Juan Eslava Galán presenta LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTADA PARA ESCÉPTICOS, humor y pedagogía sobre un capítulo candente de la historia de España


Editorial Planeta. 655 páginas
Tapa dura con sobrecubierta: 21,90€ Electrónico: €

Juan Eslava Galán añade un nuevo y brillante eslabón a su serie «Para escépticos», de gran éxito, en la que combina magistralmente el rigor histórico con una lectura construida sobre su gran sentido del humor y un punto de vista no apto para fanáticos ni sectarios de cualquier signo, sino para quienes —con sano escepticismo— quieren hacerse una idea de todos los aspectos de la historia, sin comulgar con leyendas rosas o negras. En este caso, aborda un tema especialmente espinoso, que nunca desaparece de la actualidad, y ensombrecido por esos dos tipos de leyenda: la conquista de América. Este capítulo de la historia de España oscila periódicamente entre la beatífica leyenda rosa de la hispanidad y la tradicional leyenda negra, que, no por devaluada, deja de ser resucitada periódicamente por indocumentados y oportunistas de variado pelaje.

Con su fórmula personal, intransferible e infalible, de envolver su erudición, de modo que no apabulle, en un estilo ágil y lleno de humor, no pocas veces políticamente incorrecto, Eslava Galán atiende a todas las luces y sombras, numerosas ambas, de la empresa española en América. El libro se divide en tres grandes bloques, dedicado cada uno a un protagonista destacado, aunque en cada caso aparezcan muchos otros personajes. Esas partes son «Un nuevo mundo», en el que se narra el descubrimiento de Colón; «Pirámides de escalones», en la que se trata la conquista de México y la figura de Cortés; y «El oro inca», donde llegamos a Pizarro y a la conquista de Perú.
Ya las citas que Eslava escoge para abrir el volumen dan una clara idea de por dónde va este. Según Cervantes, América fue «refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas… engaño común de muchos y remedio particular de pocos». Germán Arciniegas habló de la «disposición natural que tienen los españoles para hacer cosas desproporcionadas». Y el historiador peruano José Antonio del Busto ha dejado dicho que «no somos ni vencedores ni vencidos, somos los descendientes de los vencedores y de los vencidos».
Con LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTADA PARA ESCÉPTICOS, Juan Eslava Galán nos brinda un nuevo ejemplo de excelente divulgación histórica. Un libro dirigido a todos los públicos, dado su tono más que accesible, pero repleto de rigurosa información, cuando no erudición. Esta es patente en la gran cantidad de detalles técnicos sobre los aspectos más variopintos, como las características de las carabelas, las monedas, la alimentación, la flora y la fauna tropicales, los venenos indios, las armas o las espeluznantes prácticas de la medicina castrense. El libro se apoya en una amplia documentación, dentro de la que destacan las crónicas de Indias. En la labor de investigación hay que incluir también los viajes del autor a los escenarios del libro, lo que confiere a este por momentos características de una guía de viaje, con jugosos consejos e informaciones útiles para el lector.
El estilo de este gran novelista brilla en el tono narrativo y el uso del humor, basado en un lenguaje castizo y en tronchantes diálogos —¿ficticios? Verosímiles, en todo caso— que inserta en la historia y sirven de hilo conductor; como también en las vívidas descripciones de batallas o en las numerosas historias individuales que jalonan el relato.
La ironía a cuenta de la versión oficial y rosa de la Historia es constante y queda expuesta en desternillantes comentarios como «Los invasores, perdón, evangelizadores.»
«La labor civilizadora de los españoles», a propósito de alguna matanza. O, antes de una batalla sangrienta, «todo estaba dispuesto para el diálogo de culturas». Pero esta nota jocosa no le impide combatir, con lucidez y rigor, los tópicos indigenistas o los despropósitos de la leyenda negra.

Sobre el autor

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Historia de Españacontada para escépticos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), La madre del cordero (2016), La Revolución rusa contada para escépticos (2017), La familia del Prado (2018) y, junto con su hija Diana, el recetario comentado Cocina sin tonterías (2013, Premio Gourmand). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009), Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011) y Misterioso asesinato en casa de Cervantes (Premio Primavera de Novela 2015). Más información en su página web: ww.juaneslavagalan.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.