HOMENAJE A GUADALUPE GRANDE DESDE VOCIFERIO




Los precursores de VOCIFERIO no han querido dejar pasar la oportunidad de programar un merecido homenaje a la gran poeta, recién fallecida, Guadalupe Grande, hija de los también reconocidos rapsodas Félix Grande y Francisca Aguirre.

Por ello el próximo sábado 27 de febrero a las 19’00 h, en la Sala Carme Teatre, bajo el paraguas de uno de los mejores Festivales nacionales de Poesía como es VOCIFERIO, se llevará a cabo un recital singular dedicado a la mencionada y muy querida poeta desaparecida.

Para ello se contará con un vídeo de Guadalupe Grande (in memoriam) y con la actuación de Blanca LLum i Los Sara Fortán, María Eloy García y la participación especial de Yolanda Castaño (Premio Ojo Crítico RNE entre otros) + Isaac Garabatos.

Invitamos pues desde VOCIFERIO a que todo el público que esté interesado en este acto único corra a reservar su entrada antes de que se acaben (aforo limitado por exigencias sanitarias) o, en su caso, lo sigan por streaming desde la web del Festival (www.vociferio.es).



Blanca LLum i Los Sara Fortán: Blanca Llum Vidal es filóloga, editora y poeta; con varios libros a sus espaldas. Los Sara Fontan son un dueto de música instrumental interesados en la relación entre el sonido, el movimiento, el espacio y la palabra.

La colisión delicada entre un violín filtrado por pedales, una batería enérgica y un lápiz descabezado que escribe a contracorriente desde la fragilidad. Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontan acercan las palabras al paisaje sonoro en tiempos de distancia. Ante la imposibilidad de mirarse a los ojos que provoca el encuentro virtual -una desviación radical lo impide-, su actuación suma audios de whatsapp y comunicación diferida al violín, voz, pedales y percusión.



María Eloy García: es licenciada en Geografía e Historia. Ha participado y ha sido publicada en numerosas revistas nacionales y traducida a más de diez idiomas, con numerosos prermios cosechados.

Los habitantes del panorama es su quinto libro y en la puesta en escena que se presentará, los habitantes refunfuñan, nos hablan en su idioma sobre la exposición del individuo a su condición efímera en el más salvaje de los desamparos.



Yolada Castaño + Isaac Grabatos: Yolanda Castaño es poeta, editora y gestora cultural freelance con 25 años de desempeño. Fundadora de su propia Residencia para Escritores/as en A Coruña, dirige Festivales, ciclos de lecturas mensuales y talleres de traducción poética. Sus 6 poemarios –en edición bilingüe en Visor– le han valido galardones como el de la Crítica Española, el de las Librerías de Galicia a la “Autora del Año”, el Ojo Crítico, el Estandarte al mejor poemario publicado en España o el de Finalista del Nacional de Poesía. Completan su bibliografía varias antologías personales (en gallego-castellano, con música, en ‘cómic poético’ etc.), plaquettes en 6 idiomas, títulos en italiano, francés, inglés, serbio, macedonio y armenio.

Isaac Garabatos es uno de los mejores y más versátiles músicos gallegos contemporáneos. Este vigués se une al rostro más popular e internacional de la poesía gallega, Yolanda Castaño, en un espectáculo interdisciplinar lleno de emociones y buen gusto. 

La voz de la poeta Yolanda Castaño se une a las composiciones originales del músico Isaac Garabatos, llenas de fresca diversidad y excelencia musical, en un diálogo entre música y poesía envolvente, lleno de calidad artística y exquisita factura. Un recital poético cargado de expresividad, calidez, provocación unas veces y sutil elegancia otras.  





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.