[A propósito de…] un original y genuina reflexión de Grela Bravo sobre diferentes temas que nos inquietan


Editorial OléLibros. 192 páginas
Rústica: 15,00€

"Gracias a todos y todas es una utopía que ojalá pudiéramos cumplir alguna vez, tener la oportunidad de agradecer a todo el mundo". Son palabras de Grela Bravo impresas blanco sobre negro en un libro [A propósito de…] del que Mónica Gae afirma, en un hermoso prólogo, "que no tiene definición......... Pero sí hay paz en sus palabras, la calma de quien ha amado y sido amada. Hay conocimiento y razón y la madurez de quien ya ha vivido y aun así, aún le queda mucho por vivir. Hay pasión y libertad y gritos de cambio, de revolución y de justicia de quien ha mirado al orgullo a los ojos y le ha plantado cara a la muerte. Hay superación y alas, siempre alas. Porque sin la valentía de saltar al vacío no existiría la poesía y sin personas como Grela Bravo la poesía no sabría volar".

Una crítica destacada es la de Leonor Antón: “La grandeza de este libro es la madurez literaria de la autora. Es comparable a Quinta esencia, de Gala. Me ha sorprendido ya que esperaba un buen libro y me he encontrado un gran libro. Grela asume su vida entera y habla de todas las emociones posibles de una manera tan pulida, y con esa claridad y nivel de honestidad que emociona. Un libro maduro y fresco, muy bien escrito y lleno de definiciones que hacen pensar. Si queréis leer un gran libro, aquí tenéis el de Grela”.

No hay definición para este libro, quizá por ello debas sumergirte en él sin ninguna duda. Acudir a las fuentes, ir en busca del origen. Esto es lo que hace Grela Bravo con [A propósito de…]: un original y genuino glosario donde deconstruye cada término y le da un nuevo significado a la luz de la razón (su argumento fundado en la experiencia). Desde la propia editorial, Olé Libros, destacan que "Grela Bravo, es poeta, psicóloga clínica y mediadora social. Con nueve libros publicados hoy lanzamos A propósito de… uno de los libros más esperados por sus lectores. Tiene una variada trayectoria profesional tanto en el ámbito social, de la salud y cultural, como de la comunicación. Su nexo en común, la ayuda a los demás. Se define como una persona en aprendizaje continuo que va más allá de las palabras. Nosotros la definimos como una gran mujer luchadora".

-¿Quién es Grela Bravo?

Soy una amalgama de personas, lugares y momentos. Un collage de todos esos pedazos que la vida nos va dejando (y otros tantos que se lleva…) Siempre seré también, irremediablemente, lo que vea y sienta quien se asome.

-¿Qué nos cuentas en A propósito de…?

A propósito de... es justamente una pequeña muestra de esos pedacitos. Una especie de cuaderno de bitácoras en el que reflexiono sobre diferentes temas que de algún modo u otro me inquietan o preocupan. Y son en el fondo temas sobre los que todo el mundo se ha detenido a pensar alguna vez.

-¿Cómo descubre Grela Bravo la poesía? ¿Cuál fue tu primer contacto con este género?

No hay una anécdota concreta, que recuerde. Sí la imagen de mí misma flirteando con la intención de explorarla desde muy niña. Aunque siempre digo que para mí más que un género literario es una actitud ante la vida. Una manera de ver y mirar.

-¿Deberían los médicos recetar poesía?

Absolutamente. Ojalá. Debería prescribirse en las consultas de los especialistas. Ser mandato en las aulas, sentencia en los juzgados, ingrediente en la cocina y subtítulo de la rutina. Ojalá más poesía para todo.

-El texto está acompañado por nuevas definiciones de palabras, a mi juicio, brillantes. “Nosotros: Gentilicio que denomina los habitantes de un lugar irremplazable. Adjetivo referido a aquello extraordinario o único”. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Estas ideas brotan o tienes que buscarlas?

En uno de los capítulos de uno de mis libros, hace años hablaba de la idea de un diccionario emocional propio. Me gusta la idea de reformular significados. Y me ilusiona la posibilidad de compartir ese guiño a la norma con los lectores.

-¿Crees que estamos ahora en una nueva “edad de oro” de la poesía?

Las edades, afortunadamente, son y deben ser únicas.

-¿Piensas que los jóvenes, sobre todo los que se acercan al género a través de redes sociales o internet, sabrán reconocer la buena poesía… que no morirá aplastada por la poética banal?

Creo en la democratización de los criterios. Cualquier expresión que impacte de algún modo… nunca muere. Los públicos, como las personas, son muchos y muy variados. Hay cabida para, si no todo, mucho. Y tal vez quien decide qué es o no bueno es quien lo consume. Aunque este es un debate extenso y algo más complejo, ya sabes.

-¿Qué significa ser poeta hoy en día… y para quién hablan los poetas?

No lo sé. No sé si lo soy. No sé qué es ser poeta. Una vez dije «(..) si encuentras cómo definirla, sigue buscando, no es poesía»

Sobre la autora

Grela Bravo Grela Bravo, es Psicóloga y Mediadora Social e Intercultural. De polivalente trayectoria profesional, tanto en el ámbito social y de la salud, como de la comunicación y la cultura. Ha ejercido siempre con la vocación de seguir aprendiendo y sirviendo, sin renunciar jamás a una idea: ir un poco más allá.

Además, ha colaborado como escritora en diferentes páginas y blogs de actualidad en internet. Así como divulgadora y comunicadora en diferentes formatos y medios.

Es autora de los libros No es mi nombre (2011) Crisálida (2012) un poemario completo en una metamorfosis literaria. Voces prestadas (2013), un duro y emocionante testimonio narrativo sobre violencia de género y sexual que combina hechos reales con ficción, en la voz de siete relatos, del que dona sus beneficios a la Asociación de víctimas ACTIVA de Granada. Un año más tarde publica Sobrevivir al dolor (Plataforma Editorial 2014), que transciende la perspectiva científica y clínica, salta la barrera de la invisibilidad del dolor crónico y da voz a los pacientes aquejados por él, situándolos en el eje de su discurso. Obra que recibirá el Premio „Buenas Ideas 2014’, que otorga, anualmente, Diario Médico en su categoría de ‘Mecenazgo y solidaridad’. En 2015 publica Balcones ajenos (Ed. Séneca), treinta relatos cortos ilustrados por Cecilia Gañán de Molina. En 2016 lanza una colección de 80 micropoemas y microrrelatos titulado Abrazando vértigos. En 2017 se publica uno de sus proyectos más completo y transversal Mujeres que crean. Un recorrido por la biografía de 25 mujeres vinculadas al mundo de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte, en el que se recogen más de 200 fotografías que les tomó la propia Grela, acompañadas de entrevistas. Así mismo publica el libro Alas y tierra fértil en 2018 y Pequeños infinitos en 2019. [A propósito de...] es su último trabajo, uno de los libros más esperados de la autora. En sus propias palabras "su cuaderno más comprometido y contundente".



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.