Los últimos descubrimientos sobre el cosmos explicados con sencillez y con una sola fórmula: E= mc2 en ÚLTIMAS NOTICIAS DEL UNIVERSO, del astrofísico español Jon Marcaide



Editorial Espasa. 248 páginas

Rústica con solapas: 19,90€ Electrónico: 10,99€


Es raro el día en el que no aparezca una noticia en los medios de comunicación sobre algún hallazgo de la astrofísica. Exoplanetas, púlsares, agujeros negros, cuásares, Big Bang, universo en expansión, etc., son temas recurrentes que jóvenes, adultos y mayores devoran con avidez, pues el universo ejerce una gran fascinación sobre personas de todas las edades. Esos temas se abordan en los medios de comunicación con brevedad, y a menudo con alguna confusión.


ÚLTIMAS NOTICIAS DEL UNIVERSO, de Jon Marcaide, entrelaza, a modo de relato, todos estos temas. Cada capítulo, escrito de modo sencillo y directo, incluye los últimos avances en el tema tratado. En conjunto, el libro es como un curso poco estándar de astrofísica y cosmología explicado con sencillez y con una sola fórmula: E= mc2. En definitiva, un libro indispensable para aquellos que quieran tener una visión completa de la frontera del conocimiento astronómico, de la mano de uno de los grandes astrofísicos españoles.


ÚLTIMAS NOTICIAS DEL UNIVERSO recuerda a los relatos epistolares y un poco también a El mundo de Sofía de Jostein Gaarder. A través de un intercambio de textos y conversaciones en persona o por Skype el libro nos hará comprender y disfrutar los conceptos y noticias astronómicas que encontramos en la prensa y revistas especializadas.


Ondas gravitatorias, espacio-tiempo, estrellas, galaxias, exoplanetas, materia oscura, energía oscura, universo temprano, agujeros negros, cuásares, brotes de rayos gamma, el centro galáctico… este libro te acerca a cada tema y te atrae con fascinación al mundo del conocimiento astronómico.


Parece que el cerebro humano está construido para entender mejor las historias narrativas que la enumeración de los hechos. Marcaide acepta el reto y usa estas historias para acercar la frontera de la astronomía a la gente de a pie. Un libro inspirador, de alta divulgación, para lectores amantes de la ciencia y ávidos de aprender.


Antonio Alberdi, Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, considera que ÚLTIMAS NOTICIAS DEL UNIVERSO es "un libro inspirador, de alta divulgación, para lectores amantes de la ciencia y ávidos de aprender" mientras que Luis Felipe Rodríguez, de El Colegio Nacional de México, estamos ante "un libro indispensable para aquellos que quieren tener una visión de 360 grados de la frontera del conocimiento astronómico".


Sobre el autor


Jon Marcaide es uno de los grandes astrofísicos españoles. Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha sido asesor de la NASA y fundador de la Sociedad Española de Astronomía. Es catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia y profesor de investigación del CSIC. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.