CIUDADES MÁS HUMANAS, VERDES Y PEATONALES: INTEGRAR EL PASADO EN LA CIUDAD DEL FUTURO

Mar de Avellanas acoge un coloquio sobre el desarrollo y la expansión de las grandes ciudades


El Día Mundial de la Ciudad se celebra cada 31 de octubre desde el año 2013, con la intención de dar visibilidad al desarrollo urbano en los diferentes países y a la previsión según la cual en 2030 más de la mitad de los habitantes del planeta vivirán en ciudades. 
Por este motivo, el restaurante Mar de Avellanas ha acogido esta tarde una mesa redonda en la que varios expertos valencianos han ofrecido su punto de vista acerca de la ciudad del futuro y los problemas a los que se enfrentará en los próximos años.

Para comenzar, las arquitectas del estudio Correoviejo 
Ana Beltrán y Eva Sanjuán han destacado la necesidad de integrar la ciudad del pasado en la ciudad del futuro, reivinidicando el papel de la playa como elemento de identidad y dando especial relevancia a la preservación de edificios históricos "con alma" capaces de albergar actividades y movimientos totalmente innovadores. A continuación, el periodista medioambiental Félix Tena ha descrito las ciudades que están por venir como "insostenibles" debido al terrible impacto de los coches y sus consecuencias para el cambio climático. En su opinión, se debería "peatonalizar las ciudades y dar a la gente la posibilidad de llegar a pie a cualquier lugar".
Javier Rubio, director ejecutivo de Grafeno Arquitectura, ha señalado la importancia de los espacios libres y la necesidad de combinar edificios y naturaleza focalizando el objetivo de cada ciudad en concreto: "Benidorm, por ejemplo, quiere ser una ciudad turística y lo está consiguiendo. València quiere ser una ciudad cosmopolita y debe apostar con firmeza por ello. Hemos de crear ese nicho de turista que se culturice con nuestro entorno".

Por su parte, el arquitecto y paisajista 
Roberto Duato ha abogado por atraer un "turismo de jardines" integrando la huerta valenciana en el paisaje urbano: "Tenemos que protegerla, hacerla sostenible al igual que el patrimonio". A su vez, Duato ha destacado tres ejes fundamentales para poner en marcha las ciudades del futuro: tecnología, desarrollo sostenible y desarrollo cultural. "La tecnología juega un papel muy importante en esta sociedad interconectada, pero no ha de perderse la sensibilidad social", ha afirmado. "Debemos diseñar ciudades para las personas, sin estrés, potenciando la cultura colectiva"

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.