Elisa Ferrer gana el XV PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA con "Temporada de avispas"   

El jurado del XV PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2019, presidido  por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela,  María Tena, ganadora en su anterior convocatoria, y, en representación de la  editorial, Juan Cerezo,    ha acordado por unanimidad otorgar el premio a la obra     Temporada de avispas  de   Elisa Ferrer    Por relatar con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción,  la historia de una joven que se reencuentra con su padre ausente, y  recapitula  una  infancia  desamparada,  una  educación  sentimental  en  permanente conflicto con su madre y su hermano. Una historia falsamente  sencilla, que se revela fascinante y profunda, compleja y redonda. La  primera novela de una autora joven que es todo un descubrimiento  literario. 

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria   ha sido de 716.    El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps  y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros.
El Premio Tusquets Editores de Novela se convoca   con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid,  constituido en la Fundación José Manuel Lara.



Cuando Nuria, que trabaja de dibujante en una revista satírica, se queda sin  empleo a causa de los recortes, se enfrenta a las avispas que duermen en la  infancia. Una llamada telefónica es el aguijón que lo desencadena todo. Su  verdadero padre, del que ella y su hermano Raúl perdieron el rastro hace  años, ha reaparecido. Y está en la UCI. Su infancia luminosa con él, los  encontronazos con su madre, su miedo a las avispas, un terror que Nuria  conjura dibujándolas obsesivamente, emergen con fuerza, en contraste con  su vida presente, insegura y precaria. Nuria va a descubrir por fin la historia  oculta de su progenitor, los motivos por los que la abandonó, y tal vez  entender muchas cosas, y darse una segunda oportunidad cuando plante  cara a los últimos avisperos del jardín.   Temporada de avispas es el descubrimiento de una voz original y no  impostada, la primera novela de una joven autora con una larga carrera por  delante.     Temporada de avispas se publicará en la Colección Andanzas el próximo  mes de noviembre.

 
 Sobre la autora
  Elisa Ferrer (L'Alcúdia de Crespins, Valencia, 1983) es licenciada en Comunicación  Audiovisual  por  la  Universitat  de  València,  diplomada  en  Guion  de  cine  y  televisión por la Escuela de Cine de Madrid y graduada en el Máster de Escritura  creativa en español por The University of Iowa, donde fue miembro del equipo  de redacción de la revista Iowa Literaria. Trabajó como guionista de televisión y  como analista de guiones de largometraje para el Departamento de Ficción de  RTVE. Ha publicado artículos y poemas en diversas revistas literarias, entre ellas  Revista Temporales de la New York University o Contratiempo de Chicago. Es  autora del ensayo «The Royal Tenenbaums» en Wes Anderson (Plan Secreto,  2014) y del cuento «Don Hipólito» en la antología Historias de clase (RiE, 2014).  Temporada de avispas es su primera novela. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.