Cabanyal Íntim cierra su octava edición con el 95% de ocupación





El Festival Cabanyal Íntim cerró el pasado domingo su 8ª edición con un índice de ocupación que ha superado todas las expectativas previstas. Las calles del antiguo barrio de pescadores se vistieron durante los diez días que duró el festival de un mar de espectadores de todas las edades que acudieron a una cita escénica y multidisciplinar con la Memoria, eje vertebrador de toda la programación de este año.


El equipo del festival –Isabel Caballero, Jacobo Roger, Marta Borcha, Manuel Cuadrado, Llanos Godes Medrano y Jéssica Martínez- muestra su satisfacción ante el desarrollo y el resultado del festival: “Qué el Cabanyal Íntim es una cita ineludible con las artes escénicas de vanguardia lo constata el alto grado de participación que tiene cada edición y en concreto ésta, que ha superado con creces todas nuestras expectativas con un 95% de ocupación”. La apuesta por un teatro multidisciplinar, alejado de las fórmulas convencionales y basado en la proximidad con los espectadores y el desarrollo de las representaciones en espacios íntimos “hace posible que el festival tenga un público muy fiel que repite cada año la experiencia, edición tras edición, y que capte, a su vez, nuevos públicos y audiencias”.  


Aunque la mayoría de las propuestas desarrolladas se crearon ex profeso para el festival, lo que sin duda es un riesgo a la hora de programar, explica el equipo,  “la calidad y originalidad de éstas ha sido la clave de su éxito y de que los propios espectadores las hayan recomendado a sus amigos y familiares, y de que muchas de ellas hayan colgado el cartel de entradas agotadas en todas sus representaciones”.  


De los 30 espectáculos ofrecidos en esta octava edición, nueve de ellos colgaron el cartel de localidades agotadas en cada una de las funciones que ofrecieron. Fue el caso de Ombres de la compañía Cent i la mare que, bajo la dirección de María José Peris, cautivó al público en el Colegio Santiago Apóstol con un amplio elenco actoral que revivió la memoria de la guerra civil a través de las canciones y la música de este periodo histórico. Lleno absoluto también en las funciones de Carmen Muñoz o el rescate de una memoria que puso en escena el Teatro de la Catrina, pieza multidisciplinar a la que la propia nonagenaria Carmen Muñoz no quiso faltar para ver la representación de su vida, y que dejó a muchos espectadores con ganas de verla debido al aforo completo.


Otra de las funciones que más emocionó al público fue Yo no puedo olvidarla, en la que la actriz Ángela Bermúdez emocionó y conmocionó al público con la narración escénica de su historia familiar hasta tal punto que el último día de la representación un grupo de espectadores la despidió en la calle con una traca.


Éxito también absoluto en cada una de las funciones de Piedra y encrucijada de la compañía Hongaresa de Teatre o en California de la compañía del mismo nombre en cuyos espacios de representación, los hogares del barrio, no cabía ni un alfiler. Y entradas agotadas también en todas las representaciones de Instruccions per a no tenir por per si ve La Pastora, de La Ravalera, que encandiló al público con la memoria de esta mujer cuyo periplo vital y personal, convertido en leyenda, está escrito en los márgenes de los libros de Historia.


Lleno absoluto obtuvo también el recital performativo de poesía sonora Quieroynopuedo que ofreció Cantataticó y el musical teatral de Penkoletas Sisters Feminista Show con el que Kancaneo Teatro conquistó con mucho humor al público de Cabanyal Íntim en su afán de deconstruir cualquier tipo de etiqueta opresora impuesta por el patriarcado. Tampoco quiso nadie perderse el Paseo por la memoria del Cabanyal que ofreció Marga Alcalá, un recorrido de dos horas de duración por el pasado y presente del barrio con un cien por cien de ocupación en cada uno de los paseos ofrecidos.


Territori Performance, que este año celebró su cuarta edición dentro del marco del festival, atrajo un año más a centenares de espectadores que transitaron por todos los rincones del edificio del Teatre El Musical para recrearse y sorprenderse con los distintos paisajes performativos que siete artistas y/o colectivos ofrecieron con sus acciones de arte en vivo.


De las actividades realizadas al aire libre destaca también la recreación de manera colectiva que el festival hizo de la obra Seasons March (La marcha d las estaciones), de la coreógrafa y bailarina Pina Bausch, que congregó a una gran número de personas que recorrieron las calles del Cabanyal vestidas de gala hasta llegar al mar en esta acción itinerante guiada por la coreógrafa y bailarina Ana Luján.

Cabanyal Íntim es un festival organizado por Francachela Teatre, patrocinado por el Institut valencià de Cultura, Caixa Popular, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de Valencia y con la colaboración del Teatre El Musical, La  Mutant, el Centre del Carmen, la EMT y Tyris.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.