Grela Bravo abraza la vida en MATEMÁTICA DE LA FRAGILIDAD, un libro con pinceladas de filosofía, psicología, íntimas reflexiones y mucha poesía


Editorial Olé Libros. 148 páginas

Rústica con solapas: 14,42€


MATEMÁTICA DE LA FRAGILIDAD es el nuevo libro de Grela Bravo. Un libro difícil de clasificar porque a lo largo de sus páginas descubrimos lo que podría ser un manual de vida elaborado con pinceladas de filosofía, psicología, íntimas reflexiones y mucha poesía. No es un libro de poesía, pero Grela entreteje las palabras dándoles esa sonoridad y belleza que hallamos en los textos poéticos. Además, los dota de originalidad titulándolos con fórmulas matemáticas que ha elaborado su propio padre.


Grela Bravo utiliza todos los recursos que tan magistralmente domina para hacernos reflexionar sobre el vértigo que provoca vivir intensa y conscientemente. El dolor, las frustraciones, el cansancio, la pérdida... son parte de la vida, pero saber encontrar en ella también la emoción, la belleza o la felicidad es encararla en toda su plenitud. Y más, entre el caos y la incerteza de los difíciles momentos que estamos viviendo.


Grela Bravo propone revivir de nuevo a través de las heridas en MATEMÁTICA DE LA FRAGILIDAD, un libro que abraza la vida. En el prólogo, May Gañán afirma que "Grela Bravo somete en este libro al duro escrutinio del espejo todos los fragmentos de sí misma reunificados tras una minuciosa labor como de kintsugi, ese arte japonés de pegar los trozos rotos de una pieza para hacerla revivir de nuevo a través de sus heridas. La autora vuelve así a una constante en su escritura: la idea de coser, de unir aquello que el accidente estalla. La vida en permanente actualización consigo misma. Grela Bravo se recompone y se expresa, y su reflexión nos la entrega cuando cree tener al menos una valiosa lección aprendida de la experiencia.


(…) Algo de todo eso hay en estas líneas, pero sobre todo hay amor en su sentido más pleno. Amor como el arma más poderosa. Blíndate con él y adéntrate en estas matemáticas, quizá en algún momento descubras cómo tu propio rostro se asoma por el reflejo del espejo que Grela sostiene".


MATEMÁTICA DE LA FRAGILIDAD forma parte de la colección Selección del Editor de Olé Libros. Grela Bravo nos confronta con todo lo que conforma la vida: el amor y el desamor; el anhelo y la pérdida; el dolor y la resiliencia..., pero con la belleza que da la esperanza en los 78 capítulos que lo conforman. Así lo ve la propia autora.


¿Existe alguna razón concreta que te impulsa a escribir MATEMÁTICA DE LA FRAGILIDAD?


Lo concreto tal vez no precise más preguntas, y este libro - y mi escritura- está lleno de ellas. De algún modo aspiro a que me asalten motivos y razones, cuántas más mejor, para postergar la conclusión. La vida sin misterio sería demasiado plana. Todo este espiral de interrogantes e inquietudes que se avivan unas a otras, es el porqué de este -y todos mis libros-.



Si algún lector clasifica los libros por temas, ¿dónde le aconsejas que ubique el tuyo?


La gracia, y la suerte, es que cada lector lo ubique dónde quiera y sienta que es su lugar. Para cada uno tendrá un espacio propio único. Las bibliotecas particulares son como las casas, responden a un orden y distribución que solo define a quien la habita.



No soy muy ducha en clasificaciones, no se me dan bien y tampoco me esfuerzo en ello. Siempre huí de las categorías y las etiquetas, y es un ‘defecto’ que cada vez ejerzo con mayor libertad, conciencia y compromiso.



Me conformo con que lo lea y lo guarde, lo suficientemente a mano para regresar a él y hojearlo más veces.



Afirmas en la primera frase del libro que "Hay un cálculo exacto para todo". ¿También para la fragilidad humana?



El cálculo no es más que el conjunto de operaciones necesarias para resolver el resultado, el valor o la medida de algo. Así hay en cada fragilidad también, un conjunto de variables que combinadas la han propiciado, sí. Puede leerse desde la rigurosidad numérica de la física vital, o desde la imagen poética, no menos cierta, de ese resultado.



