Los enólogos del Grupo Schenk seleccionan un Bobal de Cepas Viejas para el vino homenaje de Bodegas Murviedro

Bodegas Murviedro reúne a los enólogos del Grupo para seleccionar el vino que conmemorará su 90 Aniversario. El vino que será bautizado con la fecha de origen de la bodega, “1927” será un vino de edición limitada con el que la bodega obsequiará a sus invitados.

Bodegas Murviedro ha reunido en Requena a algunos de los principales enólogos del Grupo Schenk en unas jornadas enológicas encaminadas a compartir experiencias y estilos de elaborar el vino en los diferentes territorios, cuyo objetivo final era seleccionar de manera conjunta el vino que conmemorará una fecha tan señalada para la bodega, como es su 90 Aniversario.

En unas ambiciosas sesiones de cata en las que los enólogos llegaron a catar más de 70 referencias de vinos característicos del territorio nacional y más particularmente de la zona mediterránea, los enólogos del Grupo Schenk se decantaron de forma unánime por embotellar un 100% Bobal, destacando por encima de todo “su tipicidad única”, algo que resulta muy interesante para los amantes del vino.

El vino elegido procede de una selección de uvas de la parcela El Ardal, recientemente adquirida por la bodega, que estaba a punto de arrancarse y que Bodegas Murviedro adquirió con la finalidad de conservar un patrimonio único de la zona, las viñas viejas de Bobal. Este vino surge de la primera añada de esta parcela, la añada de 2016, cuyas viñas dieron 1,5k por cepa. Unas cepas que por su edad, más de 70 años, ofrecen una regularidad tanto en sus frutos como en la cantidad.

Comentarios del enólogo

Cabe recordar que la añada de 2016 fue una añada seca, con poca pluviometría, lo que hizo que se conformara una racimo pequeño y compacto, con gran concentración de sabores. Tanto la viticultura como la elaboración practicada con este vino ha sido de mínima intervención, intentando que reflejara todo el potencial y características del terroir. La uva fue recolectada el 04/10/16, fermentada a 25ºC con la propia levadura que recubre la superficie de su grano y se le realizaron suaves remontados. Tras 15 días de maceración se realizó el prensado. La fermentación maloláctica se realizó en depósitos de acero inoxidable, para una vez acabada trasegarse con sus lías finas a un fudre de 5.000 litros donde se realizó su envejecimiento durante seis meses. En breve, se embotellarán alrededor de 600 botellas de “1927”.


Ficha de cata

Se trata de un vino de color rojo púrpura intenso propio de la variedad Bobal. Los aromas son predominantemente frutales y recuerdan a frutas del bosque, hierbas aromáticas, violetas, especias (azafrán). En boca, en primer término despliega la fruta madura, ahora con un punto goloso (confitura de grosellas), con buena acidez y frescor. El vino se muestra persistente, con unos taninos sedosos y un fondo mineral.  


Acerca de Murviedro

Murviedro cumple este año su 90 Aniversario con gran reconocimiento internacional dentro del sector del vino. La calidad de los vinos de Murviedro la sitúan entre las 15 mejores bodegas españolas en el ranking mundial de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino (WAWWJ) ocupando el puesto 11 de la clasificación gracias a las medallas obtenidas por algunos de sus vinos en los principales concursos internacionales. El 90% de su producción va destinada a la exportación, principalmente a los mercados de Reino Unido, Suiza, Alemania, Benelux, Escandinavia y Japón, aunque la bodega persigue entre sus objetivos incrementar también la presencia en el mercado nacional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.