Blue Jeans, maestro del thriller juvenil, presenta UNA INFLUENCER MUERTA EN PARÍS, una historia impactante y brutal llena de misterio, amor y traiciones


Editorial Planeta. 528 páginas

Rústica con solapas, con sobrecubierta: 18,90€ Electrónico: 9,99€


París, 2023. Una famosa marca francesa de perfumes y cosméticos convoca

el Premio al Mejor Influencer del Momento de habla hispana para así hacerse

un hueco en el mercado español. El galardón se entregará en la capital francesa,

pero esta fiesta repleta de lujo, influencers y lentejuelas, acabará de una forma

trágica: Henar Berasategui, una de las candidatas al premio y la instagramer más

popular de los últimos tiempos, aparece muerta en uno de los baños del teatro

donde se celebra la gala. Junto al cadáver encuentran, con las manos llenas de

sangre, a Ana Leyton (Ley), una tiktoker de diecinueve años que está arrasando

y que es la mayor rival de Henar.


El mundo de los influencers, sus representantes, las marcas, la rivalidad entre

creadores de contenido, la juventud con la que adquieren la fama, los haters, la

presión que soportan, las cuestiones relacionadas con la salud mental, los fans

que se obsesionan con sus ídolos, los intereses y el dinero que mueven serán las

claves de esta nueva novela de Blue Jeans, vertiginosa, intrigante y de rabiosa

actualidad, en la que el amor, la incomprensión y la muerte también estarán muy

presentes.


Una historia actual, fresca y muy Blue Jeans. En UNA INFLUENCER MUERTA EN PARÍS, el maestro de la literatura juvenil nos presenta una novela impactante y actual, llena de sorpresas y giros inesperados, que atrapará a los lectores como solo Blue Jeans sabe hacerlo.


Cinco influencers candidatos a un premio.

¿Se esconde un asesino tras uno de ellos?

TODO VALE POR UN LIKE.


LOS PROTAGONISTAS


Henar Berasategui

Henar Berasategui, nacida en Bilbao, es una de las influencers españolas más

conocidas de habla hispana. Es trabajadora, carismática, y sus contenidos son

de gran calidad. Sin embargo, no está pasando por su mejor momento en redes.

Han bajado los viewers de sus publicaciones y los seguidores en Instagram están

aumentando a un ritmo muy lento. El mundo tiktoker ha ido ganando terreno

desde la pandemia. Ya no es la influencer número uno del país. Ni siquiera está

entre las diez o quince mejor pagadas. Pese a ello, es una de las nominadas por

Petit Bohème para el Premio al Mejor Influencer del Momento de habla hispana.


Viaja a París con su agente, Bruna López, con la que lleva trabajando muchos

años. Es como de su familia. Le hubiera gustado que sus padres también estuvieran

allí, pero finalmente han decidido no asistir. Sin embargo, lo que menos le

gusta de este viaje es la compañía: los otros cuatro jóvenes con los que compite

por el título. Además, en el aeropuerto se encuentra con Juan Husillos, un fan que

ha llegado demasiado lejos: la acosa y asegura que está enamorado de ella. Por

desgracia, el viaje durará poco para Henar, pues aparecerá muerta en un baño

antes de que se celebre la entrega de premios. ¿Quién ha asesinado a una de las

influencers más famosas del país?


«—Vamos a llamar a la policía —dice inquieta Bruna, sacando el móvil.

No. No es necesario.

Ese tío te está acosando. Me da miedo.

Es un gilipollas y no está bien de la cabeza, pero no es peligroso.

Lo tengo controlado».


Ana Leyton

Ana Leyton (apodada ‘Ley’) es la principal rival de Henar Berasategui. Además,

está saliendo con Max, ex de Henar. Los números de visualizaciones, likes y comentarios que tienen sus publicaciones son insuperables. Es la preferida del público para ganar el premio, la que más seguidores ha sumado en el último año,

la que lidera las encuestas y la que tiene el vídeo en TikTok con más likes y más

reproducciones de 2023.


Sus comienzos en redes fueron en pleno confinamiento por la pandemia, cuando

se abrió una cuenta de TikTok. Su primer vídeo fue en mayo de 2020 bailando

Favorito, de Camilo. Fue una distracción para divertirse un rato. Sin embargo, el

vídeo alcanzó las diez mil visualizaciones en poco tiempo. TikTok se convirtió

en su obsesión, y los seguidores crecieron de manera inmediata a una velocidad

asombrosa. Rápidamente, llamó la atención de las marcas y sus cifras en cada

vídeo se dispararon. Solo tenía dieciséis años. Su madre, Greta, es abogada y

ejerce de su representante.


