MERCADONA AVANZA A ABRIL DE 2019 LA SUSTITUCIÓN TOTAL DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO POR OTRAS DE PAPEL Y MATERIAL RECICLADO
- Entre febrero y abril de 2019 se va a ir implantando en todas la tiendas la retirada definitiva de las bolsas de plástico actuales y la sustitución por otras reciclables, reutilizables y recicladas, culminando así un proceso que se inició en 66 tiendas en 2018
· Los
clientes podrán elegir entre tres posibilidades para realizar la
compra: una bolsa de papel, una bolsa con un 50-70% de plástico
reciclado procedente del plástico del embalaje de las tiendas de
Mercadona, y la cesta de rafia
· Mercadona
apuesta por animar a sus clientes a reutilizar las bolsas y
cestas que todos tenemos en casa, con el objetivo de fomentar, entre
todos, los principios de la Economía Circular
Mercadona,
compañía de supermercados y online, culminará en abril de 2019 la
sustitución definitiva en todas sus tiendas de las bolsas de
plástico actuales por otras de papel, rafia y bolsas reutilizables y
reciclables que además están fabricadas con 3.000 toneladas de
plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas. Una
alternativa, esta última, que implica que clientes, empleados y
proveedores hayan colaborado para poner en marcha esta iniciativa de
Economía Circular donde
prima el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la
reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales
y evitar que acaben en el vertedero.
El
objetivo es implantar esta medida, que se inició en 2018 en 66
tiendas ubicadas en València, Bizkaia, Barcelona, Cantabria, Illes
Balears, Ceuta y Melilla, al resto de la cadena de manera progresiva.
La ampliación comenzará durante el mes de febrero en Catalunya,
Madrid y Navarra, y se irá ampliando hasta llegar a las más de
1.600 tiendas a mediados del próximo mes de abril. En concreto, en
la Comunidad Valenciana la sustitución se realizará durante el mes
de marzo.
Con
esta medida “El Jefe”, como la compañía denomina internamente a
sus clientes, podrá escoger para realizar su compra diaria entre la
tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10
céntimos, y una bolsa reutilizable y reciclable con un contenido de
plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también de 10 céntimos.
Además,
la compañía ha instalado un nuevo mueble para las bolsas de
plástico que utilizan los “jefes” en las secciones de frescos,
dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de
las mismas. El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo
que el precedente, facilitando esta tarea al trabajador de la
sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas
por otras de material compostable antes de 2021. Mientras tanto, con
el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la
zona de precorte para disminuir la cantidad de
plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada.
De
esta manera Mercadona refuerza su apuesta por la sostenibilidad,
compromiso que le llevó en 2011 a ser la primera empresa de su
sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las
bolsas de plásticos de un solo uso, y un año antes, en 2010, a
convertirse en pionera en el reciclado de plástico con proyectos
como el abordado conjuntamente con el proveedor totaler SPBerner para
incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de
escoba y fregonas), fabricada con el plástico recuperado de los
invernaderos.
Una
política de acción social sostenible integrada en la estrategia de
RSE de Mercadona
Uno
de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver
parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el
Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el
componente social y ético a través de distintas líneas de
actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento
compartido. Como parte de esta política Mercadona trabaja en el
Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad
del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas
propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en
la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en
sus tiendas.
Otra
línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona
es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con
un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización
logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos;
parte de este sistema está basado en los principios de la Economía
Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la
conversión de los residuos en nuevos recursos.
Además,
Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de
alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona
diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de
alimentos. Igualmente, trabaja con más de 28 fundaciones y centros
ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales
de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con
discapacidad intelectual.
Mercadona
es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la
Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión
Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y
externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el
año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los
valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas
Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
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