinho "Éramos felices y no lo sabíamos" para introducirnos en un ensayo que nos habla de los peligros que acechan a nuestra forma de vida. «Ahora estamos ahí, en medio del oscurecimiento del mundo, en una perplejidad sin aparente remedio. Hasta el punto de que hemos terminado por naturalizar ese estupor, a considerarlo casi el estado normal que nos ha de provocar cuanto nos sucede. Aunque, puestos a decirlo todo, probablemente no hayamos asumido por completo todavía esa lógica. Como a ese cadáver al que aún le siguen creciendo las uñas y el pelo (copyright: Jean Baudrillard), así también a nosotros nos delata un lenguaje y unas preguntas que responden a un marco mental que ha perdido del todo su antigua razón de ser. Continuamos hablando como si cuanto hay apuntara hacia algún sitio o como si tuviera que haber respuesta para cualquier interrogante que nos pudiéramos formular (de esto ya nos pusieron sobre aviso los neopositivistas)».


La democracia viene siendo objeto, desde hace ya un tiempo, de ataques y críticas de muy diferente tipo. Convendría extraer alguna lección de tanta acumulación de reproches. Porque al peligro, absolutamente real, de que pueda terminar viéndose dañada por los embates de los autoritarismos de variado pelaje, deberíamos sumar otro, de diferente naturaleza, pero no por ello menor, relacionado con la esfera de las ideas. Sería el peligro de entender la democracia en términos puramente instrumentales, como un mero conjunto de procedimientos formales para organizar la vida en común. Ello significaría desdeñar las enormes potencialidades emancipatorias que ofrecen los sistemas democráticos y la posibilidad que nos brindan de materializar por fin aquellos valores que alumbraron el mundo moderno.


Sobre el autor


Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona desde 1986, Manuel Cruz es autor de más de una treintena de libros (algunos de ellos traducidos a otros idiomas) y compilador de casi una quincena de volúmenes colectivos, habiendo sido galardonado con los premios Anagrama de Ensayo 2005 por Las malas pasadas del pasado, Espasa de Ensayo 2010 por Amo, luego existo, Jovellanos de Ensayo 2012 por Adiós, historia, adiós, y Miguel de Unamuno 2016 por La flecha (sin blanco) de la historia. Colaborador en diversos medios de comunicación, tanto nacionales (El País, La Vanguardia, El Confidencial, El Correo, El Periódico...) como extranjeros (Clarín), también lo ha sido en la Cadena SER y en Catalunya Ràdio. Fue diputado en el Congreso entre 2016 y 2019, y presidió el Senado en la XIIIª Legislatura. Ha recogido su experiencia de estos años en el libro Transeúnte de la política


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manel Loureiro sorprende con LA PUERTA, un thriller ambientado en la misteriosa y legendaria Galicia

Marcos Chicot, el autor de “El asesinato de Sócrates” regresa con una extraordinaria novela sobre Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental

ARROCES ÉTNICOS Y ROCK VALENCIANO, LA APUESTA DEL TASTARRÒS PARA LA TARDE DEL SÁBADO