Arranca la VII edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa con Chéjov
Chéjov,
Molière y Shakespeare son los protagonistas de
una programación con 4 estrenos absolutos a precios
reducidos (de 6 a 8€ por pieza), para la que se ha creado
un abono que permite disfrutar de todas las obras
por 18€.
· Los
integrantes de los dos Talleres de Perfeccionamiento en la
Interpretación, dirigido a actores no profesionales, dan vida a los
montajes Tres Hermanas (1-3
junio) adaptación del clásico de Chéjov, y al nuevo
espectáculo Bonjour,
Molière (15-17
junio), ambos escritos y dirigidos por Iria Márquez.
· Toni
Aparisi y Chema Cardeña dirigen la interdisciplinar Romeos
y Julietas (22-24
junio), fruto de la investigación en el Taller de Danza Teatro con
bailarines e intérpretes profesionales. Y el festival se cierra
con Radován III (28
jun- 1 jul), novedoso acercamiento a Ricardo III escrito
y dirigido por Cardeña que interpretan los integrantes del
Posgrado de Teatro del centro cultural y docente.
Cuatro
estrenos absolutos conforman la programación del Festival
de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa que durante
un mes, del 1 de junio al 1 de julio, reúne sobre el
escenario del centro cultural nuevas lecturas de grandes clásicos de
la literatura dramática.
Chéjov,
Molière y Shakespeare son los autores que protagonizan la
séptima edición de esta iniciativa. “Pusimos en marcha el
festival desde que inauguramos Sala Russafa porque creemos que los
clásicos son una herramienta maravillosa para acercar el
teatro a la gente. Son fundamentales para quienes
están formándose como intérpretes, pero también para
seducir a los que se sientan en el patio de butacas”,
explica Juan Carlos Garés, director del Centre Cultural i Docent
d’Arts Escèniques. En su opinión, el poder de los clásicos se
debe a que “tratan temas que consiguen tocar la esencia del ser
humano, así que sus historias se pueden trasladar a cualquier
espacio y tiempo. Y esta posibilidad de realizar acercamientos
originales se ha convertido en una seña de identidad de nuestro
festival”, comenta Garés. Además, esta cita permite mostrar
el trabajo realizado en los cuatro cursos de artes escénicas que
a lo largo de la temporada se imparten en Sala Russafa.
CHÉJOV
Y LA IMPORTANCIA DE PASAR A LA ACCIÓN
Del 1 al 3
de junio, el estreno absoluto de
la primera propuesta del festival revisita uno
de los máximos exponentes del teatro naturalista. Iria
Márquez adapta y dirige Tres
Hermanas, una versión del texto de Anton
Chéjov a la que dan vida los 14 integrantes de uno de los
dos Talleres de Perfeccionamiento en la Interpretación de Sala
Russafa, dirigido a actores no profesionales.
La obra,
estrenada en 1901, cuenta la historia de tres
jóvenes, dulces, cultas y de familia aristocrática, que se
marchitan junto a su hermano en una casa rural de la Rusia profunda.
Hastiadas de su existencia y transcurrido un año de la muerte de su
padre, confían en poder librarse del luto y sueñan con
empezar una nueva etapa en Moscú, donde pasaron su infancia.
Pero la llegada de un regimiento al pueblo abrirá nuevas
expectativas a la familia.
Esta sencilla
historia esconde un profundo mensaje vitalista: “los
personajes reflexionan sobre su existencia y la felicidad, pero
mientras piensan y se lamentan, la vida pasa. Es una lección que
nunca viene mal que nos recuerden”, afirma la directora y
dramaturga, que ha incluido nuevos personajes en la
historia, inspirándose en algunos de los caracteres que aparecen
en otra de sus piezas predilectas de Chejov, El jardín de
los cerezos. Música clásica acompaña el desarrollo de
este drama con notas amables, que retrata los altibajos
de la vida cotidiana y que invita al espectador a pasar a la
acción para cambiar las cosas, en vez de quedarse
en la mera reflexión existencial.
BONJOUR,
MOLIÈRE; ROMEOS Y JULIETAS Y RADOVAN
III COMPLETAN LA PROGRAMACIÓN
Del 15
al 17 de junio, la siguiente propuesta del festival llega de la
mano del segundo Taller de Perfeccionamiento en la Interpretación de
Sala Russafa. En esta ocasión, Iria Márquez escribe y
dirige Bonjour, Molière,
un nuevo espectáculo que fusiona personajes
de tres piezas del autor francés: El burgués
gentilhombre, Las mujeres
sabias y Misántropo. Esta comedia
coral de enredo está localizada en ambientes chic del
Paris de los años 70’ y critica las grandes faltas del ser humano,
como los celos, la pedantería, la vanidad o la falsedad.
Del 22
al 24 de junio podrá verse una de las novedades de esta
séptima edición del Taller de Festivales de Teatro Clásico de Sala
Russafa. El bailarín y coreógrafo Toni Aparisi se
ha unido al director y dramaturgo Chema
Cardeña en un nuevo Taller de Danza Teatro,
dirigido a profesionales de ambas disciplinas. Tras seis meses de
investigación, han creado conjuntamente Romeos
y Julietas, un original montaje en el que las palabras
de William Shakespeare se entremezclan con coreografías para ofrecer
a través de la danza contemporánea y el teatro de texto distintas
visiones sobre esta historia de amor inmortal.
La séptima
edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa
se cierra con Radovan III. Del 28
de junio al 1 de julio estará en cartel esta versión
de Ricardo III firmada y dirigida
por Chema Cardeña. Un original acercamiento a esta popular
tragedia shakesperiana con ambiente romaní, que traslada la
acción a los Balcanes y al primer tercio del S. XX, de la mano de
los integrantes del Taller Teatro Posgrado para Profesionales
del centro cultural y docente.
Los espectáculos tienen
un precio reducido de 6€ y se ha creado
un abono por 18€ para poder
disfrutar de la programación al completo. “Este año es muy
variada, con propuestas escénicas atemporales, acercamientos
originales, obras de nueva creación basadas en piezas clásicas y
montajes multidisciplinares. Creemos que la séptima edición del
festival es una muestra, desde el respeto, de que los clásicos son
una materia viva, permeable a la transformación”, comenta Garés,
director del Centre Cultural i Docent Sala Russafa.
Comentarios
Publicar un comentario