El Festival de l’horta Turia aumenta su apuesta por la gastronomía, la cultura agraria y la música


Cerveza Turia presenta la cuarta edición de este encuentro, que reúne a nueve bandas del panorama alternativo nacional y una amplia oferta de gastronomía local en un entorno idílico de la huerta valenciana.

 • 
Joe CrepúsculoMujeresSen Senra, Axolotes MexicanosCalifato ¾BifannahTroncoCapricornio Uno y Lisasinson conforman el cartel musical.

• El 
área gastronómica, cuyos principales protagonistas son los propios agricultores de l’horta, se amplía con nuevos productos y alternativas para el público.

 • Las actividades comenzarán por la mañana, con
 charlas sobre consumo responsable y gastronomía, talleres de artesanía y un selecto mercado de ilustración.

• El 
20% del importe de las entradas se donará a dos proyectos relacionados con l’horta: Cèrcol Coop y Tasta’l d’ací.




Tras el éxito absoluto recabado el año pasado, en el que se agotaron todas las entradas, Cerveza Turia prepara ya la cuarta edición del Festival de l’horta Turia. El domingo 26 de abril, en plena primavera e inaugurando la temporada nacional de festivales, la Masía de San Antonio de Benifaió acogerá de nuevo este encuentro de música y gastronomía, con el que se quiere rendir homenaje a la cultura de la huerta valenciana y a la figura del agricultor.
 
La programación del festival incluye nueve horas de música ininterrumpidacharlas sobre consumo responsabletalleres de artesanía y un selecto mercado de ilustración comisariado por la gestora cultural y comisaria artística  Cristina Chumillas.
 
Además, en esta edición el cartel musical aumenta de cinco a nueve bandas de la escena alternativa nacional, con especial atención a los grupos emergentes y con la intención de cubrir una gran variedad de géneros contemporáneos. Desde el technopop de Joe Crepúsculo y el garage rock festivo de Mujeres, hasta los aromas tropicales de Bifannah; desde las propuestas pop directas y divertidas de Axolotes Mexicanos, Tronco Lisasinson, hasta la más sutil y luminosa de Capricornio Uno. Contaremos también con algunos de los proyectos musicales más personales y sorprendentes del momento, como el emocionante cruce de música urbana y R’n’B que propone Sen Senra o las nuevas aproximaciones electrónicas al folclore andaluz que representan Califato ¾.

Un festival con valores: cultura agraria y sostenibilidad
 
Con el objetivo último de dar a conocer cada vez mejor los valores y la riqueza gastronómica de l’horta, esta edición incorporará interesantes novedades. En el mercado de agricultores, los productores no solo venderán de forma directa los productos de su cosecha, sino que también ofrecerán al público propuestas listas para comer, elaboradas con sus propias frutas y hortalizas. De esta manera, se pretende fomentar la filosofía de consumo “Kilómetro 0” entre las jóvenes generaciones. Así mismo, este año se donará el 20% del importe de cada entrada a dos proyectos valencianos de recuperación de l’horta: Cèrcol Coop -una nueva marca de arroz valenciano, de producción sostenible y con valores sociales- y Tasta’l d’ací -una plataforma web que pone en valor la memoria gastronómica valenciana mediante la divulgación de recetas antiguas e información sobre productos autóctonos poco conocidos por el público-.
 
El festival se celebrará en la misma localización que el año pasado, la Masía de San Antonio de Benifaió; un amplio espacio de 42.000 m2, rodeado de campos de naranjos y caquis y situado a tan solo veinte minutos de València. Atentos a la necesidad de preservar el entorno y al compromiso global con la reducción del uso del plástico, a partir de esta edición se utilizarán también vasos, biodegradables, producidos con materiales 100% vegetales, como ya se venía haciendo con los platos y cubiertos en anteriores ediciones. Además, el recinto contará un año más con puntos de reciclaje para papel /cartón; plástico y restos orgánicos.
 
Para fomentar el uso del transporte público, este año se diseñará un nuevo recorrido entre la estación de trenes de Benifaió y las inmediaciones del festival que facilitará el acceso a pie de los asistentes. Adicionalmente, se habilitará un servicio de tren extra para regresar a València tras el cierre del festival. Este tren saldrá de Benifaió con dirección a València.

Área gastronómica y actividades paralelas
 
El mercado de agricultores dará un salto cualitativo en esta edición al transformarse en un área gastronómica  donde los propios productores ofrecerán recetas elaboradas por ellos mismos con ingredientes de su cosecha, todos ellos con trazabilidad garantizada. Este apartado del festival contará además con la participación de los colectivos Convivium ValènciaTerra i XufaCamí de l’hortaFAML’Horta dels Basquetaires y, como novedad este año, se incorpora el proyecto Mastika l’horta, ejemplo del compromiso de nuevas generaciones de agricultores con la agricultura ecológica y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.
 
Paralelamente, la oferta del festival se completa con un amplio programa de actividades. Habrá un mercado de arte y diseño local comisariado por Cristina Chumillas. Como en anteriores ediciones, también se desarrollarán talleres de artesanía. Uno de ellos estará centrado en la cerámica –un éxito año tras año, con todas las plazas cubiertas en cuestión de horas– y estará conducido por Cuit. También se llevará a cabo una cata de aceites a cargo de Sentit, una iniciativa local que pretende dar a conocer la cultura alrededor del “oro líquido”.
 
Uno de los platos fuertes de este año será sin duda las Converses de l’horta; una serie de encuentros divulgativos en torno a la gastronomía y el medio ambiente. Mikel López Iturriaga, director del portal gastronómico El Comidista, hablará de  Cocinar en verde en una conversación dirigida por un periodista especializado en gastronomía. Desmontarán los mitos para perder el miedo a las verduras y nos aportarán herramientas para sacarles el máximo provecho en la cocina. Por su parte, la popular bloguera Marta Martínez Mi Dieta Vegana) impartirá la charla  Local y vegetal, alimentación para el día a día, en la que compartirá con el público cómo este tipo de alimentación puede ser un motor para la agricultura autóctona y nos explicará su método para alimentarse de forma saludable, sostenible y económica, utilizando únicamente opciones vegetales. La última de las conversaciones con el público llevará por título Zero Waste: Diez pasos para salvar el planeta y correrá a cargo de Mariana Matija, referente en la difusión de consejos prácticos de sostenibilidad a través de las redes sociales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.