ALCEM EL TELÓ’

Cinco propuestas de danza, música en directo y teatro para adultos y niños inauguran la novena temporada de Sala Russafa

El inusual engranaje de la danza contemporánea con la música barroca de A circle in the water pone en marcha el 3 de octubre la nueva temporada de Sala Russafa. Una propuesta a la que se suma esta semana el estreno absoluto de Las Picardías de Molière, una creación de Iria Márquez.
Hasta el 13 de octubre, la programación especial ‘ALCEM EL TELÓ’ ofrece una muestra de los pilares de programación del centro cultural, que adelanta contenidos de los tres primeros meses de su novena temporada.
Pasarán por el escenario de Sala Russafa adaptaciones teatrales de clásicos de la literatura, como Orlando, interesantes recreaciones de personajes históricos, como Maria Antonieta o Cervantes, además de propuestas familiares que van desde el clown a la magia, los títeres y el teatro de texto. 


Cada vez que se alza el telón, se invita al espectador a un juego donde todo puede pasar, donde la música barroca casa a la perfección con la danza contemporánea, como ocurre en A circle in the water (3  y 4 oct); o donde personajes del s.XVII se trasladan al sofisticado París de los años 70 sin despeinarse, como en Las Picardías de Molière (5 y 6 oct). Esa delicia de lo inesperado marca el arranque de la IX temporada de Sala Russafa con ‘ALCEM EL TELÓ’, una programación especial donde también tendrán cabida la narración de un cáncer desde la comedia en Shhhh! (10-13 oct), Premio del Público de Sala Russafa 2019 al Mejor Espectáculo Valenciano, o la alianza entre un Neandertal y una Homo Sapiens en La caverna del foc (12 y 13 oct), estreno de la versión valenciana que obtuvo el Premio del Público de Sala Russafa 2019 al Mejor Espectáculo Familiar.

Son cuatro propuestas a las que se une la presentación en concierto del nuevo disco de la banda valenciana Innerlands (8 de oct) para completar una programación que del 3 al 13 de octubre reúne los pilares básicos de la oferta del centro cultural de Ruzafa: música en directo, danza y el teatro, tanto para adultos como para niños.

“En este inicio queríamos apoyar el teatro, la danza y la música valencianas, además de hacer un homenaje a las formaciones de nuestra escena escogidas por los espectadores en la última edición de los Premios del público de Sala Russafa”, señala Juan Carlos Garés, quien confiesa atender únicamente a las propuestas que les parecen interesantes a la hora de programar. “No pensamos en diferenciarnos de otros, simplemente se ha ido configurando un carácter propio de Sala Russafa, igual que ocurre con otros teatros privados. Ahora mismo hay una competencia muy sana porque cada uno tenemos nuestro estilo, fácilmente reconocible por los espectadores y capaz de fidelizar públicos”, apunta Garés.

El de Sala Russafa está inevitablemente ligado a Arden Producciones, la compañía que impulsa el centro cultural. “Nos interesa mucho ver y mostrar el trabajo de compañeros con los que nos podemos identificar, formaciones de mediano formato y equipo estable, que trabajan con la recreación histórica, el teatro clásico, las versiones de obras y personajes literarios…”. Muestra de ello son los montajes que del 18 de octubre al 1 de diciembre irán pasando por el IX Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa. “Vamos a arrancar con una auténtica eminencia en el mundo de las artes escénicas, Jorge Eines, y su particular acercamiento a Macbeth. Después vendrán piezas que toman personajes históricos y literarios, como M.C Manco y de La Mancha, sobre Cervantes; o las versiones teatrales del Orlando de Virginia Woolf y de la biografía de Maria Antonieta escrita por Stefan Zweig”, señala el director de la sala, entre otras propuestas. Un ciclo que se completa con dos curiosas comedias: la galardonada Espacio disponible, pieza sobre el encaje social de la tercera edad, y Tullidos, la historia de una estrafalaria familia.

“Hemos cuidado mucho la calidad, con trabajos originales, impactantes, que realmente son pequeñas joyas escénicas”, comenta Garés, quien adelanta para diciembre, cerrando el primer trimestre de programación, el estreno en Valencia de Acordarse de las cosas bellas, una hermosa pieza de la formación valenciana Teatro inquieto que cuenta, entre su equipo artístico, al inclasificable Joan Miquel Reig.

“Nos guardamos algunas sorpresas, como la programación navideña o un coqueteo con las lentejuelas que también tendrá su protagonismo en este primer tercio de la temporada”, avanzan desde la sala sobre una oferta a la que se añaden propuestas familiares los sábados y domingos, con nombres destacados como Gloria Fuertes en Merienda de cuentos,  el particular repaso a la historia del arte del payaso OriolO o magia al ritmo de la música en Black&White.

Son solo una muestra de lo que está por venir en la novena temporada de Sala Russafa, un espacio cultural y docente, donde la programación escénica se une a la formación, con cursos de interpretación para profesionales y no profesionales, de danza-teatro para actores y bailarines, y de danza para amateurs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.