Yolo, producida por el Teatro Escalante y creada por la Cía Lucas Escobedo, Premio al Mejor Espectáculo de Gran Formato y Mejor Espacio Sonoro en FETEN 2019


La producción del Teatro Escalante Yolo, creada por la Cía Lucas Escobedo, ha sido reconocida en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (FETEN) con el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de Gran Formato y Mejor Espacio Sonoro.
Con un destacado perfil pedagógico e interpretado por un grupo de artistas valencianos con sólidas trayectorias en el circo, el teatro y la música, Yolo, acrónimo de 'You Only Live Once' (solo se vive una vez) es un espectáculo innovador de circo contemporáneo que celebra la vida con acrobacias, malabarismos y lanzamientos imposibles al ritmo de la música y las canciones en directo. Desde la Diputación de Valencia, señala la diputada de Teatros Rosa Pérez Garijo, “estamos haciendo una apuesta decidida por el teatro público valenciano y apoyando y dando visibilidad a sus profesionales. Gracias FETEN por vuestro reconocimiento”.
Estrenado el pasado 28 de noviembre en el Palau de les Arts con todas sus representaciones con un cien por cien de ocupación y el cartel de entradas agotadas, Yolo es la primera producción estrictamente de circo que desarrolla una institución valenciana con un equipo de artistas nacidos o residentes en Valencia. Sin duda un desafío para su director, Lucas Escobedo que, tras recibir el encargo del Teatro Escalante, concibió este montaje como un reto ligado a un sueño, “el de llenar el escenario de ilusión y alegría para propiciar en cada espectador la fuerza y determinación necesarias para conseguir aquello que cada uno desee hacer en la vida más allá de los miedos”. Y todo ello, prosigue Escobedo, “sin la necesidad de que hubiera una narrativa teatral ni un protagonista o antagonista, sino plantearlo todo como una sobredosis de energía”. Una energía que se transmite también a través del espacio sonoro que envuelve todo el montaje, el mismo que contagia al público de optimismo y que ha sido reconocido este año en FETEN. Como explica Raquel Molano, directora musical y actriz en la función, “desde el principio Lucas me trasladó su intención de que la música fuera igual de protagonista que el circo, así que, junto al diseño de sonido de Eduardo Soriano, apostamos por componer una música muy ecléctica, de diferentes estilos, que llegara a todos los públicos”.
Para la Cía Lucas Escobedo, recibir el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de Gran Formato y Espacio Sonoro en la última edición de FETEN ha sido una “experiencia brutal, una gran alegría con la que se reconoce el trabajo de un equipo gigante que va más allá de la ficha artística y técnica que firma Yolo y que se extiende a todo el maravilloso equipo del Teatro Escalante, al que queremos agradecer su trabajo y confianza en nosotros, y a todas las personas, que son muchas, que nos han acompañado, animado y enseñado a ejercer este oficio”. Agradecimiento especial también, “a las herederas de José Agustín Goytisolo y Gabriel Celaya por dejarnos utilizar algunos de sus poemas en Yolo y por su felicitación tras una de las funciones de Gijón en las que estuvieron presentes”. A lo que añade: “No podemos estar más contentos con estos reconocimientos y nos gustaría seguir celebrándolo, a ser posible, encima de un escenario”. Y así lo harán, porque participarán en la gira que promueve la Diputación de Valencia por 10 municipios de la provincia a partir del mes de octubre y ya están cerrando calendario con varias ciudades españolas para presentar el espectáculo la próxima temporada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.