Borja Cabada gana el Premio Logroño para Jóvenes Escritores con EL SONIDO DE ATLANTIS, una historia que acabó hace años, contada por el único superviviente

Editorial Algaida. 280 páginas
Rústica con solapas: 20,00€. Electrónico: 9,99€

Borja Cabada ha ganado el Premio Logroño para Jóvenes Escritores con EL SONIDO DE ATLANTIS, una novela subyugante que cuenta una historia que acabó hace años. El narrador es, precisamente, el único que puede contarlo. "Jay Schwartz es el único superviviente en un Chicago en ruinas, restos del mundo literario que quedó después de que su historia acabara hace años. Solitario y torturado por el “eco narrativo” de su esposa y su hija, cuya pérdida ahora acarrea sobre los hombros, pronto se dará cuenta de que poco a poco su pasado está cobrando vida de nuevo —las páginas de su infancia reescritas contra su voluntad por el autor al que debe su existencia, y al que Jay intentará detener con ayuda de su mujer para escribir su propio destino y así salvar a su familia de un terrible final".

Con esta premisa EL SONIDO DE ATLANTIS sumerge al lector en una ágil lectura que lo llevará por ese Chicago baldío, las calles nevadas de la Varsovia ocupada y los pasillos del Hospital Psiquiátrico Hartgrove. Escrita en un estilo narrativo similar al lenguaje cinematográfico, la novela busca ensamblar rasgos de la literatura post-apocalíptica de McCarthy con la precisión lingüística de Baricco para tratar de forma original y emocionante cuestiones sobre la idea de perdón, amor, felicidad, metaliteratura, y creador vs. creación. "Creo que el tema metaliterario es difícil de convertir en una narrativa que resulte atractiva al público en general, un público que por suerte o por desgracia cada vez acude más al fenómeno bestseller, quizá por influencia del cine y la televisión. Personalmente siempre me han fascinado este tipo de historias, sobre todo Viajes por el Scriptorium de Paul Auster. Como escritor pienso que te da mucha libertad a la hora de reflexionar sobre temas complejos, como el acto de darle vida a algo por ti mismo y la posterior relación creador-creación, sin por ello tener que teñir explícitamente tu relato de tintes religiosos".

Cuando el protagonista de una novela se da cuenta de que está siendo reescrito en contra de su voluntad, éste se rebela contra su autor para salvar a su familia de un terrible final. Historia contada en tres momentos distintos: un futuro en el que el personaje principal habita un mundo en descomposición; un presente en el que ocurre la novela a la vez que el escritor la escribe; y un pasado, la infancia del protagonista.
" Cuando estudiaba en la universidad siempre oía decir eso de “escribe la novela que a ti te gustaría leer”. Ambientar la historia principal en un mundo destruido y exento de vida —que en este caso es parte de la alegoría metaliteraria y no producto de la ciencia ficción— es algo que siempre he querido hacer como escritor. Otra de las cosas que también aprendí es que uno no debe tener miedo a hacerle sufrir a su protagonista, ponerlo en situaciones extremas y después ver cómo reacciona. La simpatía o rechazo que el lector al final sienta por ese personaje depende mucho de todo esto, porque es ahí donde salen a relucir sus virtudes y sus defectos, y en definitiva, es lo que lo hacen humano. Por eso siempre he considerado que la literatura post-apocalíptica, al margen del aspecto comercial que pueda tener o el público al que suela atraer, era el escenario perfecto donde realmente mostrar de qué pasta están hechos estos personajes".

Sobre el autor


BORJA CABADA (Córdoba, 1983) es escritor e ilustrador, licenciado en Filología Inglesa y Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural por la Universidad de Córdoba, así como antiguo becario Fulbright en Estados Unidos, donde en 2014 obtuvo un Máster en Escritura Creativa por la DePaul University de Chicago. Su obra artística y literaria ha sido publicada en diversas revistas y libros de ámbito nacional e internacional. También ha trabajado en desarrollo visual y de guion para algunos de los productores más importantes de Hollywood.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.