Emili Piera: "El periodismo experimenta una penosa travesía por la oscuridad"


  • El periodista valenciano firma ejemplares de sus memorias Oficio de lance. De cómo llegué a comer, incluso bien, del periodismo en la Fira del Llibre de València
"El periodismo debe contar con la incertidumbre como dato previo, siempre soplan vientos de cambio", ha afirmado el periodista y escritor valenciano Emili Piera (Sueca, 1954) con motivo de la firma de ejemplares de sus memorias profesionales Oficio de lance. De cómo llegué a comer, incluso bien, del periodismo, esta mañana en la Fira del Llibre.
La obra es un relato reflexivo que se ocupa de la inserción del periodismo en los últimos 40 años de democracia. "El periodismo atraviesa una penosa travesía por la oscuridad, pero como todas las travesías penosas, esta nos enseñará lo que necesitamos saber", afirma Piera, quien En Oficio de lance se plantea "cómo llegamos hasta aquí" y "qué peligros amenazan la relevancia del periodismo y su pervivencia". "Como el capitalismo, el periodismo está evolucionando, pero no sabemos cómo se configurará. Hay un proceso de concentración, muy pocas personas tienen un control impresionante sobre un repertorio inmenso de medios de comunicación, pero en paralelo hay un proceso explosivo y saludable de aparición de medios digitales", afirma.
Sobre la situación actual del oficio, Piera asegura que ha habido "errores" por parte de todos los agentes implicados: empresas, instituciones, profesionales y ciudadanía. "En una época en la que hubo mucho dinero a ganar por el boom inmobiliario y de la construcción, muchos diarios y emisoras prefirieron entenderse con el poder político; no tuvieron en cuenta que, además de empresas, eran empresas periodísticas", afirma en relación a los dos primeros. En cuanto a los profesionales, el autor considera que la generación de periodistas de la Transición "no tuvo un mal papel en un momento determinado, hizo muchos esfuerzos por alumbrar una prensa libre, pero después se ha acomodado y buscado prebendas". "Periodistas y políticos siguen caminos paralelos, pero olvidar la distancia que todo periodista debe observar en relación con la política nos ha traído muchos problemas", afirma el autor, quien menciona como ejemplo lo ocurrido con Canal 9 durante el gobierno del Partido Popular y la reacción ante su cierre, pues "¿acaso antes del ERE no había motivos para manifestarse?". Respecto a los lectores, lamenta que se han acostumbrado "a una dieta ligera y colorista".
"Oficio de lance es un libro mitad relato, mitad reflexión. Memorias y pensamiento mezclados al 50%. Lo que me pasó y cuento es personal, pero en modo alguno intransferible. Muchos se sentirán incluidos en el retrato de las redacciones, los becarios, las rivalidades, los jefes, las diferencias retributivas, el sexo estrambótico…", afirma el autor sobre su obra, para la que ha consultado más de noventa libros y trabajado sobre centenares de recortes de prensa de todo tipo, páginas web y piezas digitales".

Piera es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde los años 70 hasta su jubilación, este mismo año, ha ejercido como redactor en la delegación territorial de Televisión Española en la Comunitat Valenciana. Además, ha sido columnista durante casi tres décadas en el diario Levante-EMV, realizado varios documentales para Hispavisión y Canal 9, trabajado como guionista en producciones dramáticas para cine y televisión, y ejercido como humorista en prensa y radio. Obtuvo el Premi Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes en 1983 por dos series de reportajes sobre la extrema derecha, y el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians en 2005, por Dietari de Guerra, recopilación de pequeños ensayos sobre la violencia de grupo a raíz de la campaña contra la guerra de Irak.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.