Saltamos del inicio al epílogo para descubrirle al futuro lector una pregunta que se plantea la propia autora. ¿Tiene el amor una fórmula?



Dicen que sí. Lo descubrí por azar y me gusta compartir los hallazgos que me sorprenden y me ayudan a resignificar la vida.Tendrán que leer el libro para conocerla. Jajaja…



MATEMÁTICA DE LA FRAGILIDAD incluye 78 capítulos titulados con fórmulas matemáticas. ¿Por qué?


Es una continuidad de la pirueta o la supuesta contradicción del título del libro. Un intento de casar dos lenguajes aparentemente alejados y sin embargo con mucho más en común de lo que a priori nos parece. Las matemáticas y la poesía. Lo racional y lo emocional, la fórmula exacta y la vida, la determinación y la incerteza. El orden y el caos. La realidad está llena de binomios que tienen sentido uno gracias al otro, y por lo tanto se relacionan indefectiblemente.



También incluyes citas de Saramago, Lewis, Anaïs Nin, Groult, Nietzsche, Cortázar, Cousteau, Wilde, Virginia Woolf, entre otros. ¿Son tus referentes?



Sí, entre muchos otros. De mí y de todos, aunque a veces ni lo sepamos, o conocemos mucho más de un autor o pensador que el eco que nos llega y va resonando de generación en generación, en forma de aquello que llamamos ‘sabiduría popular’ que no es más que la herencia de tantos y tantas que nos precedieron.



Algunos autores dicen que escribir es una forma de desnudarse emocionalmente. Otros afirman que es una forma de disfrazarse para que nadie te reconozca. ¿Te convence alguna de las dos posibilidades o existen muchas más opciones?


Cualquier gesto creativo (y aquí entiendo no solo lo relativo a ‘las artes’, sino la voz social, política, la educación, la transmisión de ideas y valores ...y un largo etcétera) entraña emoción. Y como tal conlleva una denudez, no literal, pero sí de honestidad.

En lo que se refiere a la escritura, incluso en la ficción está la impronta de nuestras vicisitudes. Es imposible que sea de otro modo. Salvo que quienes lo definen así entiendan el disfraz como el juego literario y metafórico del lenguaje.



La última. ¿Vivir provoca la muerte y ya está? ¿O todo es mucho más complejo?



La vida tiene poco que ver con la muerte. Pero la muerte tiene todo que ver con la vida.




Sobre la autora


Grela Bravo, es psicóloga y mediadora social e intercultural. Cuenta con una polivalente trayectoria profesional, tanto en el ámbito social y de la salud, como de la comunicación y la cultura. Ha ejercido siempre con la vocación de seguir aprendiendo y sirviendo, sin renunciar jamás a una idea: ir un poco más allá.


Colabora como escritora en diferentes páginas y blogs de actualidad en internet, así como divulgadora y comunicadora en diferentes formatos y medios.


Es autora de los libros No es mi nombre (2011) Crisálida (2012) un poemario completo en una metamorfosis literaria. Voces prestadas (2013), un duro y emocionante testimonio narrativo sobre violencia de género y sexual que combina hechos reales con ficción en la voz de siete relatos y Sobrevivir al dolor (2014), que transciende la perspectiva científica y clínica, salta la barrera de la invisibilidad del dolor crónico y da voz a los pacientes aquejados por él, situándolos en el eje de su discurso. Obra que recibirá el Premio ‘Buenas Ideas 2014’, que otorga, anualmente, Diario Médico en su categoría de ‘Mecenazgo y solidaridad’.


En 2015 publica Balcones ajenos, treinta relatos cortos ilustrados por Cecilia Gañán de Molina; en 2016 lanza una colección de 80 micropoemas y microrrelatos titulado Abrazando vértigos. En 2017 ve la luz uno de sus proyectos más completo y transversal: Mujeres que crean. Un recorrido por la biografía de 25 mujeres vinculadas al mundo de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte, en el que se recogen más de 200 fotografías que les tomó la propia Grela, acompañadas de entrevistas. Así mismo publica el libro Alas y tierra fértil en 2018 y Pequeños infinitos en 2019. 

Publica con Olé Libros [A propósito de…] (2020) y Matemática de la fragilidad (2021).




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.