LA HUELLA DE UNA CARTA, de Rosario Raro, un consultorio sentimental de gran éxito, unas cartas que esconden un oscuro negocio, y una mujer valiente dispuesta a todo

Editorial Planeta. 544 páginas
Tapa dura con sobrecubierta: 20,90€ Electrónico: 11,99€

La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prensa un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Sin saber a ciencia cierta de qué se trata, acepta convertirse en la escritora anónima de las respuestas a las cartas que el consultorio radiofónico de Elena Francis recibe. Su labor parece sencilla: encargarse de responder las cartas que no da tiempo a radiar. Pero todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones. Nuria decide investigar su origen y destapa una trama internacional de corrupción que pondrá en jaque su vida y cambiará su destino para siempre.

LA HUELLA DE UNA CARTA es un retrato muy preciso de la sociedad española durante los primeros años de la década de los 60 del pasado siglo. Lo que la autora describe como “la dolorosa vida cotidiana de este país”, sobre todo para las mujeres sometidas al doble yugo de la dictadura y de su, muchas veces, insatisfactoria vida personal y familiar.

Esa intrahistoria de un país aislado es la que traslucen las cartas que llegan al popular consultorio sentimental de Elena Francis. En ellas se pone de manifiesto cuál era la mentalidad y las costumbres reinantes hace apenas unos cincuenta y cinco años. Las mujeres eran tratadas como menores de edad, sin apenas capacidad de discernimiento, consideradas además de inferiores, solo útiles en la medida en que lograran convertirse en buenas madres y esposas. Desconcertaba el hecho de que algunas de ellas comenzaran a trabajar fuera de casa, pero se asumía bajo el marchamo, también muy de esta época desarrollista de “la mujer moderna” que manejaba electrodomésticos e incluso era capaz de aprender mecanografía y otros idiomas.

Ante cualquier desencuentro, aunque este estuviera causado por la infidelidad del cónyuge masculino (la infidelidad femenina era consideraba una monstruosidad), siempre tenía que prevalecer el sostenimiento de la sagrada institución del matrimonio. Es magnífica la documentación de la que la autora se ha valido para la redacción de estas cartas que llegaban al laboratorio para que se emitieran en la radio, pero sus temas: la violencia en el hogar, el incesto, el abuso de menores, el aborto y demás temas escabrosos e incómodos impedían que llegaran a las ondas por obra de la censura.

Los originales de las cartas de este programa se custodian en el Arxiu del Baix Llobregat, de Sant Feliu después de que apareciera más de un millón de ellas en una masía de Cornellà que había sido propiedad de la familia dueña del instituto de belleza. Los técnicos que dieron con ellas cuentan que había montones de sobres que llegaban del suelo hasta el techo. Se han digitalizado unas diez mil de un fondo total de más de setenta mil. El resto fue imposible de recuperar por el mal estado en que se encontraron. De todas ellas se han borrado los datos personales de los remitentes.
La autora ha tomado de esta correspondencia aquellas consultas que versan sobre dónde ir para recibir información sobre determinado país, (eran muchos los españoles que emigraban al extranjero), qué estudios realizar para dedicarse al cine, preguntas sobre cómo tener la barba más cerrada, el deseo de otro joven de encontrar un reloj perdido en una verbena y demás cuestiones de parecido cariz. Las cartas que aparecen en la novela, y que suponen auténticas cargas de profundidad contra la, solo en apariencia sólida, línea de flotación de los valores de esa época, proceden de confesiones que le han hecho a la autora diversas fuentes.

Tras el éxito de Volver a Canfranc, Rosario Raro regresa con una novela impactante que cautivará a sus lectores.

Sobre la autora

Rosario Raro Rosario Raro (Segorbe, Castellón, 1971) es profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I, doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre las estrategias de escritura en internet y posgraduada en Comunicación Empresarial y Pedagogía. Desde hace más de veinte años imparte cursos y talleres literarios para numerosas instituciones. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales. Vivió durante una década en Lima, Perú.

De su novela Volver a Canfranc (Planeta, 2015), [en su versión francesa Dernier train pour Canfranc (Editions Kero, 2017)], se han publicado hasta el momento siete ediciones, ha sido finalista de los premios de la crítica valenciana y la productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales de la misma para su adaptación a la pantalla.

www.rosarioraro.net
twitter.com/rosarioraro

www.facebook.com/RosarioRaro 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.