Los Premios del Público de Sala Russafa reconocen a Shhhh!, de la compañía La Intensa, como mejor espectáculo valenciano

Las votaciones de los espectadores durante la temporada han arrojado el palmarés de los Premios del Público de Sala Russafa 2019. El mejor espectáculo nacional ha sido Duelo a muerte del marqués de Pickman, de los sevillanos Fundición Producciones.
El mejor espectáculo de danza ha sido Fobia, de la formación local Ikaika Dance Company. En la categoría familiar, ha vencido La caverna del fuego, de Dínamo Producciones, también valenciana. Y el premio al espectáculo revelación ha recaído en Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, de los zaragozanos Tranvía Teatro.
La presentación del disco de Samuel Reina ha sido distinguida como mejor directo musical y la primera edición del ‘Premi Escena Sala Russafa’, reconocimiento al apoyo a las AAEE desde ámbitos no necesariamente vinculados con éstas, lo ha obtenido el Director del Consorci de Museus de la CV, José Luis Pérez Pont.
Este fin de semana, el centro cierra su octava temporada con la última propuesta del VIII Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa. Se trata de un montaje sobre El Vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, una comedia palaciega donde las mujeres toman el mando.   

El público no es un mero espectador en Sala Russafa. Mediante las votaciones realizadas después de cada función, durante toda la temporada, ha escogido las mejores propuestas que han pasado por el escenario de Ruzafa. Un proceso participativo del que han quedado excluidas las producciones de la propia sala y de Arden Producciones, la compañía que impulsa el centro cultural.
Tras el recuento de votos y la obtención de una nota media para cada espectáculo, se ha configurado el palmarés de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de diversas entidades. Un humilde reconocimiento que trata de poner en valor el trabajo de los profesionales de las artes escénicas y la música en diversas categorías.

Los Premios del Público de Sala Russafa cumplen ocho ediciones y, este año, apuestan por la escena local, ya que casi el 70% de las propuestas distinguidas son valencianas.

El ‘Premi al Millor Espectacle Valencià’, apadrinado por Urban-LevanteEMV, ha sido para Shhhh!, de la compañía La Intensa. Una emocionante comedia escrita por Marian Villascusa que ofrece una fresca y valiente visión sobre el cáncer.El ‘Premi al Millor Espectacle Nacional’, apadrinado por Makma, ha sido para la heterogénea comedia Duelo a muerte del marqués de Pickman, de los sevillanos Fundición Producciones. Una original revisión a un episodio de la historia española desde el humor, donde caben guiños a la zarzuela y la chirigota.La joven formación valenciana Ikaika Dance Company ha recibido el ‘Premi al Millor Espectacle de Dansa’, apadrinado por Menkes, gracias a Fobia. Esta coreografía, creada y dirigida por Evelio Notario, visibiliza y trata de normalizar distintos tipos de miedos. 

La caverna del fuego, una aventura con los primeros pobladores de la Tierra como protagonistas, ha sido la escogida para el ‘Premi al Millor Espectacle Teatral per a xiquets i xiquetes’, apadrinado por C.C. Nuevo Centro. Una pieza de la formación valenciana Dínamo Producciones.Por último, el público ha otorgado a la presentación del último disco de Samuel Reina, Simulacros de naufragio, el ‘Premi al Millor Directe Musical’, apadrinado por Mondo Sonoro.

Estos son los premios que han decido los espectadores con sus votos. El propio centro cultural ha escogido el ‘Premi a l’Espectacle Revelació’, con la colaboración de Eldiario.es. Un reconocimiento que ha recaído en la comedia Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna, una ácida crítica a los clichés de aire retro futurista y firmada por la formación zaragozana Tranvía Teatro.

