Chris Pueyo regresa con LA ABUELA, una novela más madura que emocionará aún más a todos los lectores


Editorial Destino. 248 páginas
Tapa dura, cartoné: 14,95€ Electrónico: 7,99€

Christian Martínez Pueyo (Madrid, 1994), conocido como Peter Pan en las redes sociales, estudia Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense. Desde pequeño, su afán por la escritura y la música de cantautores le han convertido en un amante de las letras. El Chico de las Estrellas es su primera novela, escrita, según él, porque «hay un momento en que alguien tiene que volverse valiente mientras los demás se quedan mirando». Y es esa valentía de sus apenas veinte años de edad que le lleva a confesar al lector su propia historia de una manera emotiva, poética y muy original.

LA ABUELA es una novela adulta escrita con el característico estilo del autor, poético y delicado, cargada de reflexiones sobre la vida, la familia y la escritura. Cada libro de Chris Pueyo es una pieza única que acostumbra a diferenciarse notablemente de las corrientes literarias del momento tanto en estilo como en temática: cuando se publicó El chico de las estrellas, no había aparecido aún en la literatura española un libro similar que abordase de manera tan concreta la homosexualidad con un lenguaje tan directo y honesto.

Esta vez, con La Abuela, vuelve su vertiente más original. La historia de una abuela a través de los ojos de su nieto, plasmada en detalle y adornada con comentarios espontáneos y minuciosos. En esta nueva novela, Chris Pueyo relata la vida de su abuela y pilar, Carmen, quien le crio durante su infancia y adolescencia, y nos descubre la juventud y madurez de una mujer fuerte e independiente cuya experiencia y recorridos vitales son una lección de valentía y humanidad. En una suerte de vidas cruzadas, la historia de la protagonista se entrelaza con la propia experiencia vital del autor en un libro intergeneracional de testimonio, memorias e historia social del país.

La esperada nueva novela de Chris Pueyo es una ingeniosa combinación de testimonio, memorias, historia social de un país y reflexión personal: la vida de su abuela y pilar Carmen se entrelaza con su propia experiencia vital y como escritor. Con su genuino estilo literario, Chris recorre la España del siglo XX. El amor, el sacrificio y la delicadeza de La Abuela darán el salto a Latinoamérica tan solo 12 días después de su publicación en España. Los éxitos internacionales del autor, con más de 80.000 ejemplares vendidos de sus obras, lo avalan.

Mi familia es una mierda.
Excepto mi abuela.
Me crio, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil.
Así que mi abuela es mi madre.
Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas.
Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos.
Mi abuela vive en este libro.
Y tienes que conocerla.

«Cuando en vez de vestidos solo pueda colmarla de flores y su sentido del humor no venga a reírse de mi pena, abriré este libro. Porque sigue viva en él. Por encima del cáncer, la muerte y la literatura.»

Sobre el autor

Christian Martínez Pueyo debutó en 2015 con su primera novela, El chico de las estrellas, y fue reconocido por su estilo poético y visceral. En 2017, se consagró ante los lectores con un poemario transparente, Aquí dentro siempre llueve. Tras participar en diversas antologías, vuelve a la novela con La abuela, una obra madura y contundente sobre la vida y sus consecuencias. Chris Pueyo asegura que escribe cosas y, a veces, libros. Pero ya está. Solo eso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.