Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, esta semana Sala Russafa programa cuatro propuestas más una gala dedicada a esta disciplina


La programación arranca el jueves 26 con uno de los nombres más interesantes de la escena dancística valenciana, Mou Dansa, que presenta DRAP, un proyecto de concienciación sobre los abusos y consumismo del mundo de la moda realizado en colaboración con la ONG SETEM CV.
·         El viernes 27 será el turno de la joven formación Takiri Art Company, que presenta su primer espectáculo, Takiri. Una pieza en la que danza y música en directo conviven sobre las tablas.
·         El sábado 28, programa doble con Intrat Danza, una de las promesas de la danza valenciana y su espectáculo Una Marylin desechable, en el que investigan los cánones femeninos. Y la veterana Cristina Gómez y su compañía La Casa Amarilla hablan de la capacidad de cambio con El Despertar.
·         El domingo 29, Sala Russafa celebra el Día Internacional de la Danza con la gala Danza sin límite,auspiciada por Eva Bertomeu en la que participan destacados nombres valencianos que aportan creaciones propias y que revisitan algunas de las últimas coreografías de la creadora y bailarina.


La danza es la protagonista en Sala Russafa en una semana de programación en la que podrá verse el trabajo de nombres destacados y nuevas compañías dentro de la escena local. El centro cultural dedica su escenario a esta disciplina, aprovechando el Día Internacional de la Danza que se celebra el próximo 29 de abril, con una serie de piezas que muestran gran dinamismo de los creadores y bailarines valencianos. 
La programación arranca el jueves 26 con Mou Dansa, formación dirigida por Joan Pinillos que se une a la ONG SETEM CV en el estreno en Valencia de Drapuna pieza que trata de concienciar sobre las consecuencias del consumismo reinante en el mundo de la moda.
Enmarcada en el proyecto ‘Moda en Danza’, financiado por el Ayuntamiento y Diputación de Valencia, el espectáculo llega a Sala Russafa coincidiendo con el quinto aniversario del accidente en el complejo textil bangladeshí Rana Plaza, donde murieron más de 1.000 personas. Cuatro bailarines recrean tanto el ambiente frívolo del ‘Fast Fashion’, con las redes sociales incentivando las compras en el primer mundo, como las duras condiciones laborales y la destrucción del medioambiente que padecen los países del tercer mundo donde se produce la mayoría de la ropaTras el éxito de su anterior montaje, Poble Nou, la formación valenciana regresa con un espectáculo para el que pueden solicitarse invitaciones gratuitas en a través de la ONG Setem (sensibilizacioncv@setem.org).
La programación continúa el viernes 27 con Takiri (https://www.youtube.com/watch?v=3lrid0HKgrs), primer espectáculo de Takiri Art Company. El nombre es una palabra del idioma Quechua que significa el que crea música y danza. Partiendo del latido del corazón como ritmo primigenio, Rafael Perets firma y dirige esta pieza en la que las coreografías incluyen toques de percusión corporal, pintura en movimiento y música en directo para representar la evolución humana a nivel personal y colectivo.
El sábado 28 habrá programa doble. Por un lado, la joven formación Intrat Danza (https://www.youtube.com/watch?v=zthE2c3iqk4) presenta el espectáculo Una Marylin desechable, un recorrido por los iconos que han definido ciertos rasgos de la mujer, ahogando y oprimiendo su libertad a lo largo de la historia. Paula Redondo es la autora de la coreografía y dirige esta pieza que revisa los cánones femeninos desde una mirada crítica y reflexiva.
Compartirán escenario con La Casa Amarilla, formación valenciana con 12 años de trayectoria. La bailarina y coreógrafa Cristina Gómez dirige esta pieza autobiográfica, estrenada en la edición de 2016 del Circuito Bucles, que lleva por título El despertar (https://www.youtube.com/watch?v=Qq59fi6KH20). En ella se describe la toma de conciencia, el momento en que se adopta la determinación de cambiar. La transformación se va reflejando en los movimientos y en los textos de Irene González con los que Gómez va llenando el escenario para recrear ese instante en que soñar ya no basta, en que se abren los ojos y se produce el despertar. 
Por último, el domingo 29, la gala Danza sin límite celebra la onomástica internacional de esta disciplina. La bailarina y coreógrafa Eva Bertomeu (Premio del Público de Sala Russafa 2015 al Mejor Espectáculo de Danza), coordina este encuentro sobre el escenario de diversos creadores y artistas. Cristina Gómez (La Casa Amarilla), Christine Cloux, Víctor Fernández, Grupo FIC-EBCDanza o Marina Capel, entre otros, se incluyen en una serie de invitados que aportan sus creaciones propias. También se hará un repaso a algunas de las últimas piezas de Bertomeu, quien subirá al escenario junto a Albert García (https://www.youtube.com/watch?v=TPpJMkSFaVY).
La gala servirá para visibilizar y celebrar el buen momento de la danza hecha en Valencia. Además, pondrá el colofón a la VII edición del ‘CICLE COMPANYIES VALENCIANES’, que desde el 26 de enero ha programado a 11 formaciones de teatro y danza, ofreciendo un panorama de lo que se cuece en los teatros y salas de ensayo de la Comunitat.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.