Este fin de semana, Alto Palancia sabe a trufa




La mancomunidad cierra su temporada de eventos agroalimentarios con la XV Feria Trufícola y de productos artesanos de El toro

Tras un intenso año fomentando su potencial como destino turístico mediante diferentes eventos agroalimentarios, la mancomunidad de Alto Palancia cierra la temporada con una de las citas más esperadas y conocidas, la Feria Trufícola y de productos artesanos El Toro, organizada por el Ayuntamiento de El Toro, la Diputación de Castellón y 1ª Trufa de España. 
Así, los días 24 y 25 de noviembre la localidad castellonense de El Toro se convertirá en la capital de la trufa, brindando al público la oportunidad de conocer este exclusivo manjar conocido en todo el mundo por ser un habitual en las los paladares más sibaritas. Este evento, que cuenta ya con 15 años de vida, es todo un referente para la truficultura y también para los amantes de la gastronomía gourmet. 
Uno de los sellos de identidad de la trufa de El Toro es que, a diferencia de las trufas más comerciales que son cultivadas, crece salvaje, aprovechando las condiciones de los suelos del interior de la Comunitat Valenciana, lo que potencia todas sus propiedades. 
Durante todo el fin de semana, El Toro acogerá numerosas actividades relacionadas con este preciado hongo, como una charla sobre la mejora de la producción en plantaciones truferas el sábado por la mañana, exhibiciones de caza de trufa con jabalí el sábado y el domingo, o la demostración de cocina con trufa por parte del chef Kike Peris, del restaurante Randurías, en Jérica. Además, el domingo se celebrará el VI Gran Fondo de la Trufa, con un nuevo recorrido trail de 15 kms. 
La programación de la feria de la trufa estará acompañada por una variada de oferta de menús en los restaurantes de la zona que tendrán la trufa como protagonista, así como por la posibilidad de comprar trufa fresca. De este modo, la trufa negra se convierte en la excusa perfecta para conocer a fondo la oferta turística y gastronómica de la localidad y de la mancomunidad de Alto Palancia. 
El Toro es uno de los municipios que participa en la configuración de producto turístico de la Mancomunidad de Alto Palancia y en el Plan de Competitividad Turística, financiado por la Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de Castellón y la Mancomunidad Alto Palancia. 
Sobre Alto Palancia
Situada en la provincia de Castellón lindando con la comunidad de Aragón y la provincia de Valencia, la comarca de Alto Palancia alberga parajes naturales de alto valor ecológico, un interesante patrimonio monumental y apreciados productos agroalimentarios de gran calidad como aceite de oliva, cerezas, vino, quesos, almendras, embutidos artesanos, carnes, trufas, robellones, o productos de huerta, sin olvidar el agua, eje vertebrador y diferencial de la región.
La Mancomunidad de Alto Palancia ha desarrollado en los últimos años un plan de Competitividad Turística, cofinanciado por la Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de Castellón y la propia Mancomunidad de Alto Palancia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.