Companhia Teatro de Braga estrena una reflexión sobre el futuro europeo dentro del ‘II Ciclo de Teatro Portugués’ de Sala Russafa


sta semana visita Sala Russafa la Companhia Teatro de Braga, con casi 30 años de trayectoria en la que ha recibido reconocimientos como la Medalla de Plata al Mérito Cultural (en 1993 y 2014), concedida por la Cámara Municipal de Braga. La formación estrena en la Comunitat Valenciana su espectáculo No Alvo / On the markdentro del ‘II Ciclo de Teatro Portugués’ del centro cultural de Ruzafa, una programación en la que los espectáculos se realizan en versión original con sobretítulos proyectados en el escenario.

Esta 
iniciativa arrancó la pasada temporada y se enmarca en el Circuito Ibérico de las Artes, un proyecto de cooperación cultural en el que quince centros de España y Portugal intercambian piezas teatrales para acercar las escenas de ambos países.

Hace unas semanas se pudo ver la primera propuesta de esta segunda edición del ciclo con 
A maior flor do mundo, de la mano de la formación Art’Imagem. Y este viernes 30 de noviembre a las 20:30h se ofrece su segunda propuesta, No Alvo/ On the mark, un texto del dramaturgo holandés Thomas Bernhard dirigido por Rui Madeira.

Sobre la escena encontramos un 
cuadro de familia crepuscular, en el que una madre, una hija, un escritor y una criada más que convivir, viven unos contra los otros, practicando el sálvese quien pueda. La acción se sitúa en una Europa que ha olvidado hasta dónde es capaz de llegar conforme se va dejando atrás los horrores de la Segunda Guerra Mundialpero donde toda una generación de náufragos lucha por volver a la superficie, sin memoria colectiva, llevados por un profundo deseo de revancha. Son seres reales, concretos, incluso encantadores, que creen que Europa puede volver a ser su Europa, la de la barbarie.

El autor desnuda los mecanismos mentales de unos personajes que representan a cualquier vecino, familiar, amigo o compañero de trabajo. Los actores André Laires, Eduarda Filipa, Sílvia Brito y Solange Sá interpretan unas vidas cruzadas, que encarnan una manera de ver el mundo en la que la inocencia alterna con la crueldad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.