Arranca el ‘VII Cicle Companyies Valencianes’ de Sala Russafa, que hasta finales de abril ofrecerá seis propuestas teatrales y, por primera vez, incorpora tres de danza

 La programación del VII Cicle Companyies Valencianes se extenderá hasta finales de abril, incluyendo  seis propuestas teatrales y tres de danza. Esta semana comienza con el estreno en Valencia de Amunt l’Sporting, de la formación saguntina Calígula Teatre, una comedia sobre el mundo del fútbol.
·         La oferta de ocio semanal de Sala Russafa se completa con la nueva producción del Escalente, Pi (del 15 de enero al 8 de febrero), una pieza de danza contemporánea para niños, apoyada en proyecciones audiovisuales, que reproduce la geometría que esconde el mundo natural.



Sala Russafa arranca esta próxima semana la séptima edición de su Cicle Companyies Valencianes, una programación que del 26 de enero al 29 de abril reunirá una muestra del trabajo de formaciones que animan los escenarios autonómicos. “Nuestro compromiso con los profesionales valencianos es patente desde que abrimos el centro cultural. Hemos tenido la suerte de que nuestro escenario haya acogido a todo tipo de formaciones, desde auténticos emblemas de nuestra escena como Bramant, Bambalina, Ananda Dansa o La Dependent, a gente que creemos que tiene un porvenir muy interesante, como La Teta Calva, Barbarie Teatre o Perros Daneses”, afirma Juan Carlos Garés, gerente del centro cultural.
Este año, la selección trata de ofrecer una muestra de teatro hecho fuera de la capital, con los saguntinos Calígula Teatreserán los encargados de arrancar con la comedia Amunt l’Sporting (26 y 27 de enero). También incluye a una compañía formada recientemente por algunos talantes emergentes, La Dramática, con el estreno absoluto de su pieza Flores Azules (9 y 10 de febrero). Y a Conejo Teatro con la pieza La dislexia de los conejos (2 y 3 de marzo), Premio SGAE al mejor Texto en la última edición de Russafa Escénica. La Familia Política, anteriormente Lupa Teatre, ejemplifica el relevo generacional en la escena y con un estilo propio muy definido estrenarán la versión en castellano de La felicidad está aquí dentro (23 y 24 feb). Además, el ciclo cuenta con una compañía invitada, Elbeso, joven formación andaluza que, dentro de un programa de producción del teatro público de Málaga Factoría Echegaray, ha montado la obra escrita y dirigida por el valenciano Jerónimo Cornelles, El último beso (24 y 25 de marzo), que se estrenó en Valencia hace unos años. La programación teatral se completa con Última Teatro, surgidos de la última hornada de los talleres de interpretación de Sala Russafa, que retomarán una versión de Trabajos de amor perdidos de W. Shakespeare (13-22 abril).
Y la novedad de esta séptima edición es que se ha introducido la danza en el ciclo. “Estamos de acuerdo con las denuncias de bailarines y coreógrafos sobre que no se les incluye en teatros públicos y privados como parte de la oferta regular o de programaciones con temáticas más abiertas, sino sólo en sesiones especiales”, señalan desde la dirección del Centro. Esta temporada, el Cicle Companyies Valencianes ha reservado su última semana (27-29 abril), coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, para tres formaciones de esta disciplina entre las que se incluye Eva BertomeuTakiri Art Company. El objetivo de este cambio es que la programación sea un reflejo más realista de los diferentes ámbitos que se integran en las artes escénicas valencianas.
ESTA SEMANA EN SALA RUSSAFA, UNA COMEDIA SOBRE EL MUNDO DEL FÚTBOL Y DANZA CONTEMPORÁNEA PARA TODA LA FAMILIA
Este fin de semana arranca el VII Cicle Companyies Valencianes de Sala Russafa con el estreno en València deAmunt l’Sporting (26 y 27 de enero, https://www.youtube.com/watch?v=eb-3tRK8Bxo), una comedia en valenciano, de la compañía de Sagunto Calígula Teatre, nacida hace poco más de un año como iniciativa de un de grupo escritores, actores y directores de escena ligados a la ciudad.
En su primer proyecto destripan el mundo del fútbol con un texto salvaje, al estilo de Dario Fo, que pone una mirada divertida pero crítica sobre las corruptelas y personajes que dominan los clubs deportivos.
Su protagonista es el presidente de Sporting Club de Fútbol, un empresario de la construcción dispuesto a cualquier cosa por ganar la Champion, hasta a casar a su hija con el pichichi del equipo o sobornar al presidente del gobierno. Albert Forment firma esta historia que dirige Amparo Vayá e interpretan Toni Llorens, Miryam Garcés, Paco Trenzano, Jaime Vicedo y Grazia Hernández. Un ácido retrato, con sello valenciano, de uno de los mundos que más pasiones (y millones) mueve en la España actual.
En la programación familiar, este domingo continúan las representaciones de Pi (https://www.youtube.com/watch?v=nCz9v0xaPus&feature=youtu.be), la nueva producción del Escalante. Una propuesta de danza contemporánea  firmada por la compañía alicantina OtraDanza que dirige la bailarina y coreógrafa Asun Noales.
Salvador Roche, Saray Huertas, Diana Huertas, Carmela García y Sebastián Rowinsky, interpretan esta pieza que se adentra en la naturaleza, reflejando a través de las coreografías muchas de las estructuras geométricas y caleidoscópicas que ocultan elementos como las plantas o procesos naturales como la fragmentación.
Hasta el 8 de febrero, con funciones abiertas al público familiar los domingos, puede disfrutarse de esta nueva propuesta del Centre Teatral de la Diputació de València que se apoya en proyecciones audiovisuales y en el baile para poner de relieve la importancia de respetar y cuidar nuestro entorno para no romper ese orden secreto, mágico y matemático que encierra el universo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.