Borja Cabada gana el Premio Logroño para Jóvenes Escritores con EL SONIDO DE ATLANTIS, una historia que acabó hace años, contada por el único superviviente
Editorial
Algaida. 280 páginas
Rústica
con solapas: 20,00€. Electrónico: 9,99€
Borja Cabada
ha ganado el Premio Logroño para Jóvenes Escritores con EL SONIDO
DE ATLANTIS, una novela subyugante que cuenta una historia que acabó
hace años. El narrador es, precisamente, el único que puede
contarlo. "Jay Schwartz es el único superviviente en un Chicago
en ruinas, restos del mundo literario que quedó después de que su
historia acabara hace años. Solitario y torturado por el “eco
narrativo” de su esposa y su hija, cuya pérdida ahora acarrea
sobre los hombros, pronto se dará cuenta de que poco a poco su
pasado está cobrando vida de nuevo —las páginas de su infancia
reescritas contra su voluntad por el autor al que debe su existencia,
y al que Jay intentará detener con ayuda de su mujer para escribir
su propio destino y así salvar a su familia de un terrible final".
Con esta
premisa EL SONIDO DE ATLANTIS sumerge al lector en una ágil lectura
que lo llevará por ese Chicago baldío, las calles nevadas de la
Varsovia ocupada y los pasillos del Hospital Psiquiátrico Hartgrove.
Escrita en un estilo narrativo similar al lenguaje cinematográfico,
la novela busca ensamblar rasgos de la literatura post-apocalíptica
de McCarthy con la precisión lingüística de Baricco para tratar de
forma original y emocionante cuestiones sobre la idea de perdón,
amor, felicidad, metaliteratura, y creador vs. creación. "Creo
que el tema metaliterario es difícil de convertir en una narrativa
que resulte atractiva al público en general, un público que por
suerte o por desgracia cada vez acude más al fenómeno bestseller,
quizá por influencia del cine y la televisión. Personalmente
siempre me han fascinado este tipo de historias, sobre todo Viajes
por el Scriptorium de Paul Auster. Como escritor pienso que te da
mucha libertad a la hora de reflexionar sobre temas complejos, como
el acto de darle vida a algo por ti mismo y la posterior relación
creador-creación, sin por ello tener que teñir explícitamente tu
relato de tintes religiosos".
Cuando el
protagonista de una novela se da cuenta de que está siendo reescrito
en contra de su voluntad, éste se rebela contra su autor para salvar
a su familia de un terrible final. Historia contada en tres momentos
distintos: un futuro en el que el personaje principal habita un mundo
en descomposición; un presente en el que ocurre la novela a la vez
que el escritor la escribe; y un pasado, la infancia del
protagonista.
" Cuando
estudiaba en la universidad siempre oía decir eso de “escribe la
novela que a ti te gustaría leer”. Ambientar la historia principal
en un mundo destruido y exento de vida —que en este caso es parte
de la alegoría metaliteraria y no producto de la ciencia ficción—
es algo que siempre he querido hacer como escritor. Otra de las cosas
que también aprendí es que uno no debe tener miedo a hacerle sufrir
a su protagonista, ponerlo en situaciones extremas y después ver
cómo reacciona. La simpatía o rechazo que el lector al final sienta
por ese personaje depende mucho de todo esto, porque es ahí donde
salen a relucir sus virtudes y sus defectos, y en definitiva, es lo
que lo hacen humano. Por eso siempre he considerado que la literatura
post-apocalíptica, al margen del aspecto comercial que pueda tener o
el público al que suela atraer, era el escenario perfecto donde
realmente mostrar de qué pasta están hechos estos personajes".
Sobre
el autor
BORJA CABADA
(Córdoba, 1983) es escritor e ilustrador, licenciado en Filología
Inglesa y Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural por
la Universidad de Córdoba, así como antiguo becario Fulbright en
Estados Unidos, donde en 2014 obtuvo un Máster en Escritura Creativa
por la DePaul University de Chicago. Su obra artística y literaria
ha sido publicada en diversas revistas y libros de ámbito nacional e
internacional. También ha trabajado en desarrollo visual y de guion
para algunos de los productores más importantes de Hollywood.
Comentarios
Publicar un comentario