EL INFORME CONNECTA MUSEU MUESTRA LA GRAN MEJORÍA DE LOS MUSEOS Y CENTROS VALENCIANOS EN SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ONLINE
El Museu
Valencià d’Etnologia es la institución mejor valorada y con
mejores resultados en su estrategia Social Media
. Lavisible,
organización dedicada a la comunicación cultural, ha publicado, por
quinto año consecutivo, el informe Connecta Museu, un
trabajo en el que se analiza el uso de las redes sociales por parte
de los museos y centros culturales de València y que pretende
incentivar el buen uso de este canal de comunicación con el Premi
AnnualConnecta Museu. El análisis reúne los datos
de las cuentas en redes sociales de 16 instituciones culturales
valencianas y se evalúa su estrategia y plan de comunicación
durante el año 2018. El Museu Valencià d’Etnlogia ha resultado
ser el mejor valorado.
El Informe
Connecta Museu se ha dado a conocer en
el evento Connecta Cultura,
celebrado esta mañana en L’Iber Museo
de los Soldaditos de Plomo. En este
evento los responsables de comunicación de cada uno de los
centros culturales junto a lavisible, se reúnen todos los años para
analizar y debatir estos resultados y alimentar una relación entre
todas estas instituciones que tejen la red cultural valenciana. Y
como cada año, una de las quejas de la mayoría de centros es que no
cuentan con un departamento específico de comunicación y si lo
tienen, no cuentan con personal suficiente.
El
objeto de este informe es el conocer y difundir cuál es la presencia
online de nuestros museos y determinar en qué medida estos han
sabido “engancharse” y responder a las nuevas exigencias y
necesidades de una sociedad cada vez más interconectada e
intercomunicada, y a las nuevas formas de consumo y disfrute del
hecho cultural. Los museos y centros analizados son: MuVIM
– Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Museu
Valencià d'Etnologia, Museu
de Prehistòria de València, Museo
de Bellas Artes de València, IVAM
- Institut Valencià d'Art Modern, Museu
d'Història de València, Museo
Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Consorcio
de Museos de la Comunitat Valenciana, La
Rambleta, Las
Naves,
Bombas Gens, Centre de Cultura Contemporània Octubre, Centre
Cultural La Nau, L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo, Instituto
de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y Museo y
Colegio Mayor de la Seda.
El
público ya no es sólo el que asiste físicamente al museo, existe
una nueva tipología de público: el público virtual. Estar y
participar en las redes sociales es una oportunidad que tienen los
museos para establecer un diálogo constante y diferenciado para todo
tipo de público. Permiten agudizar el ingenio, crear audiencias y
fidelizar públicos.
Este
informe proporciona datos como la audiencia (número
de fans o seguidores), la interacción social (social share),
engagement, (grado de implicación de la audiencia con la
página del museo), o la media de publicaciones diarias de
los distintos museos y centros analizados, además, hace un análisis
del contenido y arquitectura de sus páginas webs. Pero además,
ofrece un análisis cualitativo de las estrategias implementadas, es
decir, si favorecen la activación del potencial de la plataforma
como espacio de interacción o si facilitan la gestión y difusión
de la información y el conocimiento y siguen las tendencias en
comunicación online.
Desde
que salió por primera vez el informe, en 2014, se ha notado una gran
mejoría en la comunicación online de todos los centros analizados.
Aunque solo la mitad de las instituciones cuenta con una
planificación estratégica Social Media, parece haber un interés
por realizar campañas y acciones planificadas, siendo el 75% los que
utilizan directos de Facebook o Insta Stories en sus acciones de
comunicación. Podríamos decir que, según la tendencia de contenido
que cada vez es más audiovisual, destacan en su utilización dentro
de su plan de comunicación La Nau (con vídeos de
entrevistas alojados en su web y difundido en sus redes sociales,
gifs, etc.), el Museu de Prehistòria, el Consorci de Museus
y el Museu d’Etnologia. Además, como acción de comunicación
innovadora en redes sociales fue la llevada a cabo por el Museo de
Cerámica y Artes Suntuarias González Marti con un simposio
realizado enteramente vía Twitter.
El Museu
d’Etnologia es el que mejores resultados ha sacado en
Facebook e Instagram en cuanto a engagement (cuida y mantiene la
fidelidad de su comunidad), evolución en su crecimiento (es de los
pocos que sigue un crecimiento estable informe tras informe), y es el
que más alimenta en contenido a Instagram, una de las redes sociales
más populares y activas en la actualidad. Además, cumple también
con la tendencia del audiovisual tanto en sus contenidos en redes
sociales como en su página web, ofreciendo una exposición virtual a
los visitantes.
Comentarios
Publicar un comentario