Susana Martín Gijón narra en ESPECIE una impactante bajada a los infiernos de la inspectora Camino Vargas


Alfaguara Negra. 464 páginas

Tapa blanda con solapas: 18,91€ Electrónico: 7,59€


Susana Martín Gijón vuelve al panorama literario con ESPECIE, la segunda aventura de la inspectora Camino Vargas, que debutó con PROGENIE, novela finalista del Premio Valencia Negra. Confiesa la autora que "desde que una nueva idea comienza a germinar en la cabeza de esta insensata hasta que la novela llega a las librerías hay un largo trayecto, y soy muy afortunada por haber transitado parte de él con muchas personas". Y entre estas numerosas personas destacan las que le han ayudado en su intenso proceso de investigación y documentación sobre "los refugios de animales, los herrerillos, los carboneros, los rehaleros, el apasionante mundo de la criminalística que realiza el Cuerpo Nacional de Policía, la farmacología psiquiátrica y, en especial, para todos los que me han abierto las puertas del antiespecismo con sus obras valientes".


Si se observa con atención, el mundo es un lugar tan extraño que hemos de corregir nuestra mirada de modo constante. Esta cita de Ricardo Menéndez Salmón da paso a una trepidante historia que nace con un calor sofocante, "un calor del demonio".


Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.


La crítica ha dicho...


«Un thriller impactante. Toda una revelación.»
Carmen Mola


«A Martín Gijón podríamos emparentarla con los autores de la novela negra mediterránea, los Camilleri, Márkaris, Andreu Martín, Eugenio Fuentes; con el eco aún cercano de Vázquez Montalbán. Posa su mirada en las zonas de sombra de nuestra sociedad y nos alerta.»
Javier Morales, Público


«Una de las escritoras más interesantes del panorama nacional. [...] Ha llegado para quedarse, con paso firme. Estamos convencidos de su éxito y [...] recomendamos Especie a todos nuestros oyentes: seguro que la van a disfrutar.»
Israel Aránguez, Hoy por Hoy (Cadena SER)


«Una historia trepidante llena de crímenes.»
Andrés González-Barba, ABCultural


«Susana Martín vuelve a mostrarse dueña de una prosa bien pulida, con preferencia hacia las frases breves y la precisión léxica. Sobresalen la verosimilitud del relato, merced a la pertinente documentación, y el dominio del tiempo narrativo, conduciendo hábilmente a los lectores, tras numerosos suspenses, hasta la solución final del thriller. Sin duda, impone reflexionar en torno al consumo de los productos cárnicos y otros elementos animales, así como sobre el sufrimiento que para tantos millones de nuestra misma especie conlleva.»
Manuel Pecellín, Hoy


«Me ha gustado mucho, tanto que me hubiera encantado escribirla a mí.»
Carmen Mola


«Una de las más grandes autoras españolas dentro del género de la novela negra. [...] Una lectura de calidad, atractiva, entretenida, profunda y objetiva.»
Mayte Expósito, Negra y mortal


«El lector va a caer subyugado ante unos personajes que piden más novelas, y una prosa que [...] ofrece mucho más de lo habitual en una novela negra.»
Antonio Parra, Cartagena Negra


«Una mirada a los rincones más perversos de nuestra sociedad [con] personajes muy poderosos y tramas muy bien construidas.»
Salvador Gutiérrez Solís, Huelva Información


Sobre la autora


Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos fueron vendidos para una adaptación audiovisual. Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Con Progenie, la primera aparición de la inspectora Camino Vargas, Alfaguara Negra inició la publicación de su obra.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.