Instituciones, vecinos, sindicatos y sector empresarial arropan el plan València Turística 2020
Más
de 150 autoridades, representantes de la sociedad civil y de diversos
sectores estratégicos de la ciudad de València se han dado cita en
la puesta de largo de la nueva estrategia de turismo
Sandra
Gómez ha destacado que “este plan es resultado del diálogo y la
escucha, de poner encima de la mesa aquellas cuestiones que nos
preocupan como sociedad. Surge del compromiso de establecer e
implementar un modelo de participación que permite la implicación
de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, y que aporta
garantías al sector empresarial y a los residentes”
Instituciones
públicas, sindicatos, empresarios del sector turístico y
representantes de las asociaciones de vecinos se han dado cita en la
Presentación del Plan Estratégico de Turismo València. El
Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Alcalde de
València, Joan Ribó, la primera teniente del Ayuntamiento de
València, Sandra Gómez, han sido los encargados de poner en valor
el nuevo modelo de gestión turístico de la ciudad. Un modelo
diseñado para impulsar la competitividad, rentabilidad y
sostenibilidad de una actividad clave para economía y la convivencia
en la ciudad.
Esta
estrategia ha contado con el apoyo unánime de todas las fuerzas
políticas con representación parlamentaria en el ámbito local. La
aprobación de este itinerario ha sido posible gracias a la apuesta y
el compromiso de la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, quien
decidió de elevarlo por primera vez a debate municipal.
Según
el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “ahora es
momento de hacer las reformas y de anticipar qué futuro queremos
para nuestras ciudades y nuestro país en la perspectiva turística
y, en general, en la convivencia entre el turismo y la ciudadanía.
Esa es la intención fundamental de este Plan Estratégico: orientar
el futuro, pensar juntos qué futuro queremos y aprovechar el momento
para tomar las decisiones que corresponden. En ese sentido, la
Agència Valenciana de Turismo, así como la totalidad de la
Generalitat, es una aliada fundamental”. Además, el president ha
añadido que, “queremos mantener la complicidad entre las
instituciones – la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de
València y la Diputación-, y con todo el sector empresarial. La
nueva Ley de Turismo permitirá que ya se establezca la cogestión
entre el sector público y el sector privado”.
Alcalde
de València, Joan Ribo ha afirmado que “el patrimonio
arquitectónico que hemos heredado de nuestros antepasados es muy
rico.La Lonja es uno de los principales edificios que nos simboliza
por nuestra capacidad de ofrecernos al mundo. Pero hay un recurso que
nos singulariza más: nuestra gente”. Asimismo, ha destacado que
“es nuestra intención diseñar estrategias, en las que València
sea una perfecta anfitriona de eventos profesionales y culturales”,
y ha añadido que “nuestro respeto al medio natural y la
complicidad con las políticas de defensa de nuestro entorno son
nuestra apuesta por el futuro. Por ello, trabajamos por la
recuperación de L’ Horta y L’ Albufera.”
La
primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra
Gómez, ha destacado que “este plan es resultado del diálogo y la
escucha, de poner encima de la mesa aquellas cuestiones que nos
preocupan como sociedad. Surge del compromiso de establecer e
implementar un modelo de participación que permite la implicación
de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, y que aporta
garantías al sector empresarial y a los residentes”. Asimismo, ha
añadido que “tenemos un plan innovador, al nivel de los retos a
los que la ciudad se enfrenta, que responde a las demandas más
exigentes. Sabemos que no vale cualquier tipo de turismo, y no
estamos dispuestos a renunciar a la calidad por la cantidad. Queremos
una València turística inteligente”.
El
consenso inicial entre las empresas del sector, logrado desde el
primer borrador del mismo, ha permitido la puesta en marcha de plan
y, actualmente, se encuentra implementado en un alto porcentaje.
Además, y como paso previo, el Plan ha puesto su foco en el papel de
las asociaciones de vecinos, que han podido realizar diferentes
aportaciones durante el periodo de consultas y alegaciones, abierto a
todos los ciudadanos y grupos políticos.
De
esta manera, el desarrollo y puesta en marcha del Plan Estratégico
de turismo de la ciudad de València se presenta como un auténtico
punto de encuentro entre los principales representantes del sector,
las asociaciones vecinales y otros grupos de la sociedad civil. En
definitiva, un primer hito en el impulso de un nuevo modelo de
gobernanza, transparencia y colaboración aplicado a la gestión
turística.
Mesa
redonda
Asimismo,
representantes de sector turístico han participado en una mesa
redonda, en la cual que se han destacado los aspectos más
importantes e innovadores del nuevo modelo de gestión turística de
la ciudad de València. En dicha mesa, que ha estado moderada por
Antonio Bernabé, han participado Eva Blasco, Luis Martí, Manuel
Espinar, Margarita Alcalá, Miguel Jiménez y Ximo Solà.
Durante
las distintas intervenciones se ha puesto de manifiesto la validez de
los nuevos modelos de participación establecidos, la importancia de
adaptar la oferta a las múltiples motivaciones de los nuevos
turistas y llevarlo a cabo a través de una estrategia más
segmentada a través de los programas de producto (MICE, cultural,
gastronómico…), a la vez que vamos avanzando hacia un destino más
inteligente.
Así,
a través de nuevo plan – que apuesta por un nuevo modelo de
gobernanza- se apuesta la sostenibilidad, la calidad de vida de los
ciudadanos y la rentabilidad, articulando la oferta en torno a
valores, la intensidad, la creatividad y el estilo de vida a la vez
que se promueve la excelencia la hospitalidad y el talento.
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