LA CABINA PROYECTA FILMS INÈDITS DE GRANDES DIRECTORES
En
la sección Inèdits de esta nueva edición se exhibirán
mediometrajes de Sidney Lumet, Vera Chytilová,Satyajit
Ray o Basilio Martín Patino
· Además,
se proyectará por primera vez durante el certamen el mediometraje de
Antonio Mercero que da nombre al festival, La Cabina
Inèdits es
una de las secciones de más éxito de La
Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València,
por ella han pasado mediometrajes de Orson Welles, Woody Allen,
Francis Ford Coppola, Kurosawa, Kiarostami, Naomi Kawase o Martin
Scorsese; obras que, a pesar de haber sido realizadas años atrás,
son desconocidas para el gran público debido a que no gozaron de
distribución y proyección en salas comerciales. En esta X
edición, el Festival proyectará seis mediometrajes en el Aula Magna
del Centre Cultural La Nau de directores de la talla de Erick
Zonca, Basilio Martín Patino, Sidney Lumet, Satyajit Ray y Vera
Chytilová. Además,
se proyectará el mediometraje de Antonio
Mercero que
da nombre al festival, La
Cabina, protagonizado
por José Luis López Vázquez. Por
primera vez, las películas de Inèdits se proyectarán subtituladas
en valenciano gracias a la colaboración de la Direcció
General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme.
El
festival La Cabina inaugura su nueva edición el 14 de
noviembre en el Palau de la Música y comenzará sus
proyecciones el día 16 hasta el 25, día que se celebrará la
entrega de premios de las secciones a competición (Sección Oficial,
Amalgama, Premio a Mejor Cartel).
· Lunes,
20 de noviembre – 18 h. – Aula Magna (Centre Cultural La Nau)
El 20
de noviembre a las 18 horas en el Aula Magna del CC La Nau, se
proyectarán los mediometrajes Seguridad máxima(Strip
Search, Sidney Lumet, 2004, EEUU) y La cabina (Antonio
Mercero, 1972, España).
Sidney
Lumet (EE.UU.,
1924-2011) ha pasado a la historia como uno de los cineastas más
longevos e influyentes del Hollywood clásico. La película con la
debutó en el cine, 12
hombres sin piedad (1957),
consiguió tres nominaciones a los premios de la Academia de Cine
estadounidense y obtuvo un premio BAFTA y el Oso de Oro en el
Festival Internacional de Cine de Berlín. Su extensa carrera abarca
más de cuarenta largometrajes como El
prestamista (1964),
ambientada en el Holocausto y galardonada con un Oso de Plata y un
premio BAFTA; el thriller policial Serpico (1973),
por el que Al Pacino fue premiado con un Globo de Oro; o la sátira
sobre el medio televisivo Network (1974),
que obtuvo cuatro premios Óscar.
A lo
largo de su recorrido cinematográfico se entreven sus mayores
preocupaciones: la defensa de la dignidad humana y la denuncia de los
abusos de poder por parte de las élites en el capitalismo moderno.
Nominado en cinco ocasiones a los premios Óscar como director, en
2005 se le concedió el Premio Honorífico en reconocimiento a su
prolífica trayectoria.Seguridad máxima (2004)
tenía en su origen una duración de dos horas, pero las
controversias sobre su temática - la legitimación de abusos de
poder y torturas con base en la ley estadounidense de Patriot Act
después del 11S- hizo que se redujera a 55 minutos y fuera emitida
sólo una vez por HBO.
El
guion de La
cabina (Antonio
Mercero, 1972, 34', España) fue coescrito por los directores
Antonio Mercero y José Luis Garci a partir de un relato de Juan José
Plans. Fue emitido por Televisión Española y obtuvo el Premio Emmy
Internacional al mejor telefilme y el Fotogramas de Plata en 1973, un
premio Antena de Oro en 1974 y dos premios ACE (Asociación de
Cronistas del Espectáculo de Argentina) en 1976. Este año es
el 45 aniversario de su estreno en RTVE y el festival, que cumple 10
ediciones, lo homenajea proyectándolo por primera vez en Inèdits.
· Martes,
21 de noviembre – 18 h. – Aula Magna (Centre Cultural La Nau)
El 21
de noviembre a las 18 h., se proyectarán las
películas Liberación (Sadgati,
Satyajit Ray, 1984, India) y Techo (Strop,
Vera Chytilová, 1962, República Checa).
Satyajit
Ray (India,
1921-1992) es probablemente el cineasta indio más reconocido del
siglo XX y casi todo su cine es social y político, en un país donde
la mayoría de la producción es Bollywood. Nacido en Calcuta, sus
experiencias en la Universidad de Viva-Bharati, fundada por el
filósofo Rabindranah Tagore, fueron decisivas para sus influencias
artísticas. En 1947 fundó la Asociación de Cine de Calcuta y entró
en contacto con las vanguardias del cine europeo. Su primera
películaPather
Panchali (1955)
fue un éxito aclamado internacionalmente. A esta obra le seguirían
complejas películas comoAparajito (1956),
ganadora de tres premios en el Festival de Cine de
Venecia; Devi (1960),
que reflejaba las supersticiones de la sociedad hindú;
y Charulata (1964),
premiada con el Oso de Plata del Festival de Berlín. Con una carrera
profesional que incluye más de 30 películas y diversas obras de
ficción, fue reconocido como doctor honorario por la Universidad de
Oxford en 1978 y galardonado con el Óscar Honorífico en 1992. Su
mediometraje Liberación (1984) trata
sobre la ley de castas.
Vera
Chytilová (Checoslovaquia,
1929- República Checa, 2014) es una de las representantes más
relevantes del cine vanguardista en Europa Oriental. Su primera
película, Las
margaritas (1966),
de claro carácter surrealista, fue censurada por el régimen
soviético y es considerada una obra fundacional de la Nueva Ola
Checoslovaca. Tras la represión de la Primavera de Praga en 1968 fue
silenciada y rechazada por las autoridades comunistas hasta 1975,
cuando empieza a dirigir la comedia Hra
o Jablko (1977).
A lo largo de su carrera, Chytilová explora relaciones conceptuales
sobre la representación de la realidad, las implicaciones morales
del cine intelectual y la construcción de una feminidad liberada de
la heteronormatividad. Techo fue
el trabajo de graduación de la escuela de cine en la que estudió y
es una de sus películas en las que habla de la liberación de los
personajes femeninos.
· Miércoles,
22 de noviembre – 18 h. – Aula Magna (Centre Cultural La Nau)
Y el
día 22 de noviembre a las 18 h., será el turno de Erick Zonca y
Basilio Martín Patino con El pequeño ladrón (Le
petit voleur, 1998, Francia) y Tarde de domingo (1960,
España), respectivamente.
Érick
Zonca es
un director muy poco prolífico, pero se llevó el César a la Mejor
Película por La
vida soñada de los ángeles(1998),
su debut como director, además de un galardón en el Festival de
Cannes y otros tres concedidos por la Academia de Cine Europeo. Tras
una década de silencio desde el estreno de El
pequeño ladrón (1998),
su segundo largometraje, Julia(2008),
obtuvo el respaldo de la crítica internacional y cosechó diversos
premios y nominaciones. Su última película,Fleuves
noires (2017),
reúne a un elenco conformado por actores de la talla de Vincent
Cassel o Romain Duris.
Tarde
de domingo supuso
el inicio de Basilio Martín Patino, con este film obtuvo el
Diploma en Dirección y Realización en la Escuela Oficial de
Cinematografía en 1961. De convicciones libertarias, formó parte de
una nueva generación de cineastas españoles marcada por el
compromiso social y la lucha antifranquista. Su primer
largometraje, Nueve
cartas a Berta (1966),
premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián pese
a los problemas con la censura, se erigió en un referente
cinematográfico de la época. En el tardofranquismo abandona buena
parte de los circuitos comerciales e inicia su reconocida labor como
realizador de documentales, entre los que destacan su ciclo de
películas sobre el franquismoCanciones
para después de una guerra (1971), Queridísimos
verdugos (1973)
y Caudillo (1975).
Su último trabajo fue Libre
te quiero (212),
un documental sobre el Movimiento15-M. Tarde
de domingo muestra
el aburrimiento de una joven en su casa una tarde de un domingo
cualquiera
La X
edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de
València está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat
de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura,
Conselleria de Cultura a través de la Direcció general de Cultura i
Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la
Direcció General de Política Lingüística i Gestió del
Multilingüisme. Cuenta asimismo con la colaboración del
Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio
oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.
Precio
por sesión: 2
€
Comentarios
Publicar un comentario