Sostenibilidad y gobernanza, a debate en los València Urban Tourism Trends
La primera
teniente de alcalde del ayuntamiento de València y presidenta de la
Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha inaugurado en el
Palacio de Congresos de València, la segunda jornada Urban Tourism
Trends, centrada en la sostenibilidad y la gobernanza del turismo en
las ciudades bajo el lema “Turismo somos todos”.
Así,
Sandra Gómez, ha declarado en su discurso inaugural que “uno
de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos como
sociedad es la sostenibilidad de la actividad turística en las
ciudades. En un contexto de crecimiento, queremos acercar e
involucrar en las decisiones a todos los actores sociales, a los
ciudadanos y ciudadanas, porque también de ellos depende el éxito
de los destinos urbanos”. Asimismo,
ha añadido que “desde
la escucha, el diálogo y el entendimiento, debemos mantener el
equilibro de las ciudades, garantizando el bienestar de los
residentes”.
La
Fundación Turismo València arranca la segunda de las cinco sesiones
previstas para los Urban Tourism Trends, con el objetivo de hacer
hincapié en dos de los pilares sobre los que se sustenta el Plan
Estratégico de Turismo 2020 de València: un turismo sostenible a
nivel económico, social y medioambiental; y una gestión y
gobernanza turística colaborativa para la ciudad, en la que
todos los agentes implicados en el sector estén representados e
implicados en la toma de decisiones.
Esta
segunda edición, ha contado con la participación del director de
contenidos de Radio València – Cadena SER, Bernardo Guzmán. El
periodista ha afirmado que “el
turismo somos todos, es mucho más que un eslogan, es una realidad.
Por ello, tenemos que concienciar de la importancia de este sector y
hacer entender que ésta es una cuestión de todos, y no solo de los
profesionales”.
En
la primera ponencia sobre las “ Nuevas
claves del turismo urbano”,
el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli,
ha resaltado que “se
está produciendo un cambio de paradigma que hace necesaria una
gestión eficiente del crecimiento de las urbes donde el éxito
turístico sea compatible con la preservación de la vida
local”. Además,
ha añadido que“debemos
apostar por un gran modelo de ciudad más que por una ciudad
turística, donde se preserve el comercio tradicional, se ponga en
valor el patrimonio cultural y los residentes sigan viviendo en los
centros urbanos”. Así,
ha concluido que “es
necesario integrar la estrategia turística en la estrategia urbana y
hacer una clara apuesta por un modelo de gobernanza integral y
altamente colaborativo”.
Un
debate sobre sostenibilidad y gobernanza
La
primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra
Gómez, ha moderado una mesa redonda sobre sostenibilidad y
gobernanza, en la que han participado responsables en materia de
turismo de Palma de Mallorca, Sevilla, San Sebastián y Madrid.
La
concejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma de
Mallorca, Joana María Adrover, ha afirmado que “es
importante potenciar las iniciativas positivas que desde las
administraciones se están llevando a cabo para garantizar un turismo
sostenible. En nuestro caso, un ejemplo claro ha sido la colaboración
con el sector para redistribuir las llegadas de cruceristas. Lo
conseguimos porque todos compartíamos el objetivo de ser un destino
competitivo. Es importante que haya intermediación y diálogo para
promover la sostenibilidad social y aportar soluciones”.
El
segundo teniente de alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano,
Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha
asegurado que “ Durante
muchos años lo único importante era tener cada vez más turistas;
pensábamos que nunca nos llegaría el momento de reflexionar sobre
el turismo en las ciudades. Ahora, debemos reflexionar en torno al
nuevo paradigma y las necesidades de las ciudades; y huir del
mimetismo, porque hay medidas que en unas ciudades tienen sentido,
pero en otras no”.
El
segundo teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico, Empleo,
Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de San Sebastián,
Ernesto Gasco, ha afirmado que “Solo
los destinos con identidad propia serán capaces de competir en el
mercado turístico. En San Sebastián, hemos sido capaces de
posicionarnos como destino gracias a la particularidad de nuestra
gastronomía y a haber sabido aprovechar los recursos naturales del
entorno”.
El
director del Área de Turismo de Madrid Destino del Ayuntamiento de
Madrid, Miguel Sanz, ha comentado que “El
turismo en sí no es bueno ni malo, lo que son buenas o malas son las
políticas turísticas. En Madrid hemos vivido un cambio de paradigma
en el que se ha pasado de buscar atraer el máximo de turistas, a
racionalizar los flujos. Queremos que venga el turista que aporte
mayor valor añadido, produciendo el menor número de externalidades
negativas posibles” Asimismo,
ha añadido que “es
importante que desde las administraciones hagamos entender a la
ciudadanía las políticas que se están llevando a cabo y sus
efectos sobre los residentes”.
Diálogo
profesional
El
Profesor de Economía del turismo en Lovaina y Venecia, y miembro del
consejo asesor de Visit Flandes, Jan van der Borg, y la Catedrática
de la Universitat Politécnica de València, Mª José Viñals, han
dialogado y debatido sobre la importancia de que las administraciones
locales lideren la gestión turística, como elemento estratégico,
informando y concienciando sobre la importancia del turismo como
motor de crecimiento económico y social.
Cierre
de las jornadas
El
director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé, ha
concluido estas jornadas asegurando que “en
el turismo, la promoción y el marketing son importantes, pero para
garantizar el éxito de los destinos urbanos debemos el debate y la
reflexión sobre el trabajo que se está llevando a cabo para
gestionar el crecimiento de los flujos en las ciudades. Debemos
buscar el equilibrio para que el turismo siga creciendo, pero de una
forma sostenible. Para ello, es imprescindible seguir con el modelo
de cogestión y gobernanza colaborativa que estamos llevando a cabo
en València”.
Próximas
jornadas
Con
“ Turismo
somos todos. Sostenibilidad y gobernanza”
se cierra la segunda de las cinco jornadas, organizadas por la
Fundación Turismo València con el objetivo de poner en valor y
promocionar el talento de importantes actores turísticos del
panorama nacional e internacional. Tras esta jornada, que fue
precedida por otra en diciembre sobre “ El
nuevo turista urbano”,
llegarán otras tres que se realizarán en los meses de febrero,
marzo y abril, bajo los temas “ La
digitalización del marketing de destinos”,
“ Claves
para el desarrollo de destinos inteligentes”,
y “ Creación
de valor en destino. Diversificación y excelencia”,
respectivamente.
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