Victoria Prego, con ilustraciones de Peridis, cuenta a las nuevas generaciones LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TRANSICIÓN, el paso de la dictadura franquista a la democracia


Editorial Planeta. 248 páginas

Tapa dura sin sobrecubierta: 19,90€ Electrónico: 9,90€


Victoria Prego y Peridis dan imagen y palabra a un libro que recorre la historia de España desde la muerte de Franco en 1975 hasta la aprobación de la Constitución en 1978, pasando por la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España y de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. Victoria Prego cuenta a las nuevas generaciones el periodo de la Transición española, el paso de la dictadura franquista a la democracia y Peridis ilustra a cada personaje, desde Carlos Arias Navarro y Adolfo Suárez, hasta el Papa Pablo VI y Dolores Ibárruri, así como las escenificaciones de los momentos más importantes de este recorrido.


El 20 de noviembre de 2020 dos niños miran alucinados el televisor. ¿Una de superhéroes, tal vez? No. Sobre un fondo de imágenes de archivo, un presentador recuerda que acaban de cumplirse cuarenta y cinco años de la muerte de Franco. Se iniciaba entonces la Transición, un proceso lleno de obstáculos, complejo y fascinante, que culminó en una Constitución, consensuada por todos, gracias a la cual pudimos consolidar la democracia en nuestro país.


Este periodo clave de nuestra historia reciente fue una aventura, toda una aventura, con sus protagonistas, sus estrategias y sus batallas, con puentes que tender, fortalezas que vencer, alianzas que fraguar y mucho, mucho que construir. Y como tal ha querido contarla Victoria Prego a las nuevas generaciones, para que no olviden la gran conquista que fue nuestra democracia.


Sobre la autora


Victoria Prego lleva más de cincuenta años dedicada al periodismo y al análisis político. Ha dirigido y colaborado en multitud de programas informativos y de debate en TVE, Tele Madrid y Antena3, entre otras cadenas. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, y en 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Televisión por su trayectoria periodística, desempeñada en todo tipo de medios de comunicación. Es autora de varios libros, entre ellos, Así se hizo la transición, Presidentes y Diccionario de la transición.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, una novela conmovedora de Mercedes de Vega sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES, una novela de Fermina Cañaveras que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis

Tras la Trilogía de Illumbe, vuelve Mikel Santiago con EL HIJO OLVIDADO, un caso turbio que esconde una trama de corrupción; un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo.