Alejandro Font De Mora refleja en cuatro poemarios de Olé Libros su pasión por la vida, la literatura y la política


Alejandro Font de Mora ha dedicado su vida a la literatura y a la política. O a la política y la literatura, tanto da. Su pasión por vivir la ha plasmado en tres volúmenes (que contienen cuatro poemarios) que han visto la luz gracias a la Editorial OléLibros. El autor  ha decidido donar todo el dinero recaudado por derechos de autor a FUVANE (Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación) y el editor de las obras,Olé Libros, donará también la misma cantidad que el escritor a esta Fundación.

TELESARIO

Editorial OléLibros. 110 páginas
Rústica: 15,00€

TESELARIO es la suma de una selección de poemas que el autor ha ido escribiendo a lo largo del tiempo, durante sus más de 35 años dedicados a la literatura. Su poesía actual se ha ido enriqueciendo por las diversas experiencias y la aparición de métodos literarios experimentales, que han ido mejorando hacia una perfección culturalista que se sostiene a partir de una efervescencia clásica. En este poemario el lector podrá encontrar una obra cercana no solo en la belleza sino también en el ingenio y la versatilidad.
Los poemas han sido ordenados en siete apartados: en «Palabra» incluye los textos de carácter metapoético; en «Bellas artes», aquellos de naturaleza ecfrástica; en «Cerca», algunos poemas dedicados a su entorno más íntimo; en «Ciclos» aborda el tema de la temporalidad: el tempus fugit, leitmotiv de la poesía de todos los tiempos; en «Decadencias», expresamente lo que esta palabra indica; «Breves» toma el nombre de su formato, sea estrófico —«Aforismos», «Senryus», «Tankas»— o versal —«Romancillo»; por último, «Conmemoraciones», incluye algunas composiciones de las llamadas «de circunstancias», circunstancias, por cierto, que siempre ha tratado de cumplimentar con la máxima dignidad posible.




30 TANGOS Y CANCIONES y un homenaje a Borges

Editorial Olé Libros: 90 páginas
Rústica: 15,00€

El interés por el tango es relativamente reciente para el autor Alejandro Font de Mora, pero apasionado desde el momento en que decidió ir más allá de la escucha y puso su foco en las letras que daban vida a cada una de las canciones. Unas canciones de alta calidad poética. En palabras del autor: "Lo cierto es que ahora canto tangos, intento bailarlos y, lo que es mejor, trato de vivirlos. Y una forma de vivirlos es escribirlos, de modo que, partiendo de mis experiencias literarias previas, he intentado dar forma a textos poéticos que, al menos tentativamente, pudieran ser musicalizados". 30 TANGOS Y CANCIONES Y UN HOMENAJE A BORGES resulta estar tocado de heterogeneidad y parece una colección de poemas escritos en tiempos diferentes y distantes, cuando lo cierto es que, salvo dos temas, están todos compuestos en un lapso de cuatro meses —de julio a octubre de 2019—.



BAILE DE MÁSCARAS – EL CÍRCULO SIN CENTRO
Editorial Olé libros. 152 páginas
Rústica: 15,00€

BAILE DE MÁSCARAS y EL CÍRCULO SIN CENTRO son dos poemarios unidos en un único libro y en el que se es recogen dos poemarios distintos separados por más de treinta años: El círculo sin centro, escrito entre 1982 y 1987, y Las máscaras, concebida entre 2018 y 2019. Este volumen es el número 4 de la Colección Nigredo.
BAILE DE MÁSCARAS es, de este modo, el resultado de un pensamiento largamente meditado y fundado en la experiencia, en la intimidad y en el foro, de lo que el paso de los años nos permite conservar, nos regala y nos sustrae. El baile que aquí se trata es el de la política, con sus distintos ritmos y músicas. La juventud emprendedora y la vocación de servicio, que luego el tiempo ensombrecerá sin nunca desnaturalizarlas; enseguida, siempre y ante todo, el engaño y la ficción del poder: la ocasional y obligada fanfarria que lo acompaña; la retórica y la falsedad de los parásitos que su relumbrón atrae; la paradoja de que el buen hacer provoque suspicacia y envidia; la ambigüedad y la estupidez de quienes anteponen el recelo mutuo y el endiosamiento a la unión leal frente al enemigo común, las variedades de falsa proximidad en que se complace la hipocresía del abrazo capcioso y mercenario. (Del prólogo de Guillermo Carnero)
En EL CÍRCULO SIN CENTRO, Alejandro Font de Mora trata unos temas que vertebran toda su producción poética y, singularmente, esta su primera parte: la palabra poética, liberada de su función comunicativa —«una manera oblicua y perifrástica de hablar que no pueden usar los mercaderes», otra cita de León Felipe—, y es consuelo y pretexto ante el tránsito del tiempo, en su poder aniquilador. La vida es sentida como naufragio, el papel salvador del amor y el hecho poético como conocimiento comunicado del yo.