Max Jordan

Max Jordan es actualmente el novio de Ana Leyton, y para ella, «el tío más guapo,

más sexi y con la sonrisa más increíble de todo Twitch». Su contenido en redes

sociales se basa en el deporte, especialmente en el fútbol. Se rumoreó que estuvo

a punto de convertirse en presidente en la Kings League. También está nominado

a los premios de Petit Bohème.


Max había sido muy polémico en las redes sociales. Era la pareja de Henar y presuntamente le fue infiel con Ana antes de que rompiera la relación. Coincidió el

ascenso meteórico de Leyton y la bajada de popularidad de Berasategui cuando

Jordan cambió a una por la otra. Su actitud impulsiva y, a veces, agresiva, hace

que algunas miradas se posen en él como sospechoso del asesinato de Henar.


«Max es un capullo integral, pero está rebueno y todo lo que hace tiene mucha

repercusión. (…) Podría decirse que ese pibe es un comodín perfecto para crecer

en Internet. Ley lo sabía, y también Henar (Mila)».


Benito Colfer

Benito Colfer, un buen amigo de Ley, se hizo conocido en redes sociales por sus

originales vídeos sobre la serie Glee. Tiene diecinueve años y, declarado abiertamente

gay, ocupa la cuarta posición en la mayoría de las encuestas que se han hecho en Internet. Tiene una buenísima relación con su abuela doña Virtudes, que fue la primera persona a la que le contó que era homosexual.


Mila

Mila es argentina. Sus padres viven en Buenos Aires, de donde ella se marchó al

cumplir los dieciocho años. Desde hace algo más de cuatro años reside en Barcelona,

ciudad de la que está enamorada. Se fue a la aventura y tuvo la suerte

de empezar a ganarse la vida con las redes sociales e Internet. El humor negro

es uno de sus fuertes, y lo que le da más seguidores en cada directo de Twitch.


LA MUERTE DE HENAR BERASATEGUI


Por fin ha llegado la noche de la entrega de los premios al Mejor Influencer del

Momento. Los candidatos esperan en el backstage, faltan pocos minutos para

comenzar, pero una de las influencers ha desaparecido. ¿Dónde está Henar? Los

organizadores están buscándola por todas partes. Ana se encuentra muy mal,

tiene náuseas y la cabeza le da vueltas. Va al baño corriendo y lo que encontrará

tras la puerta dará un giro radical a su viaje a París: en el suelo, inmóvil, con

un gran charco de sangre junto a su cabeza, está el cuerpo de Henar.


«Ana abre la puerta que da a los baños privados con la música de Lynda sonando

de fondo. El estómago le ruge como si fuera una leona que amenaza a su presa.

Le cuesta andar en línea recta. Sin embargo, lo que se encuentra hace que su

malestar pase a un segundo plano. En el suelo, inmóvil y bocabajo, yace Henar.

Hay un gran charco de sangre junto a su cabeza. No puede ser. Se tapa la boca con

la mano para no gritar.

Su gran rival y una de las instagramers españolas más importantes que han

existido, ¿está muerta?».


La escena del crimen


Según la investigación de la policía francesa, la causa de la muerte fueron varios golpes en la cabeza. Podría haber sido con algún arma o contra algún elemento del baño. Además, tienen la certeza de que el culpable es alguien relacionado con Henar, alguno de los otros cuatro candidatos o sus acompañantes. Nadie del público ha podido ser el autor del crimen, pues estaba convocado a las siete, y a las siete y veinte se le pidió a todo el mundo que ocupara su asiento. Henar fue encontrada muerta a las ocho menos diez. A esa hora la gente ya estaba sentada en su butaca. La policía francesa paraliza el evento e interroga al público, a los organizadores y, por supuesto, a los otros cuatro candidatos al galardón. Ana, que encontró el cadáver, teme ser acusada de asesinato. ¿Se esconde un asesino entre el grupo de influencers más importantes de habla hispana?


Juan Husillos, un fan obsesionado


Juan Husillos tiene diecinueve años, es madrileño, estudia primero de Derecho y

está enamorado de Henar Berasategui. Comenzó enviándole mensajes por Instagram,

pero después pasó a aparecer en algunos eventos a los que iba, hasta que un

día se lo encontró en el baño de un local de copas e intentó besarla. Aunque Henar

le bloqueó, él siguió enviándole infinidad de mensajes y audios, suplicándole perdón

y diciéndole que estaba enamorado de ella. Bruna le había advertido muchas veces

de que era un acosador y que le podría traer problemas. La influencer le quita importancia, pero cuando se lo encuentra en su mismo vuelo a París, empieza a asustarse.


«Su nombre es Juan Husillos. Era un acosador de Berasategui y sabemos que se

encontraba en el teatro cuando la asesinaron. A esta hora es el principal sospechoso

de la muerte de Henar».


¿Un fan que mata a su ídolo? Hay un montón de casos de ese tipo. Se obsesionan

y cuando no consiguen la atención que quieren pasan en un segundo del amor

al odio. Muchos influencers han sufrido este tipo de acoso por parte de personas

que se identifican con todo aquello que muestran en redes sociales, pero que no

es más que una porción de su realidad.


Pese a que la teoría del fan acosador y despechado que mata a su objeto de deseo

es una de las líneas de investigación más lógicas para la policía al principio,

pronto comenzarán a surgir nuevos interrogantes, nuevas muertes y nuevos posibles

sospechosos. Conforme pasan las horas, ese viaje a París se convierte en

una pesadilla cada vez más intrincada.


¿Un asesino entre los candidatos?


La investigación que dirige Armand Chevalier, de la policía francesa, cada vez se

tuerce más. Hay voces que señalan a África, una de las coordinadoras del evento,

a la que ven muy nerviosa y teniendo comportamientos extraños. La mirada

también se posa sobre Ana, por su gran rivalidad con Henar; y sobre Max, por

ser su expareja. Esta última teoría cobrará fuerza cuando Lara, hermana de Max,

una adolescente aficionada a los misterios y los pódcasts de asesinatos reales,

empieza a sospechar de su propio hermano.


PARÍS, EL GRAN ESCENARIO


París es el escenario de fondo de esta historia de crimen, amor y éxito. La ciudad

perfecta para que los influencers puedan recrearse haciendo fotos para sus redes

sociales. La gala se celebra en el teatro Mogador, el teatro que actualmente acoge

las funciones del musical El Rey León. Los aspirantes se alojan en el distrito

xvi, uno de los más elegantes de la capital francesa. El boulevard des Capucines,

la cafetería del museo del Louvre, el Sena o la torre Eiffel son algunas de las localizaciones en las que se desarrolla esta historia. Pese a la tragedia ocurrida, la

marca había organizado una ruta en limusina para los candidatos por París, que

Ana y Mila no dudan en aprovechar. Una experiencia única con champán y música

francesa con la ciudad del amor iluminada de fondo.


LEY Y MAX: AMOR EN TIEMPOS DE TIKTOK


Ana Leyton y Max Jordan llevan más de un año saliendo y forman la pareja de influencers más popular del país. Al principio, algunos pensaron que era un montaje

o que durarían un telediario. En cambio, con el paso de los meses continúan juntos

y han dejado claro que iban en serio.


Cuando eres un influencer famoso, tu relación está siempre en el punto de mira.

Ley y Max han tenido que sobrevivir a muchos rumores, como aquel que aseguraba

una supuesta infidelidad a Leyton por parte de Max.


La rivalidad entre Henar y Ley

Henar y Ley son las dos influencers más importantes de la actualidad, aunque

Ley ha desbancado a Henar gracias a TikTok. Además, no solo son rivales en el

mundo profesional, sino también en el personal, ya que Max rompió con Henar

para salir con Ana. Esto ha hecho que su relación nunca haya sido buena. Henar

no comprende el éxito de Ana y piensa que su éxito viene de tener una «cara bonita

». Ana por su parte piensa que trabaja duro en su canal de TikTok, en el que

no solo baila y hace trends divertidos con su novio y otros influencers, también

da consejos sobre belleza, ejercicio, salud mental o alimentación.


«Le viene de inmediato a la mente la figura de Henar. Ana la admiraba hasta que

empezó a recibir hate por su parte. Berasategui la odia por salir con Max y no ha

parado de lanzarle indirectas en las redes sociales durante el último año. ¿Qué

culpa tiene ella de que su antiguo novio se enamorara de ella? Aunque Ley está

convencida de que existe algo más detrás de aquella obsesiva animadversión. La

que ha sido durante un lustro la influencer número uno del país no acepta de

buen grado que le hayan arrebatado el trono. La rabia y la envidia corren por

sus venas».


PETIT BOHÈME, UN CONCURSO POCO CLARO


Petit Bohème, una gran marca francesa de cosméticos, perfumes y productos de

belleza para hombres y mujeres, quiere desembarcar en España y ha organizado

un certamen en París para elegir al influencer más popular de habla hispana. Es

la mejor manera para darse a conocer en el país vecino. No han escatimado en

medios ni en gastos de promoción. La gala se celebra en el teatro Mogador, uno

de los más importantes de la ciudad. Además, los cinco finalistas están hospedados

en una especie de mansión en el distrito XVI, una de las zonas más nobles de

París. El ganador del Premio al Mejor Influencer del Momento de habla hispana

lo decidirá el público del teatro y la gente desde casa y, además de representar

a la marca durante varios años, recibirá 100.000€. Un jugoso premio que puede

despertar celos y rivalidades entre los participantes.


Después del asesinato de Henar se suspende la gala y se van conociendo detalles

que hacen pensar que Petit Bohème no ha actuado de manera clara. Los cinco

candidatos empiezan a sospechar que la marca ha ofrecido el premio a más de

uno antes de las votaciones. Creen que han sido utilizados para promocionar la

marca.


¿Es posible que le hubieran ofrecido el premio a más de uno de

los candidatos para que hicieran más promoción en Internet y se

volcaran con el evento?


Henar, Ley o Max son algunos de los candidatos que recibieron promesas de la

marca para aceptar el premio a cambio de exclusividad y de renunciar a sus propios

agentes. Los requisitos de la marca son innegociables. Así es como funciona

este mundo, en el que no escatiman en presiones y amenazas.


«Henar, está en tus manos. Si quieres ser la mejor influencer del momento, ganar

los cien mil euros y convertirte en imagen de nuestra marca, sabes lo que tienes

que hacer. Si no…, espero que lo pases genial mañana en la gala, pero te puedes

arrepentir toda tu vida».


LOS INFLUENCERS Y LA SALUD MENTAL


Existe mucha rivalidad entre creadores de contenido. Es un mundo muy competitivo

y lleno de egos. Todos los protagonistas de esta historia lo han sufrido

en su propia piel. Además, hay muy poco dejado a la suerte e improvisado en el

universo de las redes sociales. Está todo muy estudiado. Mucha gente piensa que

ser influencer solo es grabarse delante de la cámara haciendo cualquier cosa.

Nada más lejos de la realidad. No es fácil soportar la presión de las marcas, de

los agentes, de los seguidores y los haters. Hay compañeros que lo han dejado;

que no han podido seguir el ritmo infernal que exige Internet y las redes sociales.


«La gente infravalora a los influencers. Los menosprecian, y muchos creen que lo

que hacen no es un trabajo. Que son unos niñatos que no han dado un palo al agua

y se están forrando sin el menor esfuerzo. (…)

Esas personas no se imaginan lo que cuesta ponerse delante de la cámara,

vencer mil y un complejos y crear contenido constantemente para satisfacer a

los seguidores, que te sueltan de todo sin filtro. Cuanto más público tienes, más

exigencia y presión existe. Y, sobre todo, más odio recibes. Solo por esa razón

ya merecen cada céntimo que cobran. No todos son capaces de aguantarlo. A

algunos se les llena la boca cuando hablan de salud mental; son los mismos que

se encargan de humillar a unos jóvenes que lo único que hacen es ganarse la vida

en Internet lo mejor que pueden, sabiendo de lo efímero de su popularidad y que

tarde o temprano todo acabará. Nadie regala nada. Ganas lo que generas».


Los influencers tienen mucha responsabilidad, ya que el contenido de sus vídeos es consumido por muchos jóvenes que hacen y consumen todo aquello que muestran en redes.


Sobre el autor


Blue Jeans es el escritor español estrella dentro de la literatura juvenil. Sus novelas combinan la novela romántica y el thriller a la perfección, creando relatos que enganchan al lector desde la primera página. Blue Jeans es el pseudónimo que Francisco de Paula Fernández utiliza para firmar sus libros. Nació en Sevilla y vivió hasta los dieciocho años en Carmona. Es uno de los autores españoles con más seguidores en las redes sociales, y algunas de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión. Licenciado en Periodismo, es autor de las series Canciones para Paula (Canciones para Paula, ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso), El Club de los Incomprendidos (¡Buenos días, princesa!, No sonrías, que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo? y Tengo un secreto: el diario de Meri) y Algo tan sencillo (Algo tan sencillo como tuitear te quiero, Algo tan sencillo como darte un beso y Algo tan sencillo como estar contigo). Con La chica invisible inició una serie de thriller juvenil de enorme éxito, a la que le siguieron El puzle de cristal y La promesa de Julia. Con El campamento, Los crímenes de Chopin y La última melodía de Chopin, thrillers repletos de intriga y acción, ha vuelto a cautivar a sus lectores. Su trayectoria ha sido reconocida con el prestigioso Premio Cervantes Chico 2013 y el Premio de la Feria del Libro de Sevilla 2015, y el Auditorio de la Juventud de Carmona lleva su nombre y, actualmente, le han otorgado la bandera de Andalucía 2023 de las Ciencias Sociales y las Letras (uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un andaluz).


Repercusión audiovisual


Sus novelas, traducidas a varios idiomas, cuentan ya con más de dos millones de seguidores y varias adaptaciones audiovisuales. 2023 fue un gran año para Blue Jeans gracias al exitoso estreno de La chica invisible en Disney+. Blue Jeans continuará anunciando grandes noticias audiovisuales como una serie internacional basada en su novela El campamento.


E Facebook: editorialplaneta0 D Twitter: @Edit_Planeta Q Instagram: @editorialplaneta


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

Sara Barquinero retrata magistralmente en LOS ESCORPIONES las angustias, anhelos y obsesiones de una generación