Una ingeniera valenciana crea un material para construir Fallas con paja de arroz que acaba con la contaminación sin renunciar a su monumentalidad

  Pretende darle una salida a la paja de arroz que se quema cada año en los campos de l’Albufera
·       Superaría los problemas de los materiales contaminantes, emitiría solo un sutil humo blanco y acabaría con el conflicto para eliminar la paja de arroz
·       La propuesta acaba de ser aprobada por Centro Unesco Valencia Mediterráneo

La ingeniera química y emprendedora valenciana, Ana Blasco, ha creado un nuevo e innovador material ecológico realizado a partir de la paja de arroz para la construcción de monumentos falleros que podría utilizarse a partir de 2018.

   Así lo ha dado a conocer Blasco en una rueda de prensa celebrada en la sede de Centro Unesco Valencia Mediterráneo en la que también han estado el Presidente del Centro Unesco Valencia Mediterráneo, Rafael Monzón, y su Coordinador general, José Manuel Gironés además del diputado del GPP Vicente Betoret.

       Así, ha explicado que todo el proceso hasta llegar a este momento se inició “cuando en la Cremá observé las densas columnas de humo negro me pregunté porque no realizar un material ecológico. Mi única intención es solucionar el problema que hay hoy en día con la contaminación, haciendo las Fallas de Valencia fallas ecológicas sin renunciar a su monumentalidad”, ha señalado.

  Centrándose en el material Blasco explicó que “pretende darle una salida a la paja de arroz que se quema cada año en los campos de l’Albufera” y prosiguió comentando que la paja de arroz empleada en la “quema de los ninots falleros no necesitará el añadirle hidrocarburos”.

   Blasco ha señalado que el proyecto ha sido aprobado por centro Unesco el pasado 8 de enero y ha agradecido a Vicente Betoret que desde el principio “haya creído y apoyado el proyecto” y ha valorado que le haya facilitado los contactos con agricultores y otros profesionales. Es una persona comprometida con las fallas y desde el principio se puso a trabajar para apoyar la presentación del proyecto en Centro Unesco y darle toda la proyección posible”.

   Mostrando una fotografía de una plancha de su producto, ha indicado que “ha estado colaborando con artistas falleros y han fresado, lijado, moldeado el material”. Es un material que, además de la paja de arroz, está “formado por elementos provenientes del reciclaje de productos de origen vegetal, pero que, gracias a la colaboración con los artistas falleros, como Juanjo Copovi, hemos conseguido el material ya que hemos intentado asemejarlo al poliestileno expandido” reiteró.

Ana Blasco ha concluido diciendo que “lleva más de un año trabajando en el proyecto, que ha sido un largo camino hasta dar con el material, que durante este tiempo y con la ayuda de Vicente y de su amigo Agustín Martínez, agricultor de Silla, aprendí todo el proceso de l’Albufera de Valencia, de la recogida de la paja, de los tiempos y de su quema”.

   Además, y tras explicar brevemente el sistema de almacenamiento del material resultante y de la futura industrialización de su proceso, ha realizado una quema de un pequeño trozo de su material delante de los presentes para demostrar la casi nula presencia de humo.

   En este contexto, Rafael Monzón ha indicado que el Centro Unesco “se comprometió en trabajar para la sociedad valenciana y promover los aspectos de la vida social, cultural y artística” y añadió que “hoy tiene la fortuna de presentar una iniciativa, un proyecto ecológico que propone el uso de la paja del arroz en la elaboración de las Fallas”, que como recordó hace poco más de un año, fueron reconocidas “las Fiestas de las Fallas como Bien de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.