Además, el equipo del teatro ha creado un nuevo galardón, el ‘Premi Escena Sala Russafa’, con el que quieren reconocer el trabajo de profesionales, instituciones y entidades que apoyan las artes escénicas, pese a no estar directamente relacionados con éstas. En su primera edición, el galardón ha sido para José Luis Pérez Pont, Director del Consorci de Museus de la CV, por su labor en la integración del teatro de pequeño formato, la danza y las performances en la programación del Centre de Cultura Contemporània El Carmen.

Finalmente y como otra peculiaridad de estos galardones organizados por Sala Russafa con la colaboración de diversas entidades, el público también recibe premios. Entre las papeletas de votación recogidas, Sala Russafa escoge una al azar para otorgar el ‘Premi a l’Espectador’. Xeles Felipe ha sido la ganadora de un abono que le permite disfrutar gratuitamente de todos los estrenos de la próxima temporada. Y la Fundació Bromera ha entregado el ‘Premi al Millor Treball Escolar’ a Ana Piquer, alumna del C.E.I.P Alejandro Soler.  También ha escogido a E.I Bambi Valencia para el ‘Premi al Millor Col·legi Assitent’ a la Campaña Escolar.

Con estos galardones se completa un palmarés de 10 premios en total, que quieren hacer partícipes a quienes visitan el centro cultural de Ruzafa. El propósito es que, además de disfrutar de su programación, puedan influir en la futura selección de piezas expresando sus preferencias. Y que apoyen con su reconocimiento a las compañías y profesionales que han pasado por la sala en una temporada que se cierra este fin de semana con la última pieza del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa.

LAS MUJERES LLEVAN LAS RIENDAS EN EL MONTAJE DE EL VERGONZOSO EN PALACIO, DE TIRSO DE MOLINA, QUE CIERRA EL FESTIVAL DE TALLERES DE TEATRO CLÁSICO Y LA TEMPORADA DE SALA RUSSAFA

La VIII temporada de Sala Russafa llega a su fin esta semana, del 28 al 30 de junio, con el estreno absoluto de una comedia de uno de los máximos representantes del Siglo de Oro Español, Tirso de Molina. El vergonzoso en Palacio sigue el espíritu de la VIII edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico, en el que se enmarca esta propuesta. La programación este año quiere dar visibilidad a mujeres poderosas y fuera de clichés que también se pueden encontrar en textos y autores de hace siglos, cuyas creaciones han pasado a la historia de la dramaturgia universal.

Es el caso de las protagonistas de esta valiente pieza de Tirso de Molina, mujeres que toman sus propias decisiones. “El autor es un gran creador de personajes femeninos y en esta ocasión inventa a dos hermanas, hijas de una duquesa, que llevan las riendas de la obra. Ellas son las que provocan los cambios y hacen que avance la historia, inventan todo tipo de estrategias para escapar de un matrimonio impuesto”, apunta Iria Márquez, directora y responsable de la adaptación de este montaje al que dan vida los integrantes del segundo ‘Taller de teatro para no profesionales’ de Sala Russafa.

Márquez ha realizado algunos cambios en los sexos de los personajes que derivan en interesantes juegos de roles. Además, se añade algunas tramas extraídas de otras piezas del autor y de Calderón, coetáneo y también un gran representante del teatro barroco, lo que aporta pequeños extra a una comedia que está llena de frescura y agilidad, “una de las obras de Tirso de Molina mejor estructurada, aunque no sea de las más conocidas”, afirma la directora.

Entre los bosques y la corte portuguesa transcurre esta obra que presenta todo tipo de recursos humorísticos, como falsas identidades, amor a primera vista, disfraces y unos apartes que evidencian la contradicción entre la voluntad y las arcaicas normas sociales. Una divertida trama, cercana a la comedia de enredo, en el que las féminas mueven los hilos según los placeres de sus apetencias, haciendo que un pastor ascienda en el escalafón social hasta verse con opciones de entrar en la familia real. Toda una defensa de los placeres, de la libertad y del sentido lúdico de la vida para echar el telón de Sala Russafa hasta la próxima temporada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.