Alejandro, ¿a qué se debe sacar 3 poemarios a la vez?
En realidad, son cuatro, ya que dos de ellos (Baile de máscaras y El círculo sin centro) se presentan en un mismo volumen. Los publico los cuatro a la vez porque dos de ellos llevan demasiado tiempo esperando y los otros dos son mi más reciente producción, y prefiero un solo parto a cuatro sucesivos.

¿Sería preciso decir que Tesalario está dedicado a la literatura; 30 Tangos a una forma de ver la vida; y Baile de máscaras a la política?

El círculo sin centro es una reflexión poética sobre el desarraigo y su superación por el amor. Teselario es una miscelánea que recoge poemas escritos a lo largo de más de treinta años y, por tanto, toca temas muy variados. Si acaso podría decirse que es un empeño en persistir en la escritura poética en ambientes no siempre propicios. Baile de máscaras es una poetización de algunas de mis experiencias y sensaciones vividas en mi trayectoria pública pero que serían extrapolables a otros ámbitos de la vida porque todos caminamos por la vida enmascarados de nosotros mismos ¿no?. Por último “Treinta tangos y canciones y un homenaje a Borges” quiere ser exactamente lo que su título manifiesta y responde a mi reciente interés por esa manifestación cultural argentina declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y asimismo a mi predilección por Borges.

¿Son, quizá, los tres apartados que más le han interesado en la vida? ¿A cuál le ha dedicado menos tiempo?

Mi vida ha tenido muchas facetas y muy distintas (y distantes). Viviendo como estoy en la octava década de ella a veces me produce un cierto vértigo tanto zigzagueo. Pero ya decía Demócrito que todo en la vida es fruto del azar y de la necesidad. Y, bueno, ambas cosas han determinado que yo fuese sucesivamente médico clínico, profesor universitario de Medicina Interna, médico forense, académico de Medicina, Jefe de Servicio, Director de Instituto Anatómico, Diputado en Corts Valencianes y presidente de las mismas, conseller de la Generalitat de varias cosas, poeta con diez poemarios publicados ( si contamos los cuatro de ahora) y pintor con trece exposiciones individuales realizadas a lo largo de los últimos veinticinco años aproximadamente. Y otras cosas que no me acuerdo o que harían excesiva esta respuesta. Algunos dicen que esto es ser un humanista. La verdad es que, a mí, a veces, me parece un lío.

¿Qué consideración tiene de Borges?

Borges es un maestro de la prosa. La suya es tan original y perfecta que ha conseguido ser considerado un maestro absoluto sin haber escrito una obra larga. Es un genio del relato breve, del cuento, y encima un poeta destacable, fundamental en el contexto de la poesía actual y paradigma de lo que podríamos denominar “poesía del pensamiento”

¿Qué le ha hecho interesarse en el tango?

¿Pues no dicen que los pensionistas tenemos que bailar?... En serio; lo digo en la introducción de Treinta tangos, etc. Mi interés viene de la consideración de muchas de sus letras como piezas poéticas notables, de ahí salté a la música y al canto y de ahí al baile, que es ciertamente complejo.

¿Cómo ha vivido el “baile de máscaras” de la política?

Yo llegué a la política con espíritu de servicio, para mejorar las cosas si podía, y algunas cosas pude. Me parece haber dado de mí bastante a ese mundo, donde, efectivamente, se representa un papel, se “actúa”, y de ahí las máscaras, como en el teatro griego. Por cierto, la máscara que más me tocó utilizar fue la de la paciencia.

¿Cuál es la literatura que más le ha interesado?

Toda.

¿Le ha quedado tiempo para vivir?

¿Y que es vivir sino lo que he hecho? A veces mi mujer me dice que hemos vivido muchas vidas en una. Puede ser, pero lo que ahora me interesa es explorar si me queda alguna otra por vivir… ¿cantante de tango tal vez?


Sobre el autor
Nacido en Vila-real (Castellón) en 1949. Médico y profesor titular de universidad. Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Ha sido presidente de las Corts Valencianes y conseller de Presidencia y de Cultura y Educación de la Generalitat.

Publicaciones: Pretexto contra el tiempo (1981), finalista del Premio Gules (Ayuntamiento de Valencia); De la parábola (1983), Premio Carlos G. Espresati (Diputación de Castellón); Ex libris: imagen y palabra (2012), Rom Editores; Memorial del otoño (2013), Huerga y Fierro Editores; Écfrasis (2016), Rom Editores; Fisonomías/Fesomíes (2018), Corts Valencianes/Rom Editores; y junto con el profesor Felipe Garín, la monografía Joaquín Sorolla y la Medicina (2013), Ed. Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.
Antologías: José María Arauzo, «20 años de poesía en Castellón. 1972-1992» (1993), Biblioteca Ciudad de Castellón (Ayuntamiento de Castellón).
Otras actividades artísticas: Como artista plástico ha presentado trece exposiciones individuales y dieciséis colectivas de su obra pictórica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.