Miguel Ángel Villena gana el Premio Comillas con BERLANGA: Vida y cine de un creador irreverente


 

El jurado del PREMIO COMILLAS DE HISTORIA, BIOGRAFÍA Y MEMORIAS, presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Anna Caballé, José María Ridao y, en representación de TUSQUETS EDITORES, Josep Maria Ventosa, HA ACORDADO conceder por mayoría el XXXIII Premio Comillas 2021 a la obra Berlanga Vida y cine de un creador irreverente de la que es autor Miguel Ángel Villena.


El jurado destaca la minuciosa reconstrucción de la vida y la cinematografía de un cineasta irrepetible, que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición.


El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 100. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 Euros.


El Premio Comillas se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara.


PREMIO COMILLAS 2021 EL LIBRO


Miguel Ángel Villena aborda con rigor y sin concesiones los claroscuros y genialidades de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España. Luis García Berlanga (1921-2010) dirigió diecisiete largometrajes, entre los cuales se cuentan obras maestras como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, o, en años posteriores, la hilarante serie iniciada con La escopeta nacional. Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una irónica ternura, Berlanga consiguió sortear los embates de la censura y abrir con su cine una personalísima vía de crítica social, alejada de la que preconizaba el cine neorrealista, y que ha dado lugar a la categoría de berlanguiano. Creador de historias y personajes inolvidables, muchos de ellos perdedores sobrepasados por los agobios de la vida, el director valenciano llevó a las pantallas un mundo propio en el que, junto a una penetrante mirada sobre las realidades colectivas, destaca una erotomanía y un imaginario femenino muy personal y, sin duda, polémico.


Cuando se cumplen los cien años de su nacimiento, la biografía que ha escrito Miguel Ángel Villena explora todas las facetas, vitales y artísticas de un cineasta irrepetible, sin escatimar el relato de sus obsesiones o su compleja relación con el mundo femenino, junto con la intrahistoria de un momento esencial de nuestro cine.


PREMIO COMILLAS 2021 DECLARACIÓN DE INTENCIONES Tusquets Editores, por iniciativa de Antonio López Lamadrid, creó en 1988 el Premio Comillas con la firme intención de despertar en el público en lengua española el interés por las obras biográficas, memorialísticas e históricas, con el convencimiento de que, a través de sus protagonistas y de los episodios más destacados, en ocasiones todavía desconocidos, es posible recobrar nuestra Historia.


El género autobiográfico y memorialístico permite a los lectores introducirse en la intimidad de aquellas figuras cuyas peripecias vitales han convertido su existencia en parte de la vida colectiva. Algunos de esos personajes incluso atesoran un pintoresco anecdotario, y otros conciben su propia existencia como una obra de arte, sin olvidar a aquellos cuyas decisiones han marcado a generaciones enteras y son materia de reflexión.


Las obras premiadas, siempre rigurosas y amenas, se publican desde 1999 en la colección Tiempo de Memoria, que a su vez es ya un referente consolidado en España de este difícil pero prestigioso género.


La convocatoria del Premio Comillas cuenta con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid, creado por Beatriz de Moura en 2015 y constituido dentro de la Fundación José Manuel Lara.


Sobre el autor


Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) es periodista e historiador, trabajó en las secciones de cultura e internacional de El País durante más de veinticinco años y ha sido editor de la revista tintaLibre; actualmente colabora en elDiario.es y en LevanteEMV. Es autor de tres biografías: Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación (2002), Victoria Kent. Una pasión republicana (2007) y Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República (2010).


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.