La VI Urban Tourism Trends debate sobre un modelo turístico en València compatible con la preservación del medio ambiente
La concejala
de Turismo y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra
Gómez,
y el concejal
de Devesa-Albufera, Sergi Campillo,
han asistido en BIOPARC a la VI Urban Tourism Trends, la jornada de
debate sobre turismo urbano, impulsadas por la Fundación, y que, en
esta edición, se ha centrado en el turismo de naturaleza. La
presidenta ha destacado la importancia de “consolidar un modelo
turístico sostenible, donde su desarrollo sea perfectamente
compatible con la conservación del medio ambiente”.
En
este sentido, Sandra Gómez ha destacado que València es “un
destino primordialmente urbano, tiene una oportunidad única gracias
al valor de los recursos naturales con los que contamos: nuestra
huerta, nuestras playas, el Parque Natural de la Albufera, el cauce
del Turia, entre muchos otros, son elementos muy característicos,
reconocibles e identificados con nuestra ciudad. Espacios que no se
pueden obviar, cuando se quiere conocer València”
Por
esta razón, ha continuado, “queremos gestionar estos recursos
naturales de forma responsable, de modo que permita consolidar un
modelo turístico sostenible”. Según ha insistido, “el turismo
debe ser compatible en una ciudad que permita vivir, convivir, ser
disfrutada y ser descubierta pero que garantice los derechos de
nuestros residentes y las limitaciones de los entornos”.
En
referencia a este tema, el concejal de Devesa-Albufera Sergi Campillo
ha recalcado la necesidad de “romper la falsa dicotomía entre el
desarrollo económico y la conservación, pues son fuentes de
desarrollo si se saben gestionar”. “Unas buenas políticas de
conservación, adecuadas con unas buenas políticas de desarrollo
económico, hacen compatibles estos valores y, de hecho, pueden
generar recursos para las poblaciones locales; algo en lo que estamos
trabajando”, ha agregado.
“Resulta
fundamental que exista equilibrio entre turismo y naturaleza, y para
ello es necesario que existan grupos de trabajo, como el impulsado
desde la Fundación, que engloben las perspectivas también de los
espacios protegidos”, ha destacado el director
de Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé.
“Articular este valor de forma sostenible es también oportunidad
única para acceder a un turista muy exigente con la calidad del
patrimonio natural a la vez que se dinamiza una economía vinculada a
esos entornos”, ha añadido. (
El subdirector
de informativos de À Punt, Ximo Ferrandis,
ha destacado el nuevo paradigma en la televisión pública, “que
impulsa programas específicos sobre medio ambiente”, contenidos
que también se extiende a los informativos, donde “se intentan
visibilizar actividades que se desarrollan respecto al turismo y la
sostenibilidad; y, en definitiva, la inclusión de la naturaleza en
la ciudad”.
Portugal,
destino de naturaleza
La
jornada ha contado con la participación de Joao
Farinha, jefe de Gabinete de Valorización de las Áreas Clasificadas
y Comunicación del Instituto de Conservación de la Naturaleza y
Bosques de Portugal, que
ha expuesto cómo, a través de la marca Natural.PT, Portugal está
reconociendo y poniendo en valorar los productos y servicios en las
áreas protegidas.
Así,
ha destacado que “la marca Natural.PT nace en 2014 y actualmente
cuenta con más de 380 empresas. Desde esa marca, asociada a los
parques naturales, se promueven los productos y servicios vinculados
a valores de conservación y preservación del entorno. En este
sentido, la colaboración de las empresas privadas en la labor de
monitorización de los visitantes es muy importante”
“¿Turismo
de naturaleza en la ciudad? Retos y oportunidades”
Asimismo,
la jornada ha acogido también una mesa de debate en la cual han
participado algunos de los actores principales del Turismo de
Naturaleza en València: Luis Ángel Martínez, director de BIOPARC
València, Eduardo Nogués, director del Oceanogràfic, Amelia
Quintana, jefa de sección de Uso Público del Servicio
Devesa-Albufera, Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la
Comunidad Valenciana, y Jaume Dasí, responsable de Visit Albufera, y
que ha sido moderada por David Gómez, responsable del producto de
Naturaleza dela Fundación Turismo València.
Luis
Ángel Martínez, director de BIOPARC València y
anfitrión del evento, ha destacado que “València cuenta con los
elementos necesarios para lanzar al mercado una oferta integrada de
naturaleza atractiva y diferencial para el visitante y que hace
tangible una tendencia en el mercado turístico mundial”.
Igualmente, ha añadido que “140 millones de personas visitan cada
año los parques de animales europeos. Valéncia tiene los mejores en
las dos categorías, tierra y mar, BIOPARC y Oceanogràfic”.
Según Jaume
Dasí, responsable de Visit Albufera,
“las empresas que están en el último eslabón, trabajando
directamente con el turista, deben ser empresas especializadas, de
manera que se siga mejorando constantemente y dando un servicio de
calidad. Por ello, es fundamental que estemos involucradas en los
grupos de trabajo multidisciplinares, para facilitar el trabajo de
otros colectivos como, por ejemplo, los Guías Turísticos”. ( )
Por
su parte, Eduardo
Nogués, director del Oceanogràfic, ha
destacado la relevancia de “la creación del “producto
naturaleza” como marca paraguas de todo lo que estamos impulsando
en València. Cada iniciativa suma un valor espectacular, y el
conjunto se convierte en reclamo para el mercado internacional”.
Amelia
Quintana, jefa de sección de Uso Público del Servicio
Devesa-Albufera,
ha insistido en la participación del servicio municipal para “dar
a conocer la normativa del Parque entre las empresas turísticas, de
manera que se garantice la conservación y la protección del entorno
y sus hábitats, la vegetación y la fauna”. Asimismo, ha añadido
que “las empresas se convierten en aliados para la transmisión de
los valores ambientales”.
Finalmente, Mario
Giménez, delegado de SEO/BirdLife en
la Comunidad Valenciana ha afirmado que “el turismo ornitológico
es un campo relevante porque contribuye a captar usuarios
sensibilizados con la conservación de la naturaleza. Adicionalmente,
nos permite trabajar desde dentro, en la gestión turística, e
influir y favorecer que el turismo sea una herramienta más para la
conservación de los recursos”
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