Éxito en la jornada de análisis de la añada 2017 en la Ribera del Duero


Ángel Anocíbar, Tomás Postigo, Antonio Palacios, Jesús Yuste y la empresa Smart Rural analizaron la añada 2017 en Ribera del Duero y reflexionaron sobre las mejores técnicas para obtener uvas de calidad en añadas difíciles


Bodegas Valtravieso organizó una Jornada Técnica de análisis de la añada 2017 en Ribera del Duero. Más de 40 personas llenaron el aforo previsto en una sesión en la que se obtvieron conclusiones muy interesantes sobre cómo afrontar las diferentes añadas en viticultura, en especial la pasada 2017.

El evento contó con la colaboración de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, representada por su vicepresidente, Antonio Moral, enólogo de Bodegas AALTO, que realizó una introducción sobre las actividades de la Asociación presentes y futuras y habló sobre la necesidad de colaborar entre todos para conseguir tener más y mejor presencia en diferentes instituciones. 

La primera ponencia estuvo a cargo de Jesús Yuste, Doctor Ingeniero Agrónomo e investigador de ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León). Yuste comenzó destacando el binomio vino-lugar de origen, en el que se deben potenciar los valores de ambos, para posteriormente ligarlo al terroir individual. En una clase magistral, comentó lo efectos de la variabilidad del clima, cómo manejar el riego, destacó conceptos como la acidez y frescura, entre otros temas de alto interés.

Posteriormente, Antonio Palacios, Doctor en Biología y Gerente de Laboratorios Excell Ibérica, comentó cómo el factor añada puede influir en el carácter vegetal y mineral del vino, y elaboró un preciso discurso sobre componentes químicos a potenciar para obtener una mayor mineralidad en los vinos a nivel sobre todo enológico, y qué corregir y cómo para mejorar la cosecha si se quieren obtener resultados de calidad.

Tras un breve descanso, la presentación continuó con Tomás Postigo, Licenciado en Ciencias Químicas y en Enología, fundador de Pago de Carraovejas y Gerente de la bodega que lleva su nombre desde 2008. Postigo realizó un detallado análisis de cada vendimia desde 1982, año de fundación del Consejo Regulador de Ribera del Duero, hasta la añada 1996. Entre muchas de sus disertaciones, citó por ejemplo que la añada 1985 ha sido hasta la fecha la mejor en la historia reciente de Ribera del Duero.

La empresa Smart Rural, que nació en 2015 con la misión de impulsar el uso de las tecnologías de la información en las empresas agropecuarias españolas, mostró las características de la evolución de la añada 2017 a nivel de viticultura en la Ribera del Duero y presentó su plataforma SRGIS, que analiza en tiempo real y en base a una tecnología de capas multitud de datos que luego cruza, con los que sacar conclusiones que van desde la viticultura hasta el marketing.

Por último, Ángel Anocíbar, Doctor en Enología por la Universidad de Burdeos y enólogo de Abadía Retuerta Le Domaine desde 1996, cerró las ponencias con una clase magistral en la que analizó la añada 2017 desde un punto de vista agroclimático con datos precisos. Anocíbar captó la atención de los asistentes y disertó sobre temas como la integral térmica, abordada también por otros ponentes, la importancia del riego y el agua acumulada, y, sobre todo, la medición de datos para poder analizar y sacar conclusiones, otro concepto sobre el que incidieron distintos conferenciantes. 

La jornada concluyó con unas palabras de Pablo González, Consejero Delegado de Valtravieso, agradeciendo a los asistentes su participación, y comentando el interés de la bodega en seguir transmitiendo y compartiendo conocimiento a través de actividades formativas como la realizada, lo que contó con la aprobación del público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.