MARÍA CAMBRILS El despertar de la conciencia, un poemario de Ana Noguera para hacer justicia y recuperar la memoria de una mujer comprometida


Editorial Olé Libros. 102 páginas
Rústica: 15,00€

María Cambrils fue una mujer valiente y comprometida. Autodidacta, socialista y feminista, escribió centenares de artículos junto a hombres de la talla intelectual de Pablo Iglesias. Pero todo ello no fue suficiente para que su memoria y su voz quedaran en el olvido. El olvido histórico de María Cambrils es un doble olvido: por ser mujer y por ser del bando de los perdedores. Ana Noguera, escritora y doctora en Filosofía, ha revisado la biografía y el legado intelectual de esta figura del feminismo socialista en un poemario que pretende hacer "una llamada a la memoria a través del corazón".

Este poemario quiere ayudar a recuperar la figura de María Cambrils, al mismo tiempo que recordar para hacer justicia. También estos versos son una llamada de atención a la desigualdad, la violencia, la sinrazón, la injusticia y el sufrimiento de nuestro tiempo.

Ana, ¿de dónde surge la idea de este poemario?

Cuando leí el ensayo sobre María Cambrils, realizado por Rosa Solbes, Ana Aguado y Joan Miquel Almela, publicado por la Universitat de València (2015), no pude quitarme de la cabeza la historia y vida de María.

¿Cómo era posible que una mujer, que había escrito centenares de artículos, que era una voz pública y reconocida, que firmaba con su propio nombre, que se reunió con hombres de la talla intelectual de Pablo Iglesias. Julián Besteiro o Indalecio Prieto, quedara en el olvido? La lectura de esta biografía me inundó, una vez más, de sentimientos de angustia, de injusticia, de pérdida.

¿Por qué un poemario y no un ensayo o una biografía?

El ensayo biográfico ya lo habían realizado Rosa, Ana y Joan Miquel. Pero además, lo que yo sentí al leerlo fue una explosión de sentimientos que solo podrían describirse con poemas. Y eso es lo que he intentado hacer. No solo hay poemas sobre la vida y pensamiento de María, sino también poemas contemporáneos que retratan la situación actual, o algunos más personales que me identifican con el compromiso político e ideológico de Cambrils.

Sin embargo, el libro no es solo un poemario.

El libro es un poemario, pero he tenido mucha suerte con las colaboraciones que lo acompañan. Pedí a los escritores del ensayo que hicieran un prólogo, ¡y tengo tres! Tres magníficos prólogos que abundan sobre María, igual que una biografía breve al final para que los lectores y lectoras sepan quién es. Además, se me ocurrió que la voz de María estuviera presente en un relato. Y se lo pedí a una magnífica mujer y escritora, Susana Gisbert, la fiscal contra la violencia de género y de delitos de odio. Ella mejor que nadie podía escribir desde el recuerdo de María Cambrils. Le entusiasmó la idea y, generosa, incluyó su relato “Punto de sombra”.

¿Quién era María Cambrils?

María era una mujer sorprendente. Fue escritora, socialista y feminista. Fue autodidacta, pero con una gran capacidad y curiosidad intelectual, así como una enorme constancia. Eso le llevó a formar parte de la élite intelectual obrera; fue articulista y conferenciante. Publicó centenares de artículos en la prensa. Y escribió un libro “Feminismo Socialista” que fue prologado, nada más y nada menos, que por Clara Campoamor.

¿Cuáles fueron sus ideas principales?

Defendió la vinculación del socialismo con el feminismo, cuestionó el papel de la iglesia, fue defensora del voto femenino, y en sus artículos abordó temas diversos como la enseñanza, el feudalismo agrícola, el antifeminismo disfrazado, el divorcio, los problemas de las mujeres en otros lugares del mundo y la paz. Sin duda, fue una voz sobresaliente en aquella época. Incluso al leerla hoy, vemos que muchas de sus reflexiones tienen plena vigencia y actualidad.

¿Qué pasó con María?
Falleció el 22 de diciembre de 1939 por enfermedad. Pero, al no tener más familia que unas sobrinas, y como su marido fue fusilado en la cárcel de Alicante, acabó sepultada en una fosa común. Y no solo se perdió su cuerpo, sino también su nombre y sus reflexiones.

De hecho, hasta la transición, no se recuperó la vida y el nombre de María Cambrils. Y la única fotografía que se conoce de ella fue publicada por primera vez en 2004 por Elvira Cambrils. Afortunadamente ahora se la está recuperando. Lo hizo el ensayo de la Universidad, el ayuntamiento de Pego donde fue enterrada, el ayuntamiento de Valencia que ha puesto una calle a su nombre, o el PSPV-PSOE que ha creado una Fundación María Cambrils.

Poco a poco, recuperamos nuestro pasado, nuestra memoria, nuestra gente. Y este poemario también quiere contribuir a ello.

El poemario está acompañado por un relato, PUNTO DE SOMBRA, escrito por Susana Gisbert, una excelente narradora y jurista, cuya templanza es una permanente virtud por la justicia.

Sobre la autora

Ana Noguera Montagud es doctora en Filosofía y tutora de Sociología por la UNED. Miembro del Consell Valencia de Cultura. Ha tenido una amplia actividad política siendo concejala del Ayuntamiento de Valencia y diputada autonómica por el PSPV. Miembro de la ejecutiva federal del PSOE en 1997. Colabora en diversas revistas de pensamiento político y filosófico, miembro de varias ONG`s y de asociaciones culturales, también articulista en prensa.

La trayectoria de Ana Noguera es muy amplia y resaltamos su labor como poeta. Ha publicado junto a Luis Garcia Trapiello Un mismo viento, la novela Un lunar en el labio o el ensayo junto a Enrique Herreras Las contradicciones culturales del capitalismo del siglo XXI, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.