El Corte Inglés celebra Junta de Accionistas y aprueba por unanimidad todas las propuestas del Consejo
- La Junta de Accionistas aprobó todas las propuestas del Consejo de Administración: la fusión por absorción de El Corte Inglés y Bricor, las Cuentas Anuales y el Informe no Financiero, así como la renovación de Manuel Pizarro como consejero.
- “Tenemos proyecto y tenemos futuro” apuntó la presidenta Marta Álvarez, y detalló las tres actuaciones que definen la política de innovación de la compañía: adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias, el avance en la transformación digital, y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, solos o en compañía de líderes de cada sector nacionales o internacionales.
- Marta Álvarez también señaló que “somos una empresa que apuesta por la sostenibilidad en todas las áreas de negocio” y anunció la extensión de la política de Residuo Cero a todos los centros del Grupo, así como la progresiva eliminación de las bolsas de un solo uso.
“Tenemos proyecto y tenemos futuro. Somos una compañía
que está cerca de la sociedad y que entiende las necesidades de las
personas”, destacó la presidenta de El Corte Inglés, Marta
Álvarez, en el transcurso de la Junta General de Accionistas
celebrada hoy en Madrid en la que se han aprobado por unanimidad
todas las propuestas del Consejo de Administración. La Asamblea de
socios, en la que ha estado representado el 92,7% del capital, ha
dado luz verde a la fusión por absorción entre El Corte Inglés
(como sociedad absorbente) y Bricor (como sociedad absorbida), de
conformidad con el proyecto común depositado en el Registro
Mercantil.
Asimismo, se han aprobado las cuentas anuales, el
informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así
como la gestión del Consejo de Administración correspondientes al
ejercicio 2018. Manuel Pizarro, cuyo mandato como consejero de El
Corte Inglés cumplía este año, ha sido renovado con el respaldo de
la Junta de Accionistas.
El resto de puntos incluidos en el orden del día han
sido también aprobados por amplia mayoría: la ratificación de las
transmisiones de las acciones en cartera, la autorización para la
adquisición de acciones propias, la aprobación de remuneración del
Consejo de Administración, y la delegación de facultades.
Durante la celebración de la Junta General de
Accionistas, la presidenta Marta Álvarez ha recordado que El Corte
Inglés es “una compañía sistémica para la economía española,
un generador de riqueza y empleo, un impulsor de ideas capaz de crear
conceptos comerciales novedosos, de marcar tendencia y de situarnos a
la vanguardia. Llevamos casi 80 años haciéndolo. Con ilusión, con
compromiso, con firmeza y sensibilidad; con innovación”.
Durante su intervención en la Junta, la presidenta ha
asegurado que “tenemos ante nosotros un futuro prometedor porque
nuestros equipos tienen creatividad e imaginación para desarrollar
nuevos conceptos de negocio, para poner en marcha productos y
servicios diferenciales, para impulsar ideas innovadoras que se
anticipen a las necesidades del mercado”.
Marta Álvarez hizo un repaso a los principales hitos
del ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019), y recordó las
cifras más significativas del Grupo que alcanzó una cifra de
negocios consolidada de 15.783 millones de euros, lo que supone un
incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. El Grupo El
Corte Inglés también consiguió elevar su margen bruto en un 1,5%
hasta situarse en 4.696 millones. El beneficio neto consolidado
aumentó un 27,7% hasta alcanzar los 258,2 millones de euros,
mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en
casi 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio precedente.
Asimismo, se logró reducir la deuda en 467 millones de euros. Todo
ello refleja la positiva evolución del negocio, así como una mejora
de la gestión que está llevando a cabo el Grupo.
La presidenta calificó de “éxito evidente” las
medidas adoptadas en los últimos meses, ya que “han sido
reconocidas y recompensadas por el mercado financiero que,
recientemente, ha otorgado la calificación de “investment grade”,
grado de inversión, a la emisión de bonos. Y ha elevado también la
nota corporativa, situándola en una “perspectiva positiva”,
señaló.
INNOVACIÓN
Marta Álvarez detalló las tres actuaciones que definen
la política de innovación de la compañía: adecuar los grandes
almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias,
el avance en la transformación digital, y el desarrollo de nuevos
negocios y servicios, solos o en compañía de líderes de cada
sector nacionales o internacionales. También añadió que “estamos
dando una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de
experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y
servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar
nuevas vivencias y sensaciones”.
La presidenta recordó el lanzamiento de la marca de
moda femenina Woman El Corte Inglés dirigirá, de forma inclusiva, a
todo tipo de mujeres. Y anunció que “en 2020 verán la luz nuevas
marcas propias en las que hemos venido trabajando con empeño e
ilusión en los últimos meses: Alik, que es nuestra propuesta
contemporánea e innovadora, y Another Love, romántica y femenina”.
La transformación digital también ocupó buena parte
del discurso de Marta Álvarez, para quien “no hay dos clientes,
uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente, al que debemos
servir por todos los medios y por el canal que decida”. En este
sentido, señaló que la compañía está en un proceso de avance y
mejora continua. “Por eso nuestro siguiente paso será el
lanzamiento, antes de fin de año, de la APP de El Corte Inglés que
cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes”.
EL PRODUCTO Y LAS PERSONAS
Marta Álvarez insistió en que “nuestro negocio se
sostiene sobre dos pilares: el producto y las personas”. “Nuestra
obligación es tener los mejores productos, los más innovadores, los
más atractivos, los más deseados por los clientes… con la
cantidad adecuada, siempre disponibles y al precio correcto”.
También recalcó la importancia de las personas y
señaló que “en una empresa como la nuestra, con más de 90.000
empleados, lo más importante es el trabajo en equipo. Nuestros
profesionales son parte esencial de nuestra actividad”. Destacó
asimismo el papel de los proveedores, a quienes calificó de “socios
estratégicos”: “Somos el lugar de encuentro de miles de
proveedores nacionales e internacionales, grandes y pequeños, de
reconocida trayectoria y de otros que empiezan su desarrollo
empresarial”.
Marta Álvarez puso especial énfasis en el cliente:
“Quienes trabajamos en El Corte Inglés debemos estar volcados, no
solo en vender, sino en complacer, en satisfacer a los clientes. A
ellos está dirigido nuestro trabajo. Y queremos que cada experiencia
de compra sea una invitación a volver”, señaló.
APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
La presidenta dejó constancia de la importancia que
para el Grupo tienen todos los aspectos relacionados con la
responsabilidad social corporativa y con la sostenibilidad, y
comentó: “El Corte Inglés es una empresa que se anticipa a las
inquietudes ciudadanas, que mira al futuro y apuesta por la plena
sostenibilidad en todas las áreas de negocio, desde la moda hasta la
alimentación. En los próximos años seguiremos incrementando
nuestra oferta de productos sostenibles”.
También anunció que las bolsas de un solo uso se irán
eliminando progresivamente de los establecimientos del Grupo y avanzó
que “nuestro objetivo es alcanzar el Residuo Cero en todos nuestros
centros comerciales. Ya lo hemos conseguido en Galicia y lo
ampliaremos progresivamente al resto de España y Portugal”.
En línea con las políticas de RSC de la compañía,
Marta Álvarez señaló la apuesta decidida del Grupo por la igualdad
de género: “al menos, el 50% de los nuevos puestos de mando serán
ocupados por mujeres”, dijo durante su intervención. También
recordó el apoyo de la empresa a la inserción de mujeres víctimas
de la violencia de género. “Ya hemos integrado a 60 mujeres que
estaban en esta situación”, puntualizó.
“Estamos en un momento decisivo, tenemos las ideas
para crear nuevos negocios, para evolucionar al ritmo que exige la
sociedad, para alcanzar nuestras metas. Nos propusimos elevar los
márgenes y los estamos elevando. Nos propusimos incrementar los
beneficios y los estamos incrementando. Nos propusimos poner en
marcha nuevos proyectos ilusionantes para todos, y lo estamos
haciendo. Estamos más cerca de ganarnos el futuro”, concluyó la
presidenta.
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