La 26ª Mostra Internacional de Payasas y Payasos de Xirivella promueve la igualdad, diversidad e integración social a través del lenguaje universal de la risa


La Mostra rendirá un homenaje a la payasa valenciana Amparo Mayor, Serpentina
. La 26ª Mostra Internacional de Payasas y Payasos de Xirivella, programada del 8 al 17 de noviembre, dedicará su 26ª edición a la mujer clown con una sugerente programación teatral pensada para toda la familia en la que estarán muy presentes las realidades sociales de nuestro tiempo a través del lenguaje universal de la risa. Así lo ha desvelado el festival esta mañana en una rueda de prensa realizada en la Casa de la Dona de la localidad.
Bajo este prisma de reivindicar la presencia de la mujer en el mundo del clown, San Fran, director de la Mostra, quien ha recordado que hasta el siglo XVIII estaba muy mal visto que las mujeres se rieran en público, ha desvelado que esta 26ª edición “rendirá un homenaje a la payasa valenciana Amparo Mayor, Serpentina, por su larga trayectoria y su trabajo indispensable dentro de la compañía de teatro PTV-Clowns”. Y lo hará en una edición que pretende ser “una experiencia humorística del género femenino cómico y el escenario para continuar el camino transformador hacia la libertad donde la mujer es sujeto generador de la risa”. Por su parte, el concejal de Cultura y Bienestar Social Roberto Romero ha señalado que “Xirivella siempre ha apostado por la Cultura y en esta edición especial payasas de la Mostra por la transversalidad con la concejalía de Cultura, Educación e Igualdad, y por seguir siendo elemento integrador con la estimable colaboración de la Escuela de Clown Hijas e Hijos de Augusto, Dones Clown y la Asociación de Comerciantes de Xirivella”. La Mostra, ha destacado, “nos recuerda la importancia que tiene en nuestras vidas ese poso de risa que nos dejan las compañías participantes y que nos invita a reflexionar sobre cómo podemos mejorar como sociedad”. La concejala de Igualdad Paqui Martínez se ha mostrado por su parte “muy satisfecha y orgullosa de un festival en la que su director apostó por la igualdad de manera contundente desde sus inicios y en cada una de sus ediciones”.
El festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, ha resaltado el Diputado de Cultura Xavier Rius, “da respuesta con su programación a esa necesidad de disponer de toneladas de humor para poder afrontar y soportar la realidad y ensalzar el papel liberador que tiene la risa y al actuar como una expresión de libertad y de barrera contra el miedo”. La Mostra de Xirivella es una puerta abierta a la libertad desde hace 26 años, ha remarcado el director del lnstituto Valenciano de Cultura Abel Guarinos, “que plasma la capacidad transformadora del humor y la consolidación artística del mundo de las payasas y de valores como la educación, la igualdad, la inclusión o la solidaridad, además de ser un elemento vertebrador de la Cultura que debemos hacer en nuestra comunidad”.
Compromiso social, humor y fantasía
El lenguaje emocional del cuerpo y el poder universal de la risa sustentarán una programación en la que la mujer, a través del circo, el teatro, la música, la danza o la poesía, será la figura única y principal de todos los espectáculos. Pero más allá del sello femenino, las piezas de esta edición se distinguen por reflejar el interés y el compromiso de las creadoras actuales por cuestiones sociales de nuestro tiempo como las desigualdades sociales, la discriminación, la temática de las fronteras o los problemas medioambientales. Y todo ello con la impronta del humor, la fantasía y la magia.
El Teatro Auditorio Municipal y las calles y plazas de Xirivella acogerán cerca de una veintena de propuestas escénicas y actividades variadas. Veus que no veus desembarcará en el teatro con la prestigiosa payasa catalana Pepa Plana, Premio Nacional de Cultura, quien se aliará con el talento de Noël Olivé para subvertir los números clásicos y revivir la tradición más payasa en clave de mujer con un espectáculo poético y divertido, para público joven y adulto, en el que sus protagonistas juegan pero también muerden. La voz, la música y el clown tejerán la propuesta de circo lírico Sophie, montaje en el que las valencianas Malbó mostrarán diferentes situaciones del universo femenino para proclamar un canto a la libertad. Por su parte, la reconocida compañía francesa Paula Malik invitará al público a dejar salir su animalidad a partir de la complicidad que se genere en el concierto de La Band’Animal, un espectáculo transgresor de clown musical y humor absurdo. Desde Castilla León, La Risa de la tortuga tomará el escenario del Auditorio con Hasta la gota para plasmar a través del humor la problemática ambiental de los plásticos en los mares. Y todo ello sin olvidar la celebración del ya tradicional Concurso de Números Clown Los Hijos de Augusto, que en su 14ª edición reunirá a diferentes compañías y artistas procedentes de nuestra comunidad, Andalucía y Portugal.
En la Mostreta Escolar que cada año realiza el festival en sesiones matutinas en el Teatre Auditori, centenares de niños y niñas podrán disfrutar de cuatro montajes ideados para hacer volar la imaginación, aprender y disfrutar al mismo tiempo. Esto es un poema es el resultado de la unión de los experimentados Titiriteros de Binéfar y la joven compañía riojana Violeta y Péndula, una disparatada y divertida historia que incide en la importancia de cuidar la amistad. Procedentes de Aragón, Las Pituister pondrán en evidencia lo ridículo que resultan las desigualdades sociales, laborales y familiares entre hombres y mujeres en Ni más ni menos. Por su parte, la payasa valenciana Rosana Mira despertará las emociones y sonrisas del público infantil con Flor Flora. Emoticuentos e invitará a su vez a descubrir la aventura vital de una niña que debe aceptar hacerse mayor y ser autónoma en Peus, passet a passet.

El arte más payaso toma las calles con las propuestas más innovadoras
Las calles y plazas de Xirivella se convertirán en anfiteatros al aire libre para acoger otros cuatro espectáculos. Las andaluzas Bambalas contarán en Alascirco la historia de superación de tres hermanas que unen sus fuerzas en escena realizando diferentes destrezas circenses para conseguir sus metas. El espacio público acogerá también Rojo, en el que Mireia Miracle Company abordará la temática de las fronteras desde el humor, la ternura y el lenguaje gestual. Un espectáculo poético de clown y danza que busca la interacción con el público, reconocido con el Premio Circaire de Circada Off y el Zirkólika al Mejor Artista Emergente.
Las acrobacias, malabares y equilibrios imposibles de La Finestra del Nou Circ irrumpirán en una de las plazas de la población con Memphis and Cirk, espectáculo de clown y música en directo ejecutado por seis artistas. Y el público de esta edición podrá disfrutar también de Rosana i Nanets Banda Rock, que participará en la Fiesta Clown de clausura del festival interpretando temas de rock en valenciano y diversos sketchs teatrales con la payasa Pupetes que amenizarán la tradicional “xocolatà” con la que la Mostra pondrá la guinda final a su fiesta teatral del humor.
La programación se amplifica y complementa con una serie de actividades abiertas al público como la fiesta clown y el homenaje a Serpentina; el Taller de risoterapia; la exposición fotográfica Dos maneras de vivir la risa; el curso La payasa de cada mujer impartido por Amaia Prieto; las clownconferencias; los conciertos de música; o el almuerzo solidario a favor de PayaSOSpital.
La 26ª Mostra Internacional de Payasas y Payasos está organizada por el Ayuntamiento, la Concejalía de Cultura y la Casa de Cultura de Xirivella, está patrocinada por SARC/Diputación de Valencia, Institut Valencià de Cultura, Generalitat Valenciana, Ministerio de Cultura y Turismo Comunidad Valenciana yo cuenta con la estimable colaboración de diversos comercios y colectivos sociales y culturales de la localidad.
Toda la programación en: http://www.mostradepallassos.com/wp/ca/
Vídeo promocional: https://youtu.be/E7_K5d4anIc

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.