El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y el Segundo Chequeo Semestral reconoce avances en las obras del Corredor Mediterráneo pero pide celeridad para lograr los objetivos de 2025
La
defensa del Corredor Mediterráneo
ha reunido hoy en Elche a 1.500
empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de
España en el Acto Empresarial y
Segundo Chequeo Semestral de
2019 del proyecto de obras del Corredor Mediterráneo en el que se
detectan avances importantes en su ejecución, aunque se reclama a
las autoridades públicas mayor celeridad para culminar los objetivos
establecidos para 2025.
El
acto ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com
y ha analizado el estado
de las obras tramo a tramo y los beneficios del Corredor
Mediterráneo; mayor empleo, aumento de la afluencia de turistas,
impulso de la economía española en general y una mayor movilidad,
entre otros.
Además,
a través de dos paneles en los que han participado líderes de
organizaciones empresariales y emprendedores, se han transmitido las
razones por las que la infraestructura debe ser una realidad
inaplazable.
El
presidente de AVE, Vicente
Boluda, ha explicado que hay
que trabajar para evitar que las obras se retrasen al horizonte de
2030 “porque estamos convencidos de que el Corredor generará
empleo y hará de España un país más conectado y con mayor
igualdad de oportunidades”.
Para
Boluda es fundamental que en un horizonte próximo los sectores
productivos dispongan de una red circular que complete la red radial
existente, que permita vertebrar y fortalecer los lazos económicos,
pero también culturales y sociales, entre los diferentes
territorios. Desde su punto de vista, “potenciando el mediterráneo
español se fortalece al conjunto de España, tanto para los viajeros
como para el tejido productivo. Y el Corredor Mediterráneo podría
cumplir esta función, que no va contra nadie, sino que suma
esfuerzos y esperanzas para el conjunto de los intereses de España y
de nuestra posición con respecto a la Unión Europea”.
También ha destacado que el valor de
potenciar esta infraestructura se sustenta en que las cuatro
comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo
suman el 50% de la población de España y el 60% del PIB.
Desde su punto de vista, la celebración
de este acto sigue buscando tres objetivos esenciales: “El primero,
escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; el
segundo, concienciar al conjunto de toda España para que se implique
en su reivindicación; y el tercero, conseguir que los representantes
públicos se comprometan con la ejecución de la infraestructura para
que sea una realidad lo antes posible”.
Por su parte, el presidente de Pro-AVE,
Federico Félix,
ha manifestado que “no puede ser que algunos de los principales
puertos de este país no estén conectados con Europa con una línea
específica para las mercancías”. La importancia de poner en
marcha esta infraestructura se ha puesto de manifiesto con el ejemplo
aportado por Félix, explicando que “gracias al Corredor
Mediterráneo, se ahorraría en transporte a los agricultores”.
Mesa de emprendedores
La mesa de emprendedores, bajo el título
de ‘El futuro de la movilidad’, coincidió en la necesidad de
impulsar esta infraestructura que conecta el tejido productivo del
conjunto del país con Europa.
Yaiza Canosa,
CEO de Goi, ha expuesto que “el transporte del futuro debe ser
eficiente y sostenible. Pero esto es imposible si la cuenca del
Mediterráneo no está conectado”. Al respecto, David
Pistoni, confundador y CEO de
Zeleros Hyperloop, ha apuntado que “estar conectados con Europa es
una prioridad para las empresas innovadoras como la nuestra, ya que
las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en la que nos
movemos y vivimos”. Además, ha señalado que “el transporte es
históricamente un símbolo de progreso e innovación”.
Amuda Goueli,
socio fundador y CEO de Destinia.com, ha señalado que “un tren de
alta velocidad que una España, Francia e Italia es un plus para el
turismo”, haciendo referencia a los beneficios que aportaría el
Corredor Mediterráneo en este sector.
En este acto, sociedad civil y mundo
empresarial se han unido para reivindicar la necesidad de una
infraestructura clave para el conjunto de España. Iveta
Radicova, Coordinadora Europea
para el Corredor Mediterráneo, ha dado una visión europea de la
importancia de las infraestructuras para la economía en la que ha
destacado “que el Corredor que ha conectado de verdad Europa desde
muy al Oeste hasta el Este, integrando 3.000 km, muchos puertos con
la red de ferrocarril y autopistas, es algo que puede incrementar no
solo la fuerza de cada región involucrada, sino la competitividad de
Europa como continente.”
Testimonios
Javier Faus,
presidente del Cercle d’Economia, ha resaltado el papel del
Corredor para la vertebración del territorio y la comunicación con
Europa, “con España como agente esencial”.
No ha faltado la opinión del presidente
de la CEOE, Antonio Garamendi,
que ha puesto en valor la importancia de que todos los agentes
sociales sumen fuerzas: “si seguimos juntos cuando sea una
realidad, sumaremos miles de kilómetros”.
Por otro lado, el presidente de la
Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador
Navarro, ha remarcado que el
Corredor generará más riqueza y empleo al “mejorar las conexiones
de las zonas logísticas e industriales de los puertos y
aeropuertos”.
José Luis Bonet,
presidente de la Cámara de Comercio de España, ha destacado que el
Corredor es necesario “para seguir potenciando la exportación y
ayudar a la internacionalización de nuestras empresas”.
El presidente de Confederación Regional
de Organizaciones Empresariales (CROEM), José
María Albarracín, ha expuesto
que hay que reivindicar esta infraestructura “para favorecer la
movilidad de las personas y atraer inversión”. Laura
Roigé, presidenta de la Cámara
de Comercio de Tarragona ha señalado que “facilitará la llegada a
más áreas del país en menos tiempo y creará más empleo”.
José Luis Izuel,
presidente de Hostelería de España, ha explicado que el Corredor
provocará que “más turistas visiten nuestro país de una manera
más sostenible”. Carmen
Planas, presidenta de
Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), ha
querido destacar que servirá “para aprovechar todo nuestro
potencial gracias a una red de transporte intermodal perfectamente
coordinado”.
Javier González de Lara,
presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía, ha puesto
el foco en la innovación que supone esta infraestructura, “que
debe ser un modelo para mejorar nuestro tejido productivo”. La
presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante
(AEFA), Maite Antón,
ha resaltado que contribuye a “un futuro más sostenible”.
Por último,
el presidente del Foment del
Treball, Josep Sánchez Llibre,
ha incidido en que “queremos seguir creciendo para competir al más
alto nivel, no queremos ponérselo tan fácil al resto de potencias
económicas”.
#QuieroCorredor
Durante
el evento, se ha celebrado el compromiso de la sociedad civil con
esta infraestructura, tal y como lo constata el éxito del canal de
comunicación www.elcorredormediterraneo.com,
que ya cuenta con más de 161.000
firmas favorables al Corredor Mediterráneo.
Hitos del
semestre
El Chequeo Semestral contabiliza como
objetivos logrados la puesta en marcha del tramo Granada-Antequera,
ya plenamente operativo. Además, el tramo Tarragona-Vandellós se
encuentra en pruebas y podría estar en funcionamiento a finales de
este 2019.
Además,
se ha licitado la conexión con el Puerto de Castellón, y se ha
avanzado en los tramos entre Murcia y Cartagena, una vez despejado el
acceso a la capital de la Región en soterramiento. No obstante, la
Pasante de València sigue en proyecto, se despejará el nudo de La
Encina, pero falta por concretar la conexión con Xátiva y los
tramos del sur hacia Algeciras desde Elche.
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