‘DESTINOS EUSKADI’, LA MEJOR FORMA DE DESCUBRIR UN PEQUEÑO PAÍS CON UNA GRAN IDENTIDAD



Del vanguardismo de sus ciudades a la tranquilidad de sus pueblos costeros, esta propuesta turística permite saborear las esencias de Euskadi.
Destinos Euskadi es la asociación formada por las ciudades de Bilbao, Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Hondarribia e Irun, que forman la hermosa bahía de Txingudi. Enclaves emblemáticos de una tierra mágica que se han unido para recibir a quien viaje con los brazos abiertos e invitarle a conocer su historia, naturaleza y cultura. Y todo ello, condimentado por su inigualable enogastronomía.
Destinos Euskadi es un proyecto que reúne lo mejor del turismo en Euskadi. Una propuesta integrada por las ciudades de Bilbao, Donostia/San Sebastián, VitoriaGasteiz, las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Hondarribia e Irun, y Zarautz.
Bilbao es cosmopolita, abierta, acogedora, vital, elegante y moderna; Bilbao aúna rasgos de una herencia cultural única y característica, con una nueva estética en la que la vanguardia y el arte conviven en sus calles creando un nuevo paisaje urbano equilibrado y sorprendente. Modernidad y un contraste de 717 años de historia se funden en esta ciudad donde trabajan los mejores arquitectos del mundo. El Museo Guggenheim, diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Gerhy; la Torre Iberdrola de César Pelli, Azkuna Zentroa de Philippe Starck y las Torres Isozaki son un ejemplo de ello. Punto de parada obligada es también el Puente Bizkaia, más conocido como Puente Colgante, que es Patrimonio de la Humanidad, o uno de los lugares más bellos de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, convertido en Roca Dragón en la séptima temporada de Juego de Tronos.
Por su parte, Donostia/San Sebastián es mucho más que su bella bahía. Una ciudad urbana con tres playas, con su interminable repertorio de pintxos en los bares y restaurantes con estrella Michelín como Arzak, Berasategui, Aduriz y Subijana y su Basque Culinary Center, para garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro. También se puede disfrutar del puerto pesquero, el Museo San Telmo, el Aquarium, el Museo Naval de la ciudad… En 2016 celebró, además, ser Capital Europea de la Cultura.
La capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, ha conseguido las distinciones de Capital Nacional de la Gastronomía 2014 y European Green Capital 2012. La ciudad reúne un rico patrimonio con su Catedral de Santa María recién restaurada y un Casco Histórico de primer orden, un urbanismo moderno abrazado por un espectacular Anillo Verde y una buena calidad de vida. Tampoco debemos olvidar su vertiente cultural, perfectamente representada por el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, y la deportiva con grandes eventos como el Triathlon o citas internacionales como la celebración de la Final Four de baloncesto en mayo del año viene.
Las tres capitales acogen anualmente eventos de proyección internacional como el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz y el BBK Live Festival, que han ayudado a situar a Euskadi en el mapamundi de las artes escénicas.
Y cómo no, también se suceden numerosas fiestas en nuestras ciudades: fiestas acogedoras, participativas, alegres, bulliciosas, con una variada programación donde tienen cabida la música, el folklore, los deportes rurales, las regatas, etc… fiestas que integran al quien nos visita como uno más. No obstante, ‘Destinos Euskadi’ es mucho más que las tres capitales vascas. A escasos kilómetros, el Cantábrico brinda la oportunidad de sumergirse en otros tres enclaves: Hondarribia, Irun y Zarautz.
En la desembocadura del Río Bidasoa se encuentra la Bahía de Txingudi, con Hondarribia e Irun. ¿Te apetece escuchar un sugerente blues en una ciudad elegante y fortificada como Hondarribia? Hondarribia Blues Festival, en julio, es una buena ocasión para tomar unos pintxos en el barrio de La Marina con sus multicolores casas de pescadores y dar un paseo por su magnífico Casco Histórico Medieval al ritmo del mejor blues.
Por su parte, Irun, fronteriza con Francia, sorprende con una intensa vida comercial y cuenta, además, con una destacada oferta cultural y monumental. En la visita a Irun no puede faltar acercarse al Museo Romano OIASSO, donde se recoge buena parte de los hallazgos procedentes del yacimiento romano más importante de Euskadi.
Y a escasos 40 kilómetros, bordeando la costa guipuzcoana, se encuentra Zarautz. Su playa, digna de las mejores postales veraniegas por su gran extensión y las esculturas que luce al aire libre en su paseo marítimo, atrae a miles de surfistas de todo el mundo.


El malecón conduce a una espectacular pasarela de madera de 700 m sobre la que observar el sistema de dunas. Declarado Biotopo por su excepcional valor medioambiental, es el más extenso del litoral guipuzcoano y se sitúa junto al monte Talaimendi. Siguiendo la costa de Zarautz, es parada obligatoria la visita al Museo Cristóbal Balenciaga, que alberga las obras del considerado arquitecto de la moda. Además, al nombre de Zarautz se asocian personajes muy populares como el cocinero Karlos Arguiñano o el surfista Aritz Aranburu, que se convirtió en 2007 en el primer surfista de España y el quinto europeo en acceder a la WCT (ASP World Championship Tour).
Por último, ¿qué sería de Euskadi sin sus contundentes recetas, sin sus clásicos pintxos, sin su txakoli, sus sidrerías o vino de Rioja Alavesa…? Su gastronomía es uno de sus distintivos más valorados y significativos. Hasta un total de 20 restaurantes con 29 estrellas Michelin lucen en el firmamento culinario de Euskadi. Toda una constelación gastronómica que tiene en los vinos de Rioja Alavesa, el txakoli de las tres denominaciones de Origen (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) y la sidra su complemento ideal. La excusa perfecta para recorrer Euskadi de la costa al interior, visitando las bodegas donde se elabora el tradicional txakoli o la refrescante sidra hasta los extensos viñedos de Rioja Alavesa, donde se alzan algunas de las instalaciones vitivinícolas más espectaculares del mundo, como las bodegas diseñadas por Frank Gerhy y Santiago Calatrava, en Elciego y Laguardia, respectivamente, y los calados medievales. De hecho, su singular enogastronomía ha propiciado la creación de Euskadi Gastronomika, un Club de Producto de turismo gastronómico para deleitarse con las mejores experiencias, la mejor oferta gastronómica y un servicio de calidad, aunando productores, productos y servicios en cada rincón de Euskadi.
Destinos Euskadi, por tanto, es una propuesta que combina productos turísticos diferentes pero complementarios. Y todo ello, además, en un espacio geográfico especialmente accesible gracias a la moderna red viaria que recorre esta Comunidad y que permite viajar de un enclave a otro en coche en hora y media aproximadamente. ¿Vienes a descubrirlo? ¡Te esperamos!
Sobre Destinos Euskadi
Destinos Euskadi es la asociación formada por Bilbao, Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Hondarribia e Irun, que conforman la bahía de Txingudi. Enclaves emblemáticos de Euskadi que se han unido para difundir una oferta de calidad basada en su patrimonio turístico y promocionar su amplio repertorio de atractivos históricos, culturales, gastronómicos, naturales y deportivos. Destinos complementarios –ciudades y costa-, maridados con el sabor de los vinos vascos, desde el txakoli hasta los de Rioja Alavesa. Y todo ello, en un espacio geográfico reducido y accesible gracias a la moderna red viaria y de transportes que recorre la comunidad. www.destinoseuskadi.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.