Amin Maalouf busca en la ficción de NUESTROS INESPERADOS HERMANOS la esperanza que ya no puede encontrar en la Historia real


 

Alianza Literaturas. 296 páginas

Rústica: 18,00€ Electrónico: 12,99€


"Las novelas nacen de las carencias de la Historia". Esta cita del alemán Novalis abre NUESTROS INESPERADOS HERMANOS, nueva entrega del proyecto literario e intelectual que el autor franco-libanés Amin Maalouf viene desarrollando desde los años ochenta del siglo pasado, con títulos clave como Identidades asesinas, El desajuste del mundo, Los desorientados o El naufragio de las civilizaciones, por citar solo algunos ejemplos.


Tras un breve paréntesis intentando buscar en la no ficción respuestas a las cuestiones que desde hace un tiempo le preocupan, Amin Maalouf regresa a la ficción con esta obra. Oportuna aunque no oportunista, la novela estaba escrita antes de la pandemia y fue su relectura en pleno confinamiento la circunstancia que llevó al autor a no demorar su publicación. Inevitable resulta por tanto pasar sus páginas sin que resuene el eco de este tiempo de incertidumbre y perplejidad. Afirma Maalouf que busca "la esperanza en la ficción porque en la vida real es muy difícil encontrar algo positivo. Lo que sucede, sucede en nuestra mente. Yo mantengo la esperanza."

¿Parábola sobre la condición humana? ¿Thriller distópico? ¿Historia de amor? NUESTROS INESPERADOS HERMANOS toma elementos de todos ellos, con una premisa clara, no dejarse llevar por el tono sombrío actual. "Es el libro más optimista que he escrito nunca. Va contracorriente con respecto a la deriva actual y bebe en los grandes momentos del pasado", afirma el autor. "La novela está escrita en forma de parábola porque se adapta bien al mundo de hoy. Es un medio que me permite sentirme libre para imaginar un mundo distinto. Cabe añadir que estoy consternado por todo todo lo que está sucediendo".


Alec, dibujante de mediana edad, y Eve, novelista de un mítico éxito editorial, son los únicos habitantes de un islote diminuto de la costa atlántica. Se evitan, hasta el día en que una inexplicable avería de todos los medios de comunicación les fuerza a salir de su celosa soledad.


¿Qué está pasando? ¿Ha sufrido un cataclismo el planeta tras las amenazas continuas de un conflicto nuclear y de atentados terroristas a gran escala? ¿Qué ha ocurrido en las islas cercanas, en la costa, en el resto del país, en el resto del planeta?.


Alec resolverá, poco a poco, el misterio. Gracias a su viejo amigo Moro, convertido en uno de los consejeros de confianza del presidente de Estados Unidos, conseguirá reconstruir el desarrollo de los acontecimientos, hasta descubrir que, si bien hemos escapado al desastre, lo hemos hecho de una manera tan extraña e inesperada que la Historia no podrá retomar su curso como hasta ahora.


El tumultuoso encuentro de nuestros contemporáneos desorientados con sus «inesperados hermanos», pertenecientes a una misteriosa civilización que se proclama heredera de la antigua Grecia y que ha alcanzado un saber médico mucho más avanzado que el nuestro, convierte esta novela en un cuento moderno de gran fuerza dramática. "Necesitaba buscar en la ficción la esperanza que ya no puedo encontrar en la Historia real. Así han nacido en mi espíritu estos INESPERADOS HERMANOS, herederos fieles del milagro de la antigua Grecia".


A través de la ficción y la parábola, Amin Maalouf trata en esta novela de los grandes temas abordados en sus ensayos como Identidades asesinas, El desajuste del mundo y El naufragio de las civilaciones....., pero abriendo la puerta a la esperanza que nos brindan NUESTROS INESPERADOS HERMANOS. "Vivimo un momento de naufragio. No sabemos cómo gestionar nuestras vidas. Es necesario pensar en la vida del antes y del después, repensar bien y reconstruir. Tomo lo que ha sucedido como un trascedental aviso que nos da la Historia. Y creo que es absolutamente necesario abrir la puerta a la esperanza desde el optimismo"


Sobre el autor


Amin Maalouf, nacido en Líbano en 1949, es uno de los escritores más brillantes y clarividentes de las actuales letras francesas. Novelista, periodista, ensayista..., miembro de la Academia Francesa, toda su obra, traducida a más de cuarenta idiomas, está publicada en Alianza Editorial. Entre los numerosos premios que ha recibido cabe destacar el Goncourt por La Roca de Tanios, y el Aujourd'hui 2019 al mejor libro de geopolítica por El naufragio de las civilizaciones (Alianza Editorial, 2019); así como el Príncipe de Asturias 2010 en reconocimiento a toda su obra y a su labor estrechando lazos entre Oriente y Occidente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.