La VI Urban Tourism Trends debate sobre un modelo turístico en València compatible con la preservación del medio ambiente


La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, y el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, han asistido en BIOPARC a la VI Urban Tourism Trends, la jornada de debate sobre turismo urbano, impulsadas por la Fundación, y que, en esta edición, se ha centrado en el turismo de naturaleza. La presidenta ha destacado la importancia de “consolidar un modelo turístico sostenible, donde su desarrollo sea perfectamente compatible con la conservación del medio ambiente”.
En este sentido, Sandra Gómez ha destacado que València es “un destino primordialmente urbano, tiene una oportunidad única gracias al valor de los recursos naturales con los que contamos: nuestra huerta, nuestras playas, el Parque Natural de la Albufera, el cauce del Turia, entre muchos otros, son elementos muy característicos, reconocibles e identificados con nuestra ciudad. Espacios que no se pueden obviar, cuando se quiere conocer València”
Por esta razón, ha continuado, “queremos gestionar estos recursos naturales de forma responsable, de modo que permita consolidar un modelo turístico sostenible”. Según ha insistido, “el turismo debe ser compatible en una ciudad que permita vivir, convivir, ser disfrutada y ser descubierta pero que garantice los derechos de nuestros residentes y las limitaciones de los entornos”.
En referencia a este tema, el concejal de Devesa-Albufera Sergi Campillo ha recalcado la necesidad de “romper la falsa dicotomía entre el desarrollo económico y la conservación, pues son fuentes de desarrollo si se saben gestionar”. “Unas buenas políticas de conservación, adecuadas con unas buenas políticas de desarrollo económico, hacen compatibles estos valores y, de hecho, pueden generar recursos para las poblaciones locales; algo en lo que estamos trabajando”, ha agregado.
Resulta fundamental que exista equilibrio entre turismo y naturaleza, y para ello es necesario que existan grupos de trabajo, como el impulsado desde la Fundación, que engloben las perspectivas también de los espacios protegidos”, ha destacado el director de Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé. “Articular este valor de forma sostenible es también oportunidad única para acceder a un turista muy exigente con la calidad del patrimonio natural a la vez que se dinamiza una economía vinculada a esos entornos”, ha añadido. ( 
El subdirector de informativos de À Punt, Ximo Ferrandis, ha destacado el nuevo paradigma en la televisión pública, “que impulsa programas específicos sobre medio ambiente”, contenidos que también se extiende a los informativos, donde “se intentan visibilizar actividades que se desarrollan respecto al turismo y la sostenibilidad; y, en definitiva, la inclusión de la naturaleza en la ciudad”.

Portugal, destino de naturaleza
La jornada ha contado con la participación de Joao Farinha, jefe de Gabinete de Valorización de las Áreas Clasificadas y Comunicación del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques de Portugal, que ha expuesto cómo, a través de la marca Natural.PT, Portugal está reconociendo y poniendo en valorar los productos y servicios en las áreas protegidas.
Así, ha destacado que “la marca Natural.PT nace en 2014 y actualmente cuenta con más de 380 empresas. Desde esa marca, asociada a los parques naturales, se promueven los productos y servicios vinculados a valores de conservación y preservación del entorno. En este sentido, la colaboración de las empresas privadas en la labor de monitorización de los visitantes es muy importante”

¿Turismo de naturaleza en la ciudad? Retos y oportunidades”
Asimismo, la jornada ha acogido también una mesa de debate en la cual han participado algunos de los actores principales del Turismo de Naturaleza en València: Luis Ángel Martínez, director de BIOPARC València, Eduardo Nogués, director del Oceanogràfic, Amelia Quintana, jefa de sección de Uso Público del Servicio Devesa-Albufera, Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana, y Jaume Dasí, responsable de Visit Albufera, y que ha sido moderada por David Gómez, responsable del producto de Naturaleza dela Fundación Turismo València.
Luis Ángel Martínez, director de BIOPARC València y anfitrión del evento, ha destacado que “València cuenta con los elementos necesarios para lanzar al mercado una oferta integrada de naturaleza atractiva y diferencial para el visitante y que hace tangible una tendencia en el mercado turístico mundial”. Igualmente, ha añadido que “140 millones de personas visitan cada año los parques de animales europeos. Valéncia tiene los mejores en las dos categorías, tierra y mar, BIOPARC y Oceanogràfic”. 
Según Jaume Dasí, responsable de Visit Albufera, “las empresas que están en el último eslabón, trabajando directamente con el turista, deben ser empresas especializadas, de manera que se siga mejorando constantemente y dando un servicio de calidad. Por ello, es fundamental que estemos involucradas en los grupos de trabajo multidisciplinares, para facilitar el trabajo de otros colectivos como, por ejemplo, los Guías Turísticos”. (  )
Por su parte, Eduardo Nogués, director del Oceanogràfic, ha destacado la relevancia de “la creación del “producto naturaleza” como marca paraguas de todo lo que estamos impulsando en València. Cada iniciativa suma un valor espectacular, y el conjunto se convierte en reclamo para el mercado internacional”. 
Amelia Quintana, jefa de sección de Uso Público del Servicio Devesa-Albufera, ha insistido en la participación del servicio municipal para “dar a conocer la normativa del Parque entre las empresas turísticas, de manera que se garantice la conservación y la protección del entorno y sus hábitats, la vegetación y la fauna”. Asimismo, ha añadido que “las empresas se convierten en aliados para la transmisión de los valores ambientales”. 
Finalmente, Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana ha afirmado que “el turismo ornitológico es un campo relevante porque contribuye a captar usuarios sensibilizados con la conservación de la naturaleza. Adicionalmente, nos permite trabajar desde dentro, en la gestión turística, e influir y favorecer que el turismo sea una herramienta más para la conservación de los recursos”


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.