Una treintena de autores españoles harán posible la celebración de la 8 edición de VLC NEGRA


 

  • Víctor del Árbol, Elia Barceló, Lorenzo Silva, Susana Martín Gijón, Juan Ramón Biedma, Mikel Santiago o Marta Sanz son algunos de los nombres destacados

  • El prolífico escritor Jordi Sierra y Fabra recibirá el premio González Ledesma

  • Se han programado 16 encuentros repartidos entre los dos fines de semana del festival, que se celebra entre el 6 y el 14 de noviembre

  • Todos los encuentros se transmitirán por streaming y también habrá otras actividades online, como clubes de lectura, que se difundirán a través de las redes del festival

  • Tres institutos disfrutarán con la escritora francesa Sophie Henaff

  • VLC NEGRA agradece el apoyo incondicional de su patrocinador principal, el vino Icono de Bodega Cooperativa La Viña de la Font de la Figuera y Anecoop Bodegas



Ha sido muy difícil llegar hasta aquí. La zozobra y la incertidumbre en la que vivimos todos supone un obstáculo para programar actividades culturales con cierta antelación. Pero desde marzo tuvimos claro que si había una mínima oportunidad para celebrar la octava edición del festival lo íbamos a intentar. Y ha llegado el momento”. Son palabras de Jordi Llobregat, director de VLC NEGRA, y que reflejan el compromiso del festival con su público y con la ciudad.


La 8 edición de VLC NEGRA se celebrará entre el 6 y el 14 de noviembre, con actos presenciales concentrados solo en fines de semana y bajo las máximas medidas de seguridad. A diferencia de otros años, se reducen las sedes y los encuentros se celebrarán en el Ribes Espai del Parque Central, sede de la Universidad Popular, y la FNAC.


Además de los encuentros con autores, el festival también ha programado clubes de lectura presenciales en bibliotecas y encuentros virtuales en diferentes institutos, cuyos alumnos podrán conversar con la autora de la novela que han leído recientemente.


Apoyo de los autores españoles

En la presente edición, y por motivos de sobra conocidos, el festival no podrá contar presencialmente con autores extranjeros, un constante en la trayectoria de VLC NEGRA. Así, el cartel está compuesto por autores españoles y valencianos: entre ellos, siete de los diez nominados en las categorías de ‘Mejor novela’ y ‘Millor novel.la’.


Estos son los autores que tienen previsto participar en la 8 edición de VLC NEGRA: Elia Barceló, Víctor del Árbol, Jordi Sierra i Fabra (que recibirá el premio González Ledesma por toda su trayectoria), Guillermo Galván, Pere Cervantes, Manuel Loureiro, Jordi Llobregat, Mikel Santiago, César Pérez Gellida, Lorenzo Silva, Fernando Rueda, Gonzalo Giner, Rosario Raro, Ramón Palomar, Javier Menéndez Flores, Joan Carles Ventura, David Marín, Núria Cadenas, Álex Martín, Juan Ramón Biedma, Susana Martín Gijón, Aro Sainz de la Maza, Marta Robles, Marta Sanz y David Llorente. También participarán en actividades de no ficción Vicente Garrido, Carlos Quilez, Bea Osa y Vanessa Lozano. Jordi Llobregat ha querido destacar “la valentía y el compromiso de los autores que nos siguen apoyando para difundir la cultura a pesar del delicado momento que atravesamos, algo que merece su justo reconocimiento”.


Autores extranjeros

Uno de los alicientes de esta edición será contar con los testimonios de los cinco autores nominados en la categoría de ‘Best novel’, que se emitirán en la plataforma digital de VLC NEGRA durante el festival. Con lo cual, John Connolly, Tana French, Ian Rankin, Graeme Macrae y Niklas Natt Och participaran de forma telemática en esta edición

Además, Sophie Henaff, con el apoyo del Instituto Francés, participará en tres charlas a través de videoconferencia con escolares de los institutos de Cheste, Picanya y Aldaia


Retransmisión por streaming

VLC NEGRA ha decidido retransmitir por streaming todos los encuentros con autores, profundizando así en la apuesta que el festival hizo en abril con ‘VLC NEGRA en casa’. Durante el confinamiento, VLC NEGRA decidió dar un paso adelante y, a través de la plataforma digital del festival, generó y retransmitió diversos contenidos en abierto, desde la experiencia que estaban viviendo los autores, recomendación de libros o clubes de lectura, hasta masterclass o entrevistas.


Bodega La Viña y Anecoop Bodegas, un patrocinio incondicional

También es de agradecer el apoyo incondicional de Bodega La Viña y Anecoop Bodegas, que a través del vino Icono patrocinan el festival desde hace cuatro ediciones. “Han mantenido su apoyo económico al festival a pesar de las circunstancias en contra, lo que habla de su fuerte compromiso con el proyecto y con la cultura. Son estos momentos donde se demuestra de qué están hechas las personas y las empresas. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de tener a la cooperativa La Viña, representada a través de su vino Icono, como compañero de este fabuloso viaje”, subraya Jordi Llobregat.


Apoyo institucional

“También es destacable el apoyo de las instituciones. Sin ellas, difícilmente podríamos hacer este festival”, continua Llobregat: “tanto el Ayuntamiento que, además, nos cede sus instalaciones, como la Diputación y la Generalitat Valenciana, nos han reiterado su apoyo y su compromiso con el festival en estos difíciles momentos. Sobre todo, subrayo el trato de los técnicos y de todos y cada uno de los responsables políticos, su predisposición a ayudar ha sido, sencillamente, emocionante”.


Aforos limitados y medidas de seguridad

Debido a la situación de pandemia, VLC NEGRA aplicará todas las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias. De este modo, se limitará a 70 personas el aforo del Ribes Espai y a 25 el del fórum de la FNAC. Los asistentes tendrán que inscribirse previamente a cada uno de los actos a través de la web de VLC NEGRA, y se les solicitarán los datos de contacto para facilitar la trazabilidad si se detectara algún caso de Covid durante el festival. Se les tomará la temperatura antes de entrar a la sala, se dispensará gel hidroalcohólico y se guardará la distancia de seguridad entre asientos. Se celebrarán firmas de libros evitando el contacto físico entre autores y lectores.


Además, las cenas que se celebran con los participantes después de cada encuentro quedan suspendidas, así como la firma de libros en la calle y la comida de hermandad del festival, que se celebra el domingo de clausura. Así, una de las señas de identidad del festival, la hospitalidad, muy apreciada por autores y colaboradores, tendrá que esperar a futuras ediciones.


Una apuesta por seguir difundiendo el hecho cultural

“El mundo de la cultura está sufriendo mucho los efectos de esta pandemia: estamos asistiendo al cierre de librerías, se han cancelado multitud de actividades relacionadas con los libros y también con otras disciplinas artísticas. La situación es muy grave. Puede que el sector cultural no esté entre las prioridades de quienes nos gobiernan, pero es esencial en las vidas de mucha gente, tanto de quienes consumen cultura como de quienes la producen o difunden. Hemos decidido celebrar el festival contra viento y marea para que la gente no deje de tener acceso a la cultura. Los autores no vienen a vender libros, sino a reivindicar que la cultura es una necesidad vital para todos”, concluye Jordi Llobregat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.