LA FORMACIÓN DE GOBIERNO Y EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Federico
Félix
Presidente
de la Fundación Pro AVE
Presidente
de la Federación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana
Vicepresidente
de FERRMED
Ya
nadie pone en duda que el Corredor Mediterráneo, para el tráfico de
mercancías y pasajeros, constituye una medida de política económica
fundamental para el desarrollo de España. Además, hemos argumentado
en reiterados artículos, que el desarrollo de tan importante
infraestructura es decisivo para la supervivencia económica de
muchas actividades económicas y para facilitar la vida de las
personas. Pero sin el compromiso y apuesta clara de nuestros
gobernantes, la infraestructura podría sufrir retrasos con las
consiguientes consecuencias negativas para el conjunto del país. Y
vemos con preocupación lo que está costando formar Gobierno y las
posibles derivadas perniciosas que ello tendría para el Corredor
Mediterráneo, porque sin Gobierno no se aprobará un presupuesto que
permita ejecutar la infraestructura al ritmo comprometido.
El
Movimiento #QuieroCorredor en defensa del Corredor Mediterráneo vio
la luz con el objeto de influir en nuestros responsables públicos
para su pronta ejecución, dado el importante retraso que sufre el
proyecto y su trascendencia para la nuestra economía. Con objeto de
contar con información precisa y de calidad de las actuaciones y
marcha de las obras, se creó un instrumento de seguimiento y
evaluación de este proyecto consistente en un chequeo semestral del
estado del Corredor y grado de cumplimiento de los compromisos por
parte del gobierno.
El
primer chequeo de este año 2019, que se hizo público hace escasos
días, ofrece una visión pormenorizada de la situación del
Corredor, desde Algeciras a la frontera francesa, del estado y
características de la infraestructura en todos y cada uno de los
tramos que lo componen, de los compromisos asumidos por el ministerio
de Fomento en términos de obras y tiempos, así como de las
actuaciones llevadas a cabo.
Y
para no hacer eterno este artículo, me remito a las fichas que están
colgadas en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com.
Pero destacaré algunas cuestiones:
- La primera, que, pese a que se han aumentado las licitaciones y las adjudicaciones, el ritmo de ejecución de la infraestructura es lento, muy lento;
- La segunda, que hay algunas obras que deberían estar ya acabadas y en funcionamiento (por ejemplo, el tramo Vandellós-Tarragona) y a día de hoy seguimos a la espera de saber cuándo las veremos operativas;
- Y, la tercera, que existe mucha incertidumbre en los tramos que conectan a Murcia y a Andalucía, dos territorios clave, junto a la Comunidad Valenciana, en lo que a la producción y exportación industrial y hortofrutícola se refiere.
Y
es precisamente en la frutas y verduras y en especial en los
cítricos, donde quisiera hacer hincapié. Las consecuencias
negativas que, para el sector hortofrutícola en general, y para el
sector cítrico en particular, tiene el no contar con una
infraestructura que conecte en ancho internacional el Mediterráneo
español con su principal mercado de exportación, Europa, pueden
hacer peligrar una actividad que no sólo genera muchos puestos de
trabajo y una enorme riqueza en nuestro territorio, sino que, además,
pone en serio riesgo la supervivencia de ese maravilloso efecto
paisajístico que los naranjos suponen, creando un manto verde a lo
largo de nuestra geografía.
El
sector citrícola está recibiendo serios golpes por la posición
laxa que Europa parece mantener frente a productores de otros
continentes, lo que pone seriamente en cuestión la supervivencia de
una actividad que ha sido históricamente decisiva para nuestro País,
como fuente de divisas y de soporte al desarrollo de otras
actividades en momentos críticos de nuestra historia.
Por
tanto, por razones económicas, sociales y de justicia histórica es
necesario acelerar la implantación de una infraestructura como el
Corredor Mediterráneo, que ahorraría 80 céntimos de euro por
arroba en transporte, cantidad que en la mayoría de las ocasiones es
superior al beneficio que los agricultores obtienen y que
garantizaría la continuidad de esta actividad en nuestra Comunidad.
Desde
la Fundación Pro-AVE exigimos que, por el bien del conjunto de los
españoles, se forme Gobierno cuanto antes, que permita que nuestro
país adopte las medidas que necesitamos para mejorar nuestra
competitividad y reducir la tasa de desempleo. Y, en concreto,
estaremos vigilantes para que el Corredor Mediterráneo sea asumido
como estratégico y prioritario por parte del conjunto de fuerzas
políticas de nuestro país, porque la competitividad de nuestra
economía y la generación de empleo y riqueza bien lo justifican,
pero además, porque supondría un enorme espaldarazo a un sector, la
agricultura que no olvidemos es signo de identidad de nuestro modelo
de vida, el mediterráneo, y que junto a la industria agroalimentaria
está tirando de la economía española